El Cosquín Rock Uruguay 2024 pisó el acelerador y nos llevó a un viaje frenético de dos días por el rock, el trap, el cuarteto, la murga y la cumbia, desafiando la lluvia y empapando de música a miles de almas en el predio de la Rural del Prado. Más de 46 bandas se subieron a los tres escenarios, desplegando un abanico de sonidos que sacudieron el pecho, encendieron las gargantas y dejaron un sabor a gloria imborrable.
Autores: Macarena Vera-Diego Rodríguez – Fotos: ClicArte
Ruben Rada: Un Maestro en Escena
Con más de 50 años de carrera, Rada demostró su vigencia y talento en el escenario del Cosquín. Temas como “Dedos” y “Malísimo” fueron recibidos con entusiasmo por el público, que bailó al ritmo del inconfundible sonido del maestro uruguayo.
Ciro y Los Persas:
El frontman argentino, Ciro Martínez, y su banda Los Persas inyectaron una dosis de energía contagiosa al festival. Con hits como “Desde lejos no se ve” y “Tan solo”, levantaron a un público que ya venía encendido y lo llevaron a un baile colectivo. Ciro, con su presencia magnética y su voz poderosa, demostró una vez más por qué es uno de los mejores rockeros de habla hispana.
Buitres. Los veteranos del rock uruguayo
Los Buitres, demostraron por qué siguen siendo una fuerza arrolladora. Repasaron sus clásicos con la maestría de siempre, con Gabriel Peluffo a la cabeza comandando una banda que sonó como un reloj suizo. Un show sólido, emotivo y lleno de esa magia que solo ellos saben conjurar.
Los Ratones Paranoicos: Un Espectáculo Lleno de Historia y Altibajos
La presencia de Los Ratones Paranoicos en el Cosquín prometía ser uno de los puntos álgidos del festival. Sin embargo, a pesar de la sólida ejecución de sus clásicos, el show se vio empañado por una falta de conexión con el público durante gran parte de la presentación.
Aunque la banda liderada por Juanse no defraudó en cuanto a la calidad musical, el ambiente pareció un tanto frío y difícil de penetrar para aquellos que venían de disfrutar la intensidad de Los Buitres. Sin embargo, Juanse se entregó por completo al espectáculo, desplegando toda su locura en el escenario e incluso aventurándose a sumergirse en el público, llevado a hombros por los fanáticos en su compromiso de cuerpo y alma por levantar el espectáculo.
El Vibrante Cierre del Primer Día con La Mona Jiménez: Una Fiesta que Trasciende Fronteras
El primer día del Cosquín Rock culminó con una explosión de energía gracias a la actuación de La Mona Jiménez. Sin embargo, más allá del espectáculo en el escenario, una verdadera fiesta se desató entre los fanáticos, especialmente aquellos que llegaron desde Argentina y coparon las primeras filas.
Los seguidores argentinos de La Mona protagonizaron un show aparte, demostrando su devoción al cantante a través de cantos y euforia. Sorprendente la cantidad de ellos que mostraron orgullosos sus tatuajes en honor al ícono del cuarteto.
Durante su actuación, La Mona invitó a varios músicos a unirse a él en el escenario. Entre ellos el legendario Ruben Rada y el talentoso Fernando “El Lobo” Nuñez, quienes aportaron su magia al ambiente festivo.
Pero una de las apariciones más destacadas fue la de Juanse, líder de Los Ratones Paranoicos, quien, con su característica locura, intentó trepar por los andamios del escenario, agregando un toque de caos y diversión al espectáculo. Con cada colaboración y cada momento de locura, el cierre con La Mona Jiménez se convirtió en una experiencia inolvidable para todos los presentes.
El Peyote Asesino: Una Descarga de Intensidad
El furor y la velocidad caracterizaron la presentación de El Peyote Asesino, con temas como “Guacho” y “La tumba de los crá”. La energía inagotable de Fernando Santullo y Carlos Casacuberta se fusionó con la maestría de Juan Campodonico en la guitarra, dejando al público sin aliento. Llamativo: el alto porcentaje de público muy joven en las primeras filas que se saben de memoria todas las complejas letras del Peyote. Una muestra de vigencia y calidad de la banda
El punk rock de Trotsky Vengarán
El irreverente Guillermo Peluffo lideró a Trotsky Vengarán en una actuación cargada de punk rock y complicidad con el público. Canciones como “Noche de rock” y “Historias sin terminar” crearon un ambiente inolvidable, donde la música y la diversión fueron protagonistas. Punto alto: “los hermanos sean unidos”, cuando Gabriel Peluffo de los Buitres subió a cantar con su hermano se dió un sabor muy especial a la presentación
El Cuarteto de Nos: Una Conexión Única con el Público
El Cuarteto fue un remolino de energía y emoción compartida entre la banda y el público. La conexión especial que la banda tiene con sus seguidores se manifestó de manera extraordinaria en el Cosquín Rock, donde decenas de miles de personas saltaron al unísono al ritmo de las canciones, de a momentos parecía que en lugar de ver una multitud de personas estábamos ante un mar, hipnótico y rítmico, fue un show aparte.
Los Auténticos Decadentes
La banda argentina Los Auténticos Decadentes cerró el festival con un show lleno de fiesta y alegría. Repasaron sus grandes éxitos. La lluvia quiso volver pero el público pudo más “y la banda siguió tocando“
Matías Rada
El hijo del gran Ruben Rada brilla con luz propia y merece una nota aparte: tocó con su padre Ruben el sábado, tocó con su banda El Peyote Asesino el domingo y tocó al cierre del show con Los Decadentes como invitado muy especial… creo que en algún momento hasta lo ví vendiendo panchos en un food truck, un genio, no le falto nada
El Cosquín Rock Uruguay 2024:
Más allá de estos destacados, el festival ofreció una tremenda variedad de géneros, con 46 bandas que fueron desde el rock hasta el trap, pasando por la murga, el cuarteto, la cumbia y el metal. Un evento que consolidó su posición como uno de los festivales musicales más importantes y ecléticos del país, dejando un sabor a gloria y un recuerdo imborrable en la memoria de todos los que asistimos.
Nota
Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta página, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo.