Turismo post pandemia con el diario del lunes: “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”

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Fuente: Pasaporte News

Por Mag. Nicolás Raffo Menoni – Octubre 2023 /// Pasado el tiempo las cosas poco a poco van volviendo a su cauce y con el diario del lunes podemos sacar conclusiones.
Se aventuraron muchos pronósticos y profecías a cumplir y como siempre la realidad nos dio de lleno contra el rostro. Muchos de los pronósticos futuristas se fueron al traste porque lejos de dar en el blanco, se quedaron cortos o lo que es peor, dieron resultados muy distintos a los vaticinados.

En un ejercicio de reflexión y recolección de la información disponible podemos reafirmar algunas verdades y desestimar otras.

Presento algunas a modo de titulares con su justificación y opinión al respecto:

1) El Turismo tardará más de lo previsto inicialmente para recuperarse y esa recuperación se dará en formas desiguales entre las regiones y los países de referencia.
Algunos destinos lo lograrán en el correr del 2023 y otros demorarán hasta el 2025 para superarse o recuperarse a pleno.
Ley de Pareto mediante, se seguirá cumpliendo que el 20% de los destinos más importantes seguirán acaparando el 80% de los desplazamientos globales de turistas internacionales.
No lo cree.
Haga cuentas y sume los 10 o 20 principales destinos del mundo y calcule sobre las cifras que maneja la Organización Mundial de Turismo (OMT) para los desplazamientos globales y verá que no le erra.
¿Lo ayudo?
El barómetro de la OMT (2023) nos dice que en el año 2022 se movieron a nivel global unos 969 millones de personas. En esa cantidad, Sudamérica, África y Asia representaron ente los 3 continentes solo el 17,7% de ese total. Solo entre Europa y América del Norte representan más del 70% de la cantidad total.

2) “No hay ningún cambio de paradigma”, en lo que respecta al Turismo se volvió a más de lo mismo.
Las cifras y los parámetros a medir siguen siendo eminentemente cuantitativos sobre los cualitativos y seguimos midiendo cantidades (más turistas, más ingresos, más dolores de cabeza para los destinos).
Es más, vemos como deseable aumentar el gasto y las estadías de los turistas y apuntar al turismo de lujo, porque si tengo más, es obvio que puedo darme el lujo de gastar más cuando y donde quiera.
En el discurso y la teoría cierra redondo, pero en los hechos, si tengo más quiero acceder a mejores estándares de calidad y exijo que mi disponibilidad mayor de dinero pese y valga.
Es por eso que la pregunta debería ser si todos los destinos pueden aspirar a eso. En la práctica la respuesta es clara y tajante: “No es para todos”.

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