Turismo sostenible, sustentable y responsable: ¿Son lo mismo?

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Autor: Alvaro Moreno Pérez

Existe una especie de confusión o mezcolanza en la utilización e interpretación de estos 3 términos relacionados al turismo. Para ver si existe algo correcto o incorrecto en el uso de las palabras distintivas (sostenible, sustentable, responsable) de la genérica (turismo) he revisado sus conceptos en la RAE, veamos:

Sostenible
adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.
adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.
Sustentable
adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
Responsable
adj. Obligado a responder de algo o por alguien. U. t. c. s.
adj. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
m. y f. Persona que tiene a su cargo la dirección y vigilancia del trabajo en fábricas, establecimientos, oficinas, inmuebles, etc.
Por otro lado, he buscado una definición diferenciada para la unión de las 3 palabras específicas con la genérica en la organización madre a nivel global, la Organización Mundial de Turismo (OMT), y he obtenido que la definición es la misma tanto para el TURISMO SOSTENIBLE como para el TURISMO SUSTENTABLE mientras que para el TURISMO RESPONSABLE no aparece concepto alguno.

Concepto único para el turismo sostenible y sustentable en la web de la OMT:
“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Hay otros idiomas que tampoco hacen distinción alguna entre el concepto de sostenible con lo sustentable, por ejemplo, el francés.

Para intentar desenrollar el ovillo, he buscado algunas interpretaciones adicionales y todas ellas coinciden en que la conceptualización de estos tipos de turismo depende del país, del gremio, de planes dirigidos, de la influencia de grupos no turísticos, etc. Todo apunta a que son una aplicación específica de unos conceptos económicos y ambientales (principalmente) ya que su inicio se remonta a:

Economía Responsable
Economía Sustentable
Economía Sostenible
Y otros de:

Desarrollo Responsable
Desarrollo Sustentable
Desarrollo Sostenible
…que a lo largo del tiempo se han ejercitado íntima pero separadamente a la vez, cada una según unos objetivos específicos y en un tiempo determinado.

En lo personal se me hace muy difícil asimilar un turismo que siendo responsable no sea sostenible, o que se pueda ser sustentable sin ser responsable, etc.

Así las cosas, prefiero dejar el debate a los teóricos y centrarme en los atributos comunes que al fin y al cabo es lo que nos compete introducir en nuestra gestión turística para estar en línea con las nuevas tendencias de mercado y como receptores finales del cliente quien sabrá, en último término, juzgar si lo APLICAMOS (con mayúsculas) o no al producto comprado y pagado. ¡Otro momento de la verdad o cuello de botella!

Lo que si NO puedo dejar pasar es que, eventualmente, el uso de una fraseología podría ser importante a la hora de promocionar nuestro producto en mercados internacionales donde la discusión haya sido definida de una u otra manera. Como dije, si voy a promocionar en Francia sería preferible usar la frase allí aceptada como concepto: tourisme durable.

Elementos comunes básicos
Sea como sea que le quiera llamar, el turismo RESPONSABLE, SOSTENIBLE o SUSTENTABLE tiene que ser:

Económicamente rentable
Socio-culturalmente aceptable
Ambientalmente neutro
Veamos ahora, unas características mínimas que cada uno de esos elementos deben considerar:

Económicamente rentable
(Al fin y al cabo, el turismo es un negocio)

Rentabilidad de los prestatarios de servicios
El justo precio del producto con su calidad
Distribución equitativa de la renta turística
Generación de empleo de calidad
Consolidación de cadenas de consumo local
Socio-culturalmente aceptable
(La armonía vital como elemento fundamental turístico)

Inclusión de la comunidad en la prestación de servicios, gestión empresarial y renta turística
Puesta en valor del patrimonio local, tangible e intangible
Preservación de la identidad cultural
Intercambio cultural genuino y enriquecedor
Desarrollo de la comunidad
Fomento de tradiciones, usos y costumbres
Ambientalmente neutro
(Un monitoreo constante sobre los recursos)

Valorización de la naturaleza como patrimonio
Preservación de los recursos naturales
Uso responsable de los recursos sean renovables o no
Conservación de la biodiversidad
Desarrollo óptimo del territorio
Rastreo y gestión de la huella de carbono, del agua, de la energía y de los residuos.

Ver video;  https://youtu.be/9vRFE1loXyc

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