Escribir sobre el Turismo Rural de Uruguay 30º Aniversario de SUTUR

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La Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (SUTUR) celebró su 30º Aniversario en Casa Vigna del departamento de Colonia-Nueva Helvecia junto a autoridades del Ministerio de Turismo en pleno, miembros de Sutur, varios directores de Turismo, invitados, y medios de Prensa del sector Turismo.

Por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado
laserenadeloeste.comlaserenadeloeste.blogspot.com

Ministro Tur. Pablo Menoni y asesor; fundadora Anne Wyaux; Pte. Sutur Andrea Baracco; Esc. Doris Rodríguez, Ma Elisa Fernández Delgado autora del libro de Sutur (directiva Cipetur)

Partes del libro según temas

Uno de los prólogos del libro, correspondió a la actual presidente, Andrea Baracco:

(…) “El Ministerio de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo y las distintas asociaciones que nos han acompañado a lo largo de los años, han sido actores clave en el camino transcurrido. Su apoyo, diálogo y compromiso fortalecen al Turismo Rural y permiten alcanzar los logros que son de todo el colectivo. Celebrar treinta años, es mirar hacia atrás con gratitud, y hacia adelante, con esperanza porque SUTUR, es el resultado de voluntades unidas para construir un turismo rural auténtico, humano y sostenible.”

El siguiente mensaje recayó en la subsecretaria de Turismo, Ana Claudia Caram y expresó:

“En este camino, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural ha cumplido un rol fundamental. Sus 30 años de trabajo sostenido, diálogo y compromiso han consolidado un sector que hoy integra de manera estratégica la oferta turística del país. Este aniversario es también un reconocimiento a su visión, constancia y capacidad de articular a quienes impulsan esta actividad. Que este libro sea un homenaje a quienes, día a día, hacen posible el turismo rural y natural, y una invitación a seguir impulsando un turismo que conecta, inspira y contribuye a un Uruguay más equilibrado, sostenible y auténtico.”

Creación y desarrollo del Turismo Rural de Uruguay – Al analizar los materiales sobre los inicios del turismo rural en el país, surge que fue a través de las estancias. Sin duda, que uno de los primeros en desarrollar este producto de turismo fue la estancia La Redención1 casco en el que se realizaban bailes tradicionales y almuerzos de campo para turistas y visitantes, es decir: “(…) pruebas de destreza gaucha, doma, monta de vacunos y carreras de la sortija… En los patios al aire libre enormes parrillas con corderos, asados, etc. La crónica agrega “único lugar de Montevideo y del Uruguay que ofrece este deleite unido a tantas tradiciones en un marco natural…” 2

La crónica, sostiene que el matrimonio de Theodore Davenpot y señora compran esta propiedad en el año 1966, con destino de su residencia, además de promocionar “Gaucho Tour” lugar que convocaba a realizar: paseos por el campo y casco; almuerzos de campo con carnes asadas, bailes tradicionales y vestimenta ídem que lucían hombres y mujeres en el campo.

En el año 1978 lo venden y quien compra el casco será la Cía. Rioplatense de Hoteles S.A. propietaria del Hotel Victoria Plaza de Montevideo, con el motivo de: “(…) que los pasajeros disfruten de asados criollos y fiestas folclóricas.” 3 “La empresa decide comprar el casco para que sus huéspedes conozcan las tradiciones del campo y los gauchos. Las mozas servían vestidas de chinas, los parrilleros y los mozos igual, con botas, bombachas y hasta facón. Se contrataban grupos de Malambo y se servían grandes asados”4

El Hotel Victoria Plaza de Montevideo se inaugura en el año 1952, como primer hotel de lujo de Uruguay, su propietario de nacionalidad uruguaya, reside en Buenos Aires, Alberto Dodero debía atraer para su hotel un público diferente que al país no había llegado aún, turistas de extra región.

(Izq) Past Pte Sutur Marina Cantera, junto a socios y directivos de Sutur, 5.dic.2025
 

1 Casco Colonial de 1841, a 13 km del actual Radisson Victoria Plaza Hotel, quien lo compra.

2 Artículo publicado en 1987. Ma. Rosa Atella. Mención en cipetur.com por María Shaw, 27.10.2022.

3 Diario El Día. Entrevista, Brito, Oscar. Montevideo, 14.12.1977

4 Entrevista a Reynaldo De Gregorio, en “Centenario de AHRU”. Ma. Elisa Fernández. Montevideo, 2024.

4 (Izq) Past presidentes: Lucila Provvidente, Margalet Maglio; Anne Wyaux; (actual) Andrea Baracco; Marina Cantera y Ricardo Perlini; socia fundadora Carmen Passarella, y Mirtha Bonilla.

Los establecimientos privados (estancias) inician sus reuniones en 1988. Recién en 1992 vuelven a retomar estas reuniones de manera de formalizar y crear una asociación con sus establecimientos. La fundan a la Asociación de Agroturismo, 15 estancias, el 5 de diciembre de 1995; con el objetivo de mantener el destino de cada empresa como el principal y sumar la actividad turística, como complementaria. Desde el comienzo serán miembro referente societario de ARU (Asociación Rural del Uruguay). El equipo que conforman, en su mayoría, estará formado por mujeres fundadoras y propietarias de estancias. El nombre de Asociación de Agroturismo, se cambia poco tiempo después por el de Asociación de Turismo Rural, hasta que deciden volver a cambiarlo por el de Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (1996) al acrónimo de SUTUR se le sumará la palabra Natural (2022).

SUTUR, hoy cuenta con un padrón social de 58 socios, es decir, establecimientos socios activos distribuidos en los 19 departamentos en (5) regiones. MINTUR les propuso trabaja unidos por regiones Este; Norte; Litoral; Centro-Sur y Metropolitana para facilitar el acercamiento, la construcción de una oferta turística país concentrada en propuestas por regiones y como Producto Turístico Rural promocionar y facilitar al turista recorridos varios, de su interés, en un mismo destino (enclave). Además, en el campo se instalaron en diferentes épocas, diversos orígenes de migrantes que se arraigaron en los territorios, ello destaca que esté presente también una riqueza cultural que señalan los diversos orígenes de quienes llegaron al país a trabajar en el interior.

Asociatividad del medio ruralLos pueblos y lugares próximos a las ciudades del interior, o en contextos rurales, poseen para su integración, una relación con las empresas establecidas: estancias, posadas, bodegas, granjas, tambos y demás emprendimientos que operan en el medio rural. Estos emprendimientos también mantienen su esencia e identidad a lo largo del tiempo en relación con sus comunidades donde están insertadas. También, en el interior se han desarrollado actividades de empresas que han invertido en diferentes modalidades de negocio.

Se destacaron El Anglo en Depto. de Río Negro con la producción de carnes Corned Beef; la extracción de piedras preciosas amatistas, cuarzos y ágatas en Artigas; extracción del oro en Rivera; la producción de vinos en sus diversas variedades y cepas de bodegas centenarias establecidas, sobre todo, en el sur y norte del país, con sus historias y generaciones; la lechería y sus derivados, etc.

Contexto del sector TurismoEn diciembre de 1927, en Montevideo, se llama a participar del Primer Congreso de Turismo Nacional, la organización estuvo a cargo del sector privado ante la necesidad creciente de contar con servicios e infraestructuras que el país carecía. De esta instancia, se participa al sector público para comprometerlo a asumir parte de las soluciones que precisaban pues al transitar por el país, los primeros automóviles, si buscaban circular por el país y realizar viajes a mayor distancia o disfrutar de los paisajes, era necesario contar con: alojamiento, paradores donde poder comprar alimentos y bebidas, carreteras con señalética, entre otros requerimientos.

En las conclusiones del Congreso, se aprueba crear una Oficina de Turismo que realizara tareas de control a cargo del Estado. En 1930, se formaliza la Oficina y en 1933 -período dictatorial de Gabriel Terra- se aprueba por decreto la Comisión Nacional de Turismo (hasta 1966) para crear nuevos empleos y servicios en Uruguay. Una vez en democracia, el turismo será asesoría, otras veces una dirección dependiente de diferentes Carteras, hasta que en 1986 -una vez en democracia- se crea el Ministerio de Turismo por Ley de Presupuesto. En años anteriores se había contratado varias auditorías que sugerían dividir al país en regiones y priorizar, a la capital y Punta del Este.

Casa Vigna en Nueva Helvecia del departamento de Colonia.

Como se dijo antes se crea SUTUR en 1995 y el producto de Turismo Rural en 2002 cuando MINTUR instrumenta la reglamentación y resuelve incorporar a los establecimientos rurales con actividad turística, al Registro de Operadores Turísticos, por su aporte a mejorar la oferta turística, desestacionalizar y satisfacer la demanda.
ONU Turismo (5) considera al turismo rural “Un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés. Las actividades de turismo rural se desarrollan en entornos no urbanos (rurales) con características como: i) baja densidad demográfica, ii) paisajes y orden territorial en el que prevalece la agricultura y la silvicultura, iii) estructuras sociales con métodos de vida tradicionales”. Agrega a la definición: “(…) tanto el turismo rural, como el de montaña, tienen potencial para estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social por ser actividades complementarias que también contribuyen al PBI (Producto Bruto Interno), con creación de empleos y con capacidad de luchar contra la estacionalidad.” Por tanto, aspira a impulsar el papel del turismo en tanto valoración y salvaguarda de los pueblos rurales unido a sus paisajes, conocimientos, diversidad biológica y cultural, más sus valores y actividades agrícolas, silvicultura, ganadería y/o pesca, incluyendo su gastronomía”.

(5) www.untourism.int

SUTUR, cuenta con una tipología compuesta por (17) modalidades – En cada una, la oferta comprende establecimientos socios con propuestas varias y disfrutables a experimentar, como ser: Astroturismo; Alojamientos rurales y agroturismo; avi-turismo en pastizales y en islas del este del país; Bici-tours; Enoturismo; Casas de Té o Posadas de Campo; Turismo Rural de Eventos; cabalgatas; Gastronómico; de Granja; Oleo-turismo; paseos en lanchas y otras modalidades en el agua; de Restaurantes; de senderismo; de servicio de Fiestas; Rural de Tours o City Tours; Rural de Visitas. Además, la campaña cuenta con diversas rutas a conocer y recorrer, como la del queso y el vino; la de la leche; las bodegas y sus vinos; las almazaras, entre otras a descubrir.

Mesa de los directores de Turismo (Izq) Carmen Passarella (Florida), Viviana Prisch (Lavalleja), Noemí Viera (Soriano) y asesor; Eugenio Bidondo (Flores); Edgar Silvera (Maldonado); Martín Álvarez (Colonia)

Presentación institucional de SUTUR – es la gremial que reúne a los prestadores de servicios de Turismo Rural y Natural, como forma de potenciar el desarrollo de la cultura local y contribuir al crecimiento individual de sus establecimientos. Dentro de sus metas se puede citar: Su fundación hace 30 años; Integra la Asociación Rural del Uruguay (ARU) desde entonces se localiza allí administrativamente; Integra el Registro de Operadores Turísticos del MINTUR desde 2002 y desde 2015, se asocia a la CAMTUR (Cámara Uruguaya de Turismo), en cuyo ámbito se vincula con todo el sector del turismo. La Personería Jurídica de Sutur se formaliza en el año 2020.

Misión – “Contribuir al desarrollo de un producto turístico sostenible que proporcione mejoras en la calidad de vida de los territorios en los que está inscripto”

Visión – “Constituirse en el producto turístico representativo de un modo de vida nacional, sostenible y auténtico. Que agregue valor al sector Turístico Nacional a través de su compromiso con la calidad, sostenibilidad y el desarrollo local”

Folleto de la Asociación de Agroturismo, 1996, Primer Congreso de Turismo Rural, constan de 25 integrantes a los que se suman 15 más de las estancias de Turismo de Rosa O´Brien.

Conclusiones: – La gremial en su 30º Aniversario, casi cuadriplica el número de aquellas empresas socias fundadoras. Sin promoción es difícil dar a conocer a todos los públicos cada propuesta de turismo rural; con este objetivo SUTUR junto al MINTUR han trabajado en este tema, sacaron una Guía Institucional donde constan más de la mitad de los socios, buen material elaborado en el año 2021; así como el último Plan de SUTUR 2024-2025. A nivel global, el turismo muestra una creciente preferencia por experiencias auténticas, en contacto con la naturaleza, y con un fuerte enfoque en sostenibilidad. Estas tendencias respaldan el potencial de Uruguay para posicionarse como destino único que destaca por sus paisajes rurales y naturales, su identidad cultural y su compromiso con el desarrollo sostenible (…)

Nota:

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CEO & Founder de Eventurismo Organizador Profesional de Congresos Relacionista Publico Guia de Turismo

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