Qué hay que saber para elegir el mejor sabor de tomate

En turismo siempre hay una salida a un restaurante, a una comida diferente y sobre todo degustar platos diferentes. Les invito a saber mas sobre el tomate, para reconocerlos y saber mas de ellos. Motivo suficiente para visitar la Cata Nacional de tomates en Paysandú.

Autor; Jacobo Malowany

¿Qué es un tomate?

Primero es una fruta o una verdura es la cuestión para muchos en el momento de preguntar qué es el tomate. Hay una sola respuesta: ¡son ambas cosas! Los tomates son frutas que los nutricionistas consideran vegetales. Botánicamente, una fruta es un ovario de flor madura y contiene semillas. Los tomates, las ciruelas, los zucchinis y los melones son frutas comestibles y muy del verano, a la pregunta de “fruta o verdura” también podría funcionar para cualquier verdura con semillas. de todas las verduras si son para platos salados y no tanto se le reconoce como una fruta también.

¿Qué hay que saber para elegir el mejor sabor de tomate?

Su nombre científico es Solanum lycopersicum, crece en lo que se llama tomatera, es una especie de planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae; es nativa de América Central y del norte y noroeste de Sudamérica; su uso como comida se habría originado en el sureste de México hace dos mil seiscientos años. Por lo tanto, estamos hablando que se consumía en América antes que en Europa. Es el mas vendido en el mundo y China es la mayor productora de tomate del mundo.

La cosecha es en verano. En todo Uruguay se producen hoy en día más de 100 variedades de tomates antiguos.

Y es la estrella de las compras cuando se habla de vegetales en todo el mundo. Todavía según los chef y cocineros consultados para esta nota no hay un uso mas que las ensaladas, y en los rellenos, aunque de a poco se instaura el uso para gazpachos, sofrito, guisos, y su uso en parrillas.

Numerosos estudios describen los beneficios que tiene para la salud por sus propiedades nutritivas, antioxidantes y gran cantidad de vitaminas.

Para valorar las propiedades organolépticas del tomate nos tenemos que fijar en la forma y color, los aromas, la textura y el sabor del producto.

Lo primero que observamos en el tomate es su COLOR y su FORMA. Existe gran cantidad de variedades de tomates y con diferente gama de colores entre ellos. Hay tomates rosados, amarillos, blancos, grises, tomates a rayas, rojos o pardo casi negros. Tomates redondos, largos, con forma de pera, con gajos. Tomates del tamaño de una cereza o de dos manos.

Vamos a observar ahora una de sus múltiples cualidades, y la primera: su SABOR. Partimos el tomate en gajos de 2 cm y tomamos uno en la boca; apreciamos inicialmente la suavidad de su piel, y la textura al morder, además de su sabor, y su jugosidad.

Podemos definir estas cualidades diferenciadoras para cada variedad de tomate:

La facilidad de la rotura de la piel al morder, diferenciará los de piel fina a los de piel gruesa.

La firmeza o fuerza necesaria para masticarlo diferenciará a los carnosos de los descarnados.

El grado harinoso es otro parámetro diferenciador, que se entiende como un defecto en el tomate; la pulpa se rompe en partículas muy finas y secas.

La crocanticidad en el sonido que se genera al morderlo por primera vez.

La jugosidad es la sensación de humedad/acuosidad que deja en la boca; así diferenciamos entre los tomates jugosos y los secos.

Atributos de sabor, como el dulzor, la acidez, la intensidad y aroma a tomate podemos distinguir entre todas las variedades.

Motivos del porque se ha realizado la cata en Paysandú.

En la primera cata conocimos a Alberto Castanñero un coleccionista de semillas de Paysandú, que encontró en los tomates un hobby. Tengo que recordar que un hobby siempre implica poner una pasión y refleja un carácter de paciencia a la espera de los resultados. Él ha expresado: “Quería tomates para hacer ensalada, pero que fueran distintos, coloridos, gustosos”, usando las redes sociales puso en marcha la página Huerta Urbana en Facebook , para propiciar un intercambio de semillas entre productores y aficionados. La página rápido consiguió adherentes y seguidores lo que provoco recibir semillas de todas partes. Al comienzo, las probó en una pequeña huerta en su casa, pero cuando ya no tuvo más espacio mudó sus plantines a otras chacras y huertos. La posibilidad de tener tierra para plantar propició la creación de un banco de más de 300 semillas y el cultivo de al menos 100 variedades distintas, distribuidas en distintas huertas amigas.

Fundamento de la cata

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, explicó que el evento tiene el objetivo de posicionar al departamento como promotor activo y directo de la producción agroecológica, fomentando la biodiversidad de alimentos y la sustentabilidad ambiental, en este caso a través de las diferentes variedades de tomates antiguos, en todas sus variables de utilización gastronómica. Buscando que se posicione como un lugar referente en la agroecología, y en este caso se busca hacerlo a través del tomate.

En esta segunda edición se decidió incorporar el Ajedrez como una novedad diversa e inclusiva, que de acuerdo a Olivera es algo fiel a la esencia del evento. Para los niños también habrá una variedad de actividades.

El evento principal es la cata pero incluye espectáculos y eventos gastronómicos, en se utilizarán estos tipos de tomates orgánicos y antiguos, de todo tipo, colores, formas, sabores.

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta pagina, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 

Eventurismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.