El 27° Festival Internacional de Cine de Punta del Este cerró con éxito, consolidándose como el primer gran evento cinematográfico del año en Iberoamérica. Con salas llenas y una destacada programación, la clausura incluyó la entrega de premios y la premiere mundial de Astronauta (2024) de Paul Vega.
El festival ofreció actividades especiales como la charla «Las mujeres en el audiovisual», la Masterclass de Pepe Rovano sobre realidades extendidas y un recorrido por el Museo Atchugarry. También contó con la presencia de figuras como Benjamín Vicuña y Celina Murga.
Entre los premios, Malú (Brasil) fue elegida Mejor Película y En la caliente (Cuba/EE.UU.) Mejor Documental. Con un récord de asistencia, el festival reafirma su importancia en el cine iberoamericano.
Punta del Este brilló con cine y estrellas en la 27ª edición de su Festival Internacional
Fuente: Fernando Brenner
El 27° Festival Internacional de Cine de Punta del Este cerró su edición con una emocionante gala de clausura, que dejó en claro por qué es el primer gran festival iberoamericano del año. Con salas colmadas, invitados de renombre y una programación de gran nivel, el evento reafirmó su papel como el corazón de la cinematografía regional.
Un cierre a sala llena y estrenos de lujo
El Teatro Cantegril fue el escenario de la premiación y de la exhibición en estreno mundial de Astronauta (2024), una coproducción entre Perú, Colombia y Uruguay, dirigida por Paul Vega y protagonizada por Angie Cepeda y Daniel Hendler. Aunque los actores y el director no pudieron estar presentes en la noche esteña, enviaron cálidos saludos en video para el público.
Organizado por la Intendencia de Maldonado y bajo la dirección artística de la Lic. Daniela Cardarello, el festival ofreció una edición vibrante donde el clima fresco y nublado incentivó aún más la asistencia a las cuatro salas de proyección.
Encuentros, arte y debates
Más allá de las proyecciones, el festival brindó una serie de actividades especiales. Entre ellas, se destacó el encuentro «Las mujeres en el audiovisual», realizado en el icónico Club Hotel Casapueblo, con la participación de las productoras Cecilia Gómez, Pepi Goncalvez, Daniela Mazzilli y Agustina Chiarino, moderadas por Abril Álzaga.
Por otro lado, la Masterclass de Pepe Rovano, especialista en realidad virtual y cine en 360°, ofreció una visión innovadora sobre las «Herramientas de Realidades Extendidas para el Cine del Presente».
Otro de los eventos destacados fue el encuentro «Trabajar con plataformas», a cargo del realizador argentino Hernán Guerschuny y Ricardo Pacheco, director de distribución para Latinoamérica de MUBI.
El arte también tuvo su espacio con una visita especial al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), donde los asistentes pudieron conocer al célebre artista Pablo Atchugarry y dialogar con Sebastián Bednarik, programador de la sala de cine del museo y productor del Festival ARCA.
Una constelación de estrellas en Punta del Este
El festival contó con la presencia de destacadas figuras del cine iberoamericano. Entre los invitados se encontraron las actrices Eleonora Wexler y Mónica Gonzaga, los actores Benjamín Vicuña y Néstor Cantillana, y los uruguayos Romina Peluffo y Alfonso Tort. También dijeron presente directoras como Celina Murga (Argentina), Sofía Gómez Córdova (México) y Tania Hermida (Ecuador), junto a realizadores como Daniel Rodríguez Risco (Perú), Vinko Tomicic Salinas (Chile), Miguel Kohan (Argentina), Alejandro Berger Parrado (Uruguay) y Miguel García de La Calera (España).
Un festival con acceso libre y gran convocatoria
Como en ediciones anteriores, el festival permitió el acceso libre y gratuito a todas sus proyecciones, consolidándose como un espacio de difusión y encuentro para el público y la industria cinematográfica. Las sedes del evento incluyeron la Casa de la Cultura de Maldonado, el Teatro de Verano Margarita Xirgú, con funciones al aire libre, y GrupoCine, que albergó una selección de estrenos internacionales.
Los grandes ganadores de la 27ª edición
Los jurados del festival reconocieron la excelencia de diversas producciones iberoamericanas con los siguientes premios:
Competencia Iberoamericana de Ficción
Jurado: Fernán Cisnero (Uruguay), Cecilia Gómez De La Torre (Perú), Virginia Hinze (Uruguay), Ricardo Pacheco (México) y Benjamín Vicuña (Chile).
- Mejor Película: Malú (Brasil) – Pedro Freire
- Mejor Director: Vinko Tomicic Salinas (El ladrón de perros – Bolivia/Chile/México/Ecuador/Francia/Italia)
- Mejor Actriz: Yara de Novaes (Malú – Brasil)
- Mejor Actor: Néstor Cantillana (Patio de chacales – Chile)
- Premio del Público: La invención de las especies (Ecuador/Cuba/España) – Tania Hermida
- Mención Especial del Jurado: Sergio Armstrong por la fotografía de El ladrón de perros
Competencia Iberoamericana Documental
Jurado: Daniela Mazzilli (Brasil), Ada Quintana (Perú) y Pepe Rovano (Chile).
- Mejor Película: En la caliente (Cuba/Estados Unidos) – Fabien Pisani
- Mención Especial: Karuara, la gente del río (Perú) – Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd
Premios de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU)
Jurado: Myriam Caprile, Pablo Delucis y Gustavo Iribarne.
- Mejor Película: Cuadrilátero (Perú) – Daniel Rodríguez Risco
- Mejor Documental: Imprenteros (Argentina) – Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico
- Menciones Especiales:
- La invención de las especies (Ecuador/Cuba/España) – Tania Hermida
- Las chicas de la estación (España) – Juana Macías
- Yara de Novaes por su actuación en Malú
Un evento consolidado en el calendario cinematográfico iberoamericano
Con una convocatoria récord y una programación de calidad, el Festival Internacional de Cine de Punta del Este continúa posicionándose como una referencia clave en el cine iberoamericano. La combinación de cine, arte y talento internacional reafirma el prestigio de este evento, que año a año transforma a Punta del Este en el epicentro del séptimo arte.
Para más información, visita: www.cinepunta.uy.
Nota:
Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta página, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo.