Copiar y Morir. Oportunidades y desafíos del Modelo DTI en Latinoamérica

Introducción:

DTI – Turismo – Turismo Inteligente – Accesibilidad – Sostenibilidad – Gobernanza – Innovación – Tecnología

Comparto una reflexión sobre la aplicación del Modelo de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en Latinoamérica. Una mirada crítica y, al mismo tiempo, propositiva.

“Copiar y Morir. Oportunidades y desafíos del Modelo DTI en Latinoamérica”

Una región que lo tiene todo y que debería ser capaz de seguir su propio camino, con sus tiempos, a su ritmo y atendiendo sus verdaderas oportunidades y urgencias a resolver.

Autor: Mag. Nicolás Raffo Menoni

El modelo de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) impulsado principalmente desde España ha llegado para quedarse, al menos en el corto y mediano plazo.

Esto lo afirmo en el hecho de que todos los modelos de gestión evolucionan y no sería ilógico pensar que con este sucederá lo mismo.

También es necesario aclarar que este modelo no es el único disponible a nivel global en materia de gestión de destinos turísticos.

España ha compartido y de hecho exporta su modelo y en Latinoamérica son varios los países y los destinos que intentan aplicarlo. Exporta el modelo y también los recursos disponibles para su correcta aplicación.

Sus ventajas son claras, ofrece un marco transversal y ordenado de acciones, estructurado en base a pilares que son fácilmente identificables y que además se pueden adaptar e incluso cambiar según quienes lo quieran aplicar. Este punto en lo personal lo valoro como uno de sus grandes aciertos y fortalezas.

Por esa razón y ya se ha mencionado anteriormente, es que tenemos casos diferentes de aplicación, algunos en base a los 5 pilares fundamentales que promueve la Segittur (como la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología). A partir de este modelo base tenemos a Brasil por ejemplo que trabaja en base a 9 ejes e incluso Curitiba que propone 10 ejes estructurantes para el modelo.

Hasta aquí nada nuevo y el devenir lógico de los avances marcan las nuevas tendencias vigentes y las que vendrán.

En lo personal veo una serie de inconvenientes que me gustaría desarrollar.

Si bien es cierto que no existen recetas mágicas y que no se puede replicar en forma directa un modelo que funciona en un lugar para desarrollarlo en otro, y esto no debería admitir discusión.         Lo que si me preocupa y es donde veo oportunidades y desafíos que desarrollaré, es en el hecho de que si bien la Gobernanza es la cabeza del modelo y la Tecnología puede verse como el brazo ejecutor del modelo, en Latinoamérica esto no debería de ser así y lo fundamento en varias razones o motivos:

  • Latinoamérica corre de atrás en lo que respecta a la adopción de los adelantos tecnológicos.
  • Latinoamérica dispone y destina menos recursos de todo tipo para la adopción de las nuevas tecnologías.
  • Latinoamérica padece procesos políticos mucho más inestables que en otras regiones, lo que atenta contra la continuidad de los procesos que se inician en una u otra gestión.
  • Latinoamérica tiene un problema grave entre lo que significa la “Gobernanza en base a datos” y lo que significa la “Gobernanza en base a una política con estabilidad” que sin dudas ha generado problemas en varios lugares en lo que respecta a la sobrevivencia del Modelo DTI de gestión.
  • Y Latinoamérica posee diferencias estructurales muy marcadas desde lo social, que llevan a que en materia de Sostenibilidad, las prioridades de gestión sean otras.

Pongamos algunas cifras arriba del tablero como para graficar.

En materia de conectividad, más del 30% de las personas que viven en la región todavía carecen de conectividad digital, lo cual si lo sumamos a las brechas que existen entre quienes pueden acceder o no a las nuevas tecnologías y a quienes pueden interactuar o no con ellas, debe de quedar claro que todavía queda un largo camino por recorrer y que si bien la Tecnología y la Innovación como pilares del modelo DTI no se pueden omitir, si es claro que se debe avanzar todavía un gran trecho.

Demás está decir que si tomamos en cuenta regiones urbanas y regiones rurales, las diferencias o asimetrías son enormes en favor de las primeras y por diversas razones.

Para una región con unos 650 Millones de habitantes, estamos hablando de más de 200 millones de personas que están quedando por fuera.

Estos datos los podemos refrendar en base a informes y estudios del grupo Banco Mundial y del PNUD entre otros organismos.

Cuando vamos al tema de las desigualdades sociales en la región, vemos que según cifras manejadas por la ONU y de la CEPAL, estamos frente a una de las regiones más desiguales del planeta y donde el 10% más rico de las personas captan el 34,2 de la riqueza mientras que el 10% más pobre solo capta el 1.7 de la riqueza disponible y donde en el año 2024, a pesar de los avances que se han logrado, todavía más de 160 millones de personas vivían en situación de pobreza.

Ante esas cifras, se podrán imaginar que el pilar de la Sostenibilidad para la región hace más que agua.

Sumemos a esto que en las grandes urbes del continente la pobreza, la suciedad y los problemas de seguridad son vistos como deficientes, por lo cual hablar de Smart Cities o Ciudades Inteligentes es una realidad, pero también una paradoja.

¿Dónde está la inteligencia?

¿No tenemos problemas urgentes a resolver?

Y en materia ambiental, el cambio climático es uno de los grandes problemas para una región que es de las más diversas y ricas del mundo en cuanto a los paisajes que ofrece, pero que justamente son los más susceptibles a verse afectados por el actual ritmo de consumo y contaminación que se aplica a nivel global y que afectan en forma alarmante a nuestro planeta.

Corremos el serio riesgo de matar o perder a la “gallina de los huevos de oro”

Vayamos al Turismo en concreto.

Sudamérica capta solo el 2.5% del Turismo a nivel global y si tomamos a Latinoamérica toda, tenemos grandes diferencias entre los países del Caribe con los de Sudamérica en lo que respecta a la cantidad de turistas recibidos, pero podríamos agregar otros problemas estructurales de fondo que no harían más que complicar el panorama.

Tenemos una región con trabajos asociados a una actividad hermosa pero que son precarios y en condiciones de gran inseguridad y muchos de las divisas que se generan por la actividad no se quedan en la región, llegando en algunos casos como el de Jamaica donde 60 de cada 100 dólares generados se vuelan del país.

¿Esos datos no entran en lo que se denomina como Sostenibilidad?

Y en forma intencional no he tocado el tema de la Accesibilidad y la inclusión, donde más de 90 millones de personas en la región tienen miedo a la hora de viajar o directamente no lo hacen porque no encuentran la oferta que necesitan, con los servicios que cubran sus necesidades básicas, que a la hora de viajar no son un plus o una mejora; son una condición excluyente y definitoria para la posibilidad de viajar.

La accesibilidad, debe ser encarada no solo para el Turismo, debe ser una prioridad para nuestra ciudadanía que muestra claras señales de envejecimiento y donde también serán personas que terminarán quedando excluidas dentro de sus propios territorios.

Planteado todo lo anterior, mi propuesta no es contra el Modelo DTI de gestión, es en lo que respecta a su aplicación y valides en nuestra región.

Nosotros tenemos una urgencia excluyente en materia de Sostenibilidad, sobre todo sostenibilidad social, ambiental y económica, donde necesitamos solucionar problemas urgentes que atañen a la Gobernanza.

¿Es aplicable el modelo DTI en estas condiciones?

La respuesta es por supuesto que sí, pero debemos adaptarlo a nuestra realidad y sobre todo a nuestros tiempos y a nuestras posibilidades.

Querer correr una carrera en post de la innovación y la tecnología, donde tenemos Apps que permiten visualizar el patrimonio en 3D y con agregados maravillosos es una burla cuando a pocos metros tenemos gente que no come o que no puede acceder a esas apps o que tiene una ciudad con calles mugrientas, rotas y que son un verdadero problema de salud.

Corremos el riesgo de terminar aplicando un nuevo modelo de exclusión donde el Turismo seguirá siendo un privilegio para unos pocos.

¿Por dónde puede y debe ser el camino?

El Turismo es una actividad compleja que tiene enfoques y relatos propios, estrategias aplicables y en base a eso sus modelos de gestión válidos para cada lugar.

El camino debe ser el de generar verdaderas políticas de estado, donde el Turismo sea realmente una prioridad, pero como oportunidad de desarrollo genuina e igualadora y no como un negocio para pocos.

Se debe apostar a revalorizar nuestras culturas, pero no como un producto para mostrar y usurpar, se debe apostar a valorizar nuestras culturas desde lo genuino y lo auténtico y no desde lo estandarizable y convertible como un producto de consumo más.

El camino debe ser el de seguir apostando a las grandes transformaciones que permitan a nuestra región desarrollarse, acceder a más y mejores oportunidades en la educación como herramienta de transformación y liberación.

Debemos apostar por modelos donde no sean tan pocos los que amasen fortunas obscenas cuando tenemos millones de personas que directamente sobreviven y no la pasan bien.

En esta lógica la tecnología será una herramienta más y no un fin en si mismo, a pesar de que es una frase que ya suena a trillada de más.

Un ejemplo concreto resulta en no aplicar soluciones costosas y de dudosa utilidad, cuando si se puede acceder a medios más tradicionales como por ejemplo un canal de WhatsApp para enviar alertas tempranas sobre climatología, movilidad, seguridad, etc.

En esta lógica el modelo DTI adquiere mayor significado como modelo de gestión válido para nuestra región.

De lo contrario, será un eslogan y una herramienta bonita más que pasará sin pena ni gloria, porque no brinda, ni ayuda a conseguir las verdaderas necesidades que tienen nuestros destinos, pero sobre todo nuestros ciudadanos, que deben estar en primer lugar y que deben ser quienes marquen sus posturas y necesidades, participando para poder sostener un modelo de gestión que por sobre todas las cosas puedan entender, lo cual les permitirá aplicarlo y sostenerlo en el tiempo.

No hay recetas, no hay pócimas mágicas, pero si creo que hay muchas oportunidades y sobre todo desafíos que tenemos que ser capaces de resolver.

Tenemos la oportunidad de generar un modelo de gestión de Destinos Resilientes y Humanos, donde la sostenibilidad es crucial y donde el bienestar de las personas locales es la verdadera prioridad, prioridad a partir de la cual si se beneficiará el Turismo.

En este nuevo modelo las tecnologías pueden jugar un rol esencial pero no para generar propuestas para unos pocos privilegiados, generará respuestas y oportunidades con foco en lo social. Las tecnologías estarán al servicio de la “Urgencia Social, Ambiental y Económica” que atraviesa nuestra región.

En esta nueva propuesta la Sostenibilidad social sería el pilar y el cimiento fundamental, fuertemente apalancada desde el pilar de la Gobernanza, condición “sine qua non”.

En esta nueva realidad, sin dudas los indicadores de medición deben ser revisados y probablemente sean otros a los propuestos en el modelo original.

De esa forma el Modelo deja de ser un eslogan para convertirse y adaptarse a nuestra realidad e idiosincrasia, valorando nuestra verdadera cultura local.

Nuestra región tiene pienso propio, tiene oportunidades genuinas y locales como para adaptar y proponer las mejoras necesarias.

Respetemos nuestros tiempos, nuestras posibilidades y nuestras necesarias sinergias colectivas para mejorar.

El Turismo en nuestra región se lo merece, y por sobre todo nuestra gente y Latinoamérica se lo merecen.

Fuentes de consulta:

https://news.un.org/es/story/2025/11/1540820


https://www.gsma.com/about-us/regions/latin-america/wp-content/uploads/2023/03/FINAL- Brechas-de-conectividad-en-America-Latina_-SHORT-report-SPANISH-DIGITAL.pdf

https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2022-09/undp-brlac-Digital-ES.pdf

https://ayacnet.com/la-brecha-digital-en-america-latina-avances-en-conectividad-y-acceso-a- internet/

Autor

Para contactar a Mag. Nicolas Raffo o conocer más sobre su trabajo, puede escribirle a Nicoraffo74@gmail.com o por LinkedIn Nicolás Raffo Menoni

Nota

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta página, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 
Previous slide
Next slide

Notas recientes

Eventurismo al Aire

La realidad tiene una costumbre incómoda: no cambia con slogans. Cambia cuando alguien se anima a discutir lo que otros prefieren dejar intacto. Eventurismo al

Leer más »