En la jornada que la Cámara de Turismo organizó su evento denominado “CAMTUR Conecta”; la Asociación Turística de Montevideo (ATM) en coordinación con la Dirección de Turismo del departamento organizó un “monteVIeando”, es decir, un Fam Press y un Fam Tour, recorrida para periodistas y operadores de agencias de viaje asociadas a ATM, respectivamente. Esto llevó a realizar las visitas con cierta rapidez para poder estar en ambos eventos. La Vans que nos trasladaría, salía desde el estacionamiento del Ministerio de Turismo (MINTUR) cuando la Ciudad Vieja se aprontaba a abrir sus puertas…
Por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado
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“montiVIDeando” visitar para conocer bodegas y vinos de la capital
Esta iniciativa promueve el enoturismo en Montevideo a través de la adhesión de (4) bodegas, agencias de viaje y transportistas para que los grupos recorran al menos más de una bodega en un mismo día.
Permitirá conocer entornos, cepas, establecimientos, productos elaborados y sobre todo las vivencias de cada familia desde sus ancestros en tierras europeas, hasta la puesta en valor en tierras del río de La Plata uruguaya.
MonteVIDeando se puso en práctica como una propuesta del sector turismo para interesados residentes y turistas. La lleva adelante ATM con el apoyo de la Intendencia de Montevideo – División Turismo, en conjunto con el Ministerio de Turismo (MINTUR) el acuerdo se concretó durante la gestión del ex ministro Tabaré Viera (27.10.2023); con varias agencias de viaje socias de ATM que promocionan los paquetes de las bodegas adheridas, incluye degustaciones de 2, 4, y hasta 8 variedades de cepas, espumantes, licores y jugo de uva para aquellos que no gustan del alcohol.
La iniciativa plantea visitar “dos bodegas en un mismo día”, pero en esta oportunidad ATM planificó visitar tres en parte de la mañana; en algunos casos la visita resultó a mi parecer demasiado exigida pero las concretamos en las tres señaladas a saber por el orden de la recorrida de las familias: Dardanelli, Fallabrino y Passadore (Santa Rosa), y quedó pendiente la bodega Carrau para otra oportunidad.
Generalidades
+ Las tres bodegas tienen su origen en sus ancestros de origen europeo de diferentes regiones. En las tres hay transmisión del apego familiar por el vino y su producción, por tanto, continuidad de su elaboración y comercialización que incluye también a las nuevas generaciones.
+ El proceso de fermentación se inicia en el país en boticas de maderas que luego se sustituirán, según la cepa y tiempo de elaboración, en cubos de concreto o en salas contenedoras donde se resguardaba el fruto para continuar parte del proceso a lo largo del tiempo hasta su crianza y envasado final.
+ En estas bodegas se conservan aquellas primeras máquinas de operativa manual para una producción tradicional casi artesanal; luego se sustituyen por eléctricas y hoy por sistemas tecnológicos de avanzada como exige la industria actual.
+ Las tres nos esperaban con degustaciones diversas acompañadas de un aperitivo en base a quesos, fiambres y frutos secos que ayudan a limpiar la boca de manera de saborear la siguiente variedad. En Dardanelli y Fallabrino la degustación se realizó en el salón del restaurante, y en Santa Rosa, en la estupenda cava que posee la familia Passadore.
+ El tour por las bodegas es una experiencia interesante de conocer a través de la historia vitivinícola de cada familia, pues la visita se acompaña por uno de sus integrantes, o por una persona encargada, a veces recae en el enólogo quien muestra en la recorrida por las estructuras edilicias los diversos procesos que insume cada producto en su elaboración o reposo. El recorrido culmina con la degustación mencionada.
Días de Patrimonio celebrará 150 años de la viña-vino en el país
Se cumple este año 2024, el Aniversario 150º del registro del primer viñedo en Uruguay. por este motivo el próximo evento de Días de Patrimonio el 5 y 6 de octubre reconocerá la trayectoria de dos pioneros y el legado que dejaron. Dos bodegueros, uno instalado antes de 1874 en la granja del catalán, Francisco Vidiella, concreta la cosecha de Folle Noir en villa Colón de Montevideo; y Pascual Harriague introduce la cepa Tannat, comienza con la instalación del viñedo en San Antonio Chico en Salto más allá de 1874. En Montevideo se dispuso aceptar la idea que llevó a la Dirección Turismo la señora Natalia Pardiñas (esposa del enólogo Marcelo Paz Fallabrino) que durante los Días de Patrimonio salgan ómnibus de la plaza en Colón denominada Francisco Vidiella para trasladar a los visitantes que recorrerán las cuatro bodegas, se puede llegar a una, bajarse realizar el tour y esperar el próximo bus para conocer la siguiente bodega.
Historia
El vino es una bebida que se obtiene luego de fermentar el jugo de la uva, esto se produce por la acción de levaduras que tiene el hollejo de las uvas. Hay autores que establecen que su origen data entre los años 6000 y 5000 ac. Las primeras cosechas datan de dos mil años después en la antigua Mesopotamia.
Desde aquí pasa a Egipto Donde la tierra de ambas riberas del Nilo resultó ser territorio fértil para cultivar las uvas, y alcanzar una producción de tipo industrial. Fueron ellos quienes fermentaron el vino en vasijas de barro para producir un vino tinto que se convirtió en símbolo de estatus social. El vino desde entonces se guardaba em ánforas, en ellas se grababa la fecha de elaboración, calidad del mosto, etc.
Las vides gracias a su adaptabilidad y las rutas del comercio, se expanden en Europa Occidental, y se introduce en Italia en el año 200 a.c. en época de los romanos. Ellos fueron los que innovaron los injertos, incluyeron hierbas maceradas en su elaboración y utilizaron recipientes de madera.
Desde Italia se extiende a tierras galesas y al resto de Europa.
En la Edad Media las tierras son propiedad de la iglesia y de reyes, entonces la elaboración del vino queda en manos de los monasterios y castillos quienes hacen extensivo el uso de barricas de madera para almacenarlo, también aparecen las primeras bodegas en los sótanos de los anteriormente mencionados. (www.inavi.com.uy)
En la época de la conquista, los colonizadores españoles trajeron la vid al Nuevo Mundo y les permitió cambiar el vino por materias primas. En este período comienzan a utilizarse las botellas de vidrio para conservar el vino, se inventa el tapón de corcho y el monje Dom Pérignon descubre el vino espumoso en la región de Champagne. El vino ingresa a Uruguay con los inmigrantes europeos, segunda mitad del s. XIX (19) Por 1870 se establecen los viñedos del vasco francés Pascual Harriague y el del catalán Francisco Vidiella, el primero en Salto y el otro en villa Colón de Montevideo. En 1878, Vidiella había logrado que se adaptara al clima la primera variedad de vid que trajo de Europa.
Harriague hizo lo suyo con una variedad que trajo de Concordia, y esto se multiplicó en otros inmigrantes. Pero en 1898 un insecto plaga (Filoxera) llevó a que los viñedos atacados debieran eliminar la plaga a través del fuego. Hasta que en 1899 la producción comenzó a recuperarse, y se vio que la vid injertada resultaba ser sensiblemente más productiva que las plantadas directamente. Este hecho, más la utilización de fertilizantes orgánicos, llevó a crear la nueva vitivinicultura en el país.
Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)
A nivel nacional, el organismo rector de la actividad vitivinícola del país es INAVI, se encarga de la política vitivinícola, de asesorar, diagramar y pautar el desarrollo económico del proceso industrial desde su inicio, la etapa de producción y otras.
Inavi registra en su sitio un total de 45 bodegas en Montevideo, 113 Canelones, 19 Colonia, 12 Maldonado, 8 San José, 6 Paysandú, 2 Rivera, 2 Salto, 2 Soriano, 1 Durazno, 1 Tacuarembó, 1 Treinta y Tres y 1 Lavalleja. El resto de los departamentos (6) no registran bodegas. Se encarga de realizar una campaña de promoción de la celebración de este acontecimiento porque además busca preservar la memoria histórica del sector, rescatar el valor patrimonial y destacar la importancia que tiene el sector vitivinicultor en el desarrollo económico, cultural-socio-turístico del país. (www.inavi.com.uy)
Bodega Dardanelli dijo Alba “El uruguayo tiene que ser turista de Montevideo”
1.Hay una serie de fotografías que cuentan la historia de los ancestros europeos; 2. Las damajuanas persisten en los almacenes; 3. Parte de la charla de Alba Dardanelli que ofreció al grupo; 4. Barrica; 5. Variedad de vinos que produce la empresa; 6. Elaboran jugo de uva para Tienda Inglesa (sin fermentar, no lleva azúcar, ni levaduras); 7. Se ubica en calle Caminos de los Molinos como establece el cartel; 8. Premios obtenidos; 9. La vid en sus cuatro variedades porque a los visitantes les gusta probar del propio viñedo, expresó la propietaria.
Bodega centenaria Don Ángel Fallabrino, festejan la Noche de la Nostalgia.
1.Fachada de la bodega. 2.restauración de las casas de 1911. 3. El dueño de casa, enólogo Marcelo Paz Fallabrino en camino a la cava. 4. Herramientas y maquinaria de otra época. 5. El primer camión de la bodega, recreado por la abuela. 6. Barriles que destacan parte de la historia familiar que vino del Piamonte, bodega centenaria.
Bodega centenaria de la Famiglia Passadore, una gran cava donde tocó la Filarmónica de Montevideo con el maestro C. Vigil para 500 invitados
1.El propietario actual de la bodega, Juan José Passadore es 8va generación, explica al grupo el proceso del espumante. 2. Arriba los premios obtenidos, debajo productos destacados de la bodega y menciona al Fond de Cave. 3. Otra variedad Chateau Thierry Demisec, es un vino blanco frizzante. 4. Premio 2004, Tannat Gran Reserva. 5. En la cava y a resguardo entre varios el Cabernet Sauvignon (Tinto) 1979. 6 ídem.
En 1898 la uva elaborada era de 4.300 kilos, en 1938 ascendía a 1.839.051 kilos. La Bodega posee la cava operativa más grande del continente sudamericano. —
CAMTUR CONECTA
Lamentablemente no alcanzamos a llegar al inicio de las ponencias porque el trayecto desde Colón hasta llegar a Carrasco también insumía tiempo. La sala del resto El Puesto estaba completa de participantes de los diferentes rubros de la Cámara, y autoridades del sector que acompañaban a la presidente Marina Cantera, estaba el ministro de Turismo, Dr. Eduardo Sanguinetti; directores de turismo de Montevideo, Lic. Fernando Amado; de Canelones Horacio Yanes; y Maldonado, Martín Laventure; además, el vicepte. Camtur, Francisco Rodríguez Cabo; directivos de AHRU, Cr. Juan Martínez Escrich y delhotel Garden Hilton el gerente gral. Pablo Scarpino; presidente de ATM, Gustavo Pascuali y miembros de la misma; así como Graciela Caffera por el Punta del Este Bureau, entre otros miembros de la Prensa turística, como Clicarte, Pasaporte y CIPETUR.
Algunas de las ponencias plantearon:
Joaquín Casavalle, gastrónomo de La Teja realiza un trabajo interesante al gestionar aquellos bares de barrio. Son los tradicionales bares y cafés instalados en cada esquina que forman aún parte de los vecinos y del vecindario. Enumeró en aquellos en los que están trabajando en su recuperación, tanto en lo operativo, como en el patrimonio viviente cultural-turístico, entre ellos está “Bar 25 de Mayo”; “Bar Paysandú”; “Montevideo al Sur”; “Santa Catalina” y sostuvo en su exposición “la propuesta gastronómica es turismo.” Por ejemplo, a la gastronomía en Buenos Aires se le da valor, yo tuve la oportunidad de ir y a los bares tradicionales y se les reconoce ese valor. Sin embargo, en Uruguay los bares tradicionales como los mencionados, han quedado relegados, pero hoy trabajamos por reivindicarlos en su justo valor.
Make Your Tour (MYT), el expositor Luis Santana planteó que los City Tours no siempre están bien organizados, pues hay un contacto menor con el turista y encima la información que se le brinda, según el expositor, es breve y dio varios ejemplos al respecto. Comentó que MYT trabaja en una guía para que el turista tenga mejor experiencia. La guía comprenderá (34) puntos de interés e inclusive con más idiomas. Una de las premisas es que siempre deben tener conexión on line para acceder a los contenidos; si se utiliza bien la tecnología genera más trabajo y brinda soluciones.
Asociación Turística de Montevideo (ATM) expuso sobre el nuevo proyecto denominado “Montevideo Paz” el presidente de ATM, Gustavo Pascuali, acompañado del representante de la empresa Súbito demostraron en que consiste este trabajo que concreta ATM “es un nuevo producto y una herramienta sin fines de lucro porque brindará beneficios a todos, por un lado al visitante como `un pasaporte para el turista´ donde es primordial la información que se volcará a ellos”, expresó Pascuali. Por otro lado, la ATM busca que los asociados vuelquen su oferta de manera visible para poder promocionar y desarrollar su gestión.
El representante de Súbito expresó por donde está encaminado el trabajo desde el punto de contenidos. Será una web app para saber de qué trata este producto Montevideo Paz; además habrá una etapa de suscripción para integrar una base de datos.
Cierre por parte de la presidente de CAMTUR, Marina Cantera expresó a los participantes “estar asociados sabemos que nos lleva tiempo, y es un tiempo dedicado voluntariamente que regalamos y en cierta manera se lo quitamos a nuestras empresas… cada uno a veces queremos tirar la toalla porque no todos tenemos los mismos intereses, pero sí que tenemos el mismo objetivo, afirmó. Invito a todos a no aflojar “somos empresarios” y mantenernos dentro de las instituciones aporta y mucho nuestro impulso y granito de arena, aunque sea difícil llegar ¡¡uno al final mira por todo lo que pasó y ve lo construido y cómo juntos se logra más que separados!! Muchas gracias.
Nota:
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