Curso de Ecoturismo en el marco de la Economía Verde e Inclusiva


Este martes se realizó el lanzamiento del Curso de Ecoturismo en el marco de la Economía Verde e Inclusiva en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo. Uruguay forma parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE) desde 2017.

PAGE es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas (articulada por las Agencias ONUDI, ONU MA, OIT, PNUD y UNITAR). Las contrapartes del programa PAGE en Uruguay son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), siendo el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el punto focal de Uruguay.

En el lanzamiento se llevó a cabo con la presencia del Ministro de Turismo, Tabare Viera; Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; Subsecretario del Ministerio de Industria y Energía. Walter Verri; Coordinadora Nacional del PPD de Uruguay, Sandra Bazzani; Integrante del Programa Page, Alicia Torres.

El objetivo del programa es apoyar a los gobiernos nacionales en la transición hacia la economía verde (social, económica y ambientalmente sostenibles) a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. PAGE Uruguay tiene, entre sus líneas de acción, el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos subnacionales para la promoción de la economía verde e inclusiva. La integrante del Programa Page, Alicia Torres, sostuvo que “Es un curso a medida de las necesidades que puedan identificar”.

En ese sentido, Torres destacó además que se busca contribuir al desarrollo de capacidades en este sector y es parte del Plan de Desarrollo de Capacidades que desarrolla Page desde 2017. Sobre el curso, se abre sus inscripciones luego del lanzamiento, su duración será de marzo a junio de 2022, tendrá nueve instancias virtuales y una salida de campo, con el objetivo de fortalecer las alianzas, redes y crear oportunidades de sinergias entre los diferentes emprendimientos y brindar una visión más regional para la atracción de turistas.

El contenido del curso tendrá un componente teórico donde se van a repasar temas como la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, temas relacionados al ecoturismo y cómo hacer un mayor enverdecimiento de los emprendimientos, introducción de conceptos de economía circular y un módulo de negocios verdes y gestión financiera de los emprendimientos. 
Las inscripciones se reciben hasta el 9 de febrero de 2022.  Por mayor información: page.uruguay@miem.gub.uy


Portal de América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *