Construirá un faro de barro en la playa

Comparte

Será como forma de homenaje al cumplirse los 150 años del derrumbe del primer faro construido. Carlos Laso, de Artes Plásticas y visuales del CURE, hará la instalación en el marco de los festejos por los 148 años de La Paloma.

En el marco de los festejos por los 148 de La Paloma, se llevará a cabo una instalación artística por parte de Carlos Laso, de la Tecnicatura en Artes Plásticas y visuales del CURE de Rocha.

Si bien el 1 de setiembre de 1874 se encendió por primera vez el faro que hoy conocemos, a ese hecho lo precede una tragedia ocurrida dos años antes.

El primer faro

Cuenta la historia, que mientras avanzaba la construcción del faro, el viernes 31 de Mayo de 1872 por la noche comenzó a llover y aumentó la intensidad del viento. Al día siguiente, cuando amaneció, uno de los peones de la estancia vecina anunció entre gritos que la torre había desaparecido.

De inmediato, quienes habitaban lo que en aquel entonces era solo un paraje desértico, se acercaron al lugar en donde había estado emplazada la torre hasta la noche anterior y que ahora yacía deshecha. Partes de aquel faro, incluso, habían caído al mar. 

Ellos mismos, comenzaron las tareas de recuperar los cuerpos de los trabajadores que cuando la tragedia ocurrió, dormían en el faro.

Pasados los días y enterrados los 17 operarios fallecidos en el cementerio que construyen los hermanos Ciro y Primitivo Pini, a cien metros al Oeste del actual faro -y que se conserva hoy en día-, se reiniciaron las obras; esta vez bajo la dirección del Ing. Cerrutti. El proyecto fue el mismo que el original

LEER la nota en La Paloma Hoy

La Paloma Hoyl

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta pagina, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 

Eventurismo

eventurismo

eventurismo

Organizador Profesional de Congresos Relacionista Publico Guia de Turismo

Déjanos un comentario

Síguenos en redes

Notas recientes