Descubrí Montevideo, es la marca turística de la capital del país, a través de ella se busca posicionar a Montevideo como destino diverso en lo cultural, histórico, gastronómico, paisajístico y otros.
Por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado
laserenadeloeste.com – laserenadeloeste.blogspot.com
Esta marca, impulsa campañas de promoción, eventos y actividades para que los visitantes locales y extranjeros puedan conocer la ciudad urbana y rural, a través de experiencias diseñadas para dejar huellas en cada uno de la mejor manera.
Las herramientas digitales que se emplean son:
Montevideo Plus: aplicación web geolocalizada, ofrece información de cada sitio y eventos a través de datos cargados y actualizados en el planificador inteligente de visitas. Entre ellos se puede conocer sobre arquitectura, museos, cultura,…
Planificador inteligente de visitas: herramienta diseñada para que los operadores, los turistas y los propios actores puedan crear itinerarios personalizados. Sugiere rutas, atractivos, actividades según las preferencias del usuario, el tiempo del que dispone, las condiciones del clima y tráfico.
Circuitos autoguiados: se puede explorar la ciudad capital de manera autónoma a través de experiencias temáticas a complementarse con otras ofertas, es un ejemplo la mirada de la ciudad a través del escritor Mario Benedetti, de la actriz China Zorrilla, conocer los barrios Sur y Palermo, del candombe de Latido Afro.
Presentación de la Guía
Se realizó en esta semana, en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, estuvo a cargo de la directora de Turismo, Karina Fortete quien dio la bienvenida.

La. Mag. Ma. Paula Vila, Jefe de Enoturismo de INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) quien en su exposición comentó sobre el trabajo que realizan junto a las bodegas del país, donde se destaca un crecimiento y desarrollo del producto.
Es un trabajo arduo que vienen realizando en ferias nacionales e internacionales junto los públicos y privados, es un trabajo bien interesante. El sector está presente y cuenten con nosotros, expresó, estamos trabajando activamente con todas las direcciones de turismo del país en donde hay bodegas presentes. En este rubro Karina cuenta con nosotros porque están trabajando el enoturismo, por otra parte, estar nosotros en este panel es porque el sector ha tenido un gran impacto en lo económico y social, culminó.

En representación del Ministerio de Turismo estaba el director Nacional de Turismo, Mag. Cristian Pos quien agradeció la invitación y expresó que trabajar con el modelo DTI (Destino Turístico Inteligente) es muy interesante aprovecharlo para el país y la región. Hemos compartido con Horacio Yanes recientemente en la feria de Brasil (el Dtor. de Turismo de Canelones estaba presente) el reclamo más importante de las agencias, de las aerolíneas, de los visitantes y no eran las bodegas, sino justamente el entramado del enoturismo dentro de Uruguay.
Se entiende por ello a las familias, el productor/a, las historias de las bodegas, el territorio… es una tendencia en el mundo. Este es el entramado que hoy Montevideo presenta. Tiene que ver con la experiencia turística. Creemos que el turismo de hoy día es por demás acertado, como herramienta es el turismo quien debe dejar mejor al territorio. Siempre decimos que el turismo no es una herramienta en sí misma, para nosotros es quien la está ejecutando. Desde el Ministerio agradecemos a los que están trabajando este producto estrella y quedamos a la orden para aquello que se necesite.

Por último, quien cerró la parte inicial de la oratoria recayó en el Intendente, Mauricio Zunino que desde el inicio demostró que es un logro relevante el presentar esta cuestión de enoturismo, es muy importante para fortalecerlo. Que esté aquí Horacio (Yanes) por la Intendencia de Canelones sin duda es muy relevante porque sino tendemos lazos con los departamentos linderos y a nivel nacional sin duda se necesita de este espacio para coordinar políticas públicas, y este proyecto lo tiene de manera de coordinar con las intendencias, INAVI y también esto de pensar las cosas con los agentes en el territorio, con la descentralización, con los emprendedores, con la academia, la Universidad que está también presente. Todo esto es muy relevante y lo estamos logrando en el trabajo. Abordar estos temas de turismo y pensar en el disfrute de todos es preocuparnos para que los espacios sean disfrutados por todos.
Cada vez más inclusivos supone pensar en el disfrute de todos, en conocer cuál es el esparcimiento que nos falta para que otros accedan también a ello, y esta es una tarea para seguir construyendo hacia adelante.
Tenemos que potencializar aquellos productos como región, sin duda las bodegas con sus vinos están lográndolo. Este es un sector que cuenta con fuentes de trabajo, la imagen del vino, ha ayudado a ello es una buena señal para alcanzar puestos de trabajo de calidad. Por último, que bueno pensar en desafíos para adelante en este sector porque veníamos de un cierre total en el 2020 y había como cierta frustración de muchos. Hoy, pararnos en esa nebulosa y mirando la potencialidad de este desarrollo es muy importante como perspectiva de desarrollo. Muchas gracias.
Accesibilidad en el destino bodegas


Tiene que trabajar en accesibilidad por un montón de ítems, pero sobre todo porque conviene trabajar en turismo por una experiencia, con convicción, foco, conocimiento y con amor porque hay que sentir la experiencia que así está conformada por estas (4) variables. Pero en accesibilidad también debemos sumar las barreras puntuales que tiene el sector. Hay datos en el mundo, 1 de cada 6 personas tiene algún tipo de discapacidad. En Uruguay hay un 23% de uruguayos con discapacidad y también personas mayores que están envejeciendo y de ellos muchos no tienen calidad de vida en sus últimos años. La bodega debe pensar previamente lo que ofrecerá porque debe prepararlo antes por imagen, pero sobre todo porque es un negocio y deben ganar clientes. Uruguay desde 1990 trabaja en temas de accesibilidad, y las Normas UNIT se pueden descargar de forma gratuita, y hay que cumplirlas. Las personas con discapacidad gastan en viajes y lo hacen acompañadas. La cadena de accesibilidad debe tener en cuenta todo el entorno.
Cómo recibir a los cruceros
Representante de la Agencia Viajes Buemes, expuso sobre los públicos que traen los cruceros porque no es lo mismo un crucerista europeo que paga un dineral por su paquete, con los latinos que compra en 18 cuotas su viaje. Es relevante saber cómo comunican, qué ofrecen, cómo lo ofrecen… en cada bodega nosotros (agencia) hacemos cosas diferentes, por tanto, no hagan lo mismo que otros, marquen diferencias, tengan cuidado en cómo se presentan. El nivel de especificidad es relevante (detalles); comuniquen bien lo que tienen.




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