Breve glosario de hotelería

Autor: Annel Mendoza

Cuando somos estudiantes o tenemos la inquietud de poder dedicarnos a la hotelería, hay ciertas cosas que debemos saber, pues muchas veces nuestro paso por la vida laboral es muy distinto a lo que aprendemos en la escuela.

Empezaremos por irnos familiarizando y aprender algunos términos del sector hotelero; para ello a continuación te presento este breve glosario de hotelería:

ALL INCLUSIVE – Es el término que se da a los hoteles que incluyen diversos servicio por una sola tarifa.

AMENITIES – Son todos aquellos productos u objetos que el hotel pone a disposición del huésped (durante su estancia) dentro de su habitación como: papel higiénico, toallas, que shampoo, jabón, costureros, limpia calzado, etc.

BUSINESS CENTER – Área del hotel equipada con todo lo necesario (escritorios, computadoras, Internet, impresoras, salas de juntas, etc) para los huéspedes que van por negocios o trabajo.

CHECK IN – Término que se le da al registro de llegada del huésped (generalmente es a partir de las 3:00 P. M)

CHECK LIST – Lista de actividades a realizar (cada departamento tiene una distinta), así se permite llevar un control adecuado, y evitar errores por algún olvido o descuido del personal.

CHECK OUT – Momento de la salida del huésped (12:00 del medio día).

CHECK OUT EXPRESS – Proceso de salida del huésped de forma rápida. ¡Ojo! es importante saber que para poder realizarlo, el cliente no debe tener ningún tipo de cargo pendiente.

CONCIERGE – Es la persona encargada de cumplir de manera personal las necesidades o solicitudes del huésped durante su estancia.

CORTESÍA – Son regalos o pequeños detalles (tablas de quesos, botellas de vino o champagne, cenas, etc) que el hotel hace a ciertos huéspedes, por lo regular a los VIP.

CXC – Es la abreviación de cuentas por cobrar, y se refiere a las facturas, notas o recibos que aún no se han pagado.

DAY PASS – Sirve para tener acceso y disfrute por un día a las instalaciones del hotel (excepto habitaciones).

DOBLE ROOM – Sigue siendo una habitación estándar pero con 2 camas.

EARLY CHECK IN – Es la posibilidad de disponer de la habitación mucho antes de la hora habitual (normalmente a mediodía) .

FAM TRIP – Grupos formados por agentes de viajes, que van a conocer y disfrutar de las instalaciones del hotel, para posteriormente venderlo en sus agencias.

FRONT DESK – Es el término asignado a la recepción del hotel.

JUNIOR SUITE – Habitación de lujo, superior a las estándar, con más espacio y confort.

LATE CHECK OUT – Es una salida tardía, es decir, después de la hora estipulada por el hotel (usualmente tiene costo extra).

MÁSTER ACCOUNT – Es la cuenta exclusiva para cargar todos los gastos de un grupo.

NO SHOW – Es cuando existe una reserva, pero el huésped por alguna razón no se presenta.

OVERSELLING – Es cuando el hotel sobrepasa las ventas de su capacidad real.

PAX – Término que se le da a un huésped o cliente para identificarlo.

PICK UP – Son las reservas realizadas desde la fecha de toma, hasta el día previsto de llegada.

ROOM SERVICE – Servicio de alimentos y bebidas ofrecido a la habitación del huésped.

SINGLE ROOM – Es la habitación estándar o más común del hotel.

TARIFA RACK – Tarifa más alta con la que cuenta el hotel, y se ofrece cuando el huésped llega a comprar directamente al hotel (sin tener una reserva previa).

TARJETA DE CRÉDITO EN GARANTÍA – Es la tarjeta que el huésped dejará registrada como referencia de pago.

TDC – Abreviatura de «Tarjeta De Crédito» y sirve para identificar la forma de pago del huésped.

TDD – Abreviatura de Tarjeta de Débito.

TIPS – Propinas

UP GRADE – Hace referencia un servicio de mayor categoría a la que inicialmente el huésped había reservado.

VIP – Es el término que se le asigna a un huésped distinguido (Very Important People).

Si bien la lista es todavía más extensa, éstos son los términos más frecuentes utilizados en la hotelería que sin duda te ayudarán a que tu proceso de aprendizaje sobre el mundo profesional, sea mucho más rápido y sencillo.

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