Dos bodegas uruguayas en las mejores 30 del mundo. Una distinción que crea oportunidades a toda la industria del vino.

Comparte

Los resultados del prestigioso ranking World’s Best Vineyards 2023 ya han sido revelados, y es un honor anunciar que Uruguay tiene dos entre los 50 mejores viñedos del mundo.

Autor; Jacobo Malowany

El mundo del vino es un verdadero arte, que nos invita a dejarnos llevar por sus aromas, matices y texturas en cada rincón del planeta. Con más de 10.000 variedades de uvas, la vinicultura ofrece infinitas propiedades y sabores para todos los gustos.

El prestigioso evento World’s Best Vineyards 2023 es una gran oportunidad para mostrar al mundo por qué Uruguay es un actor vinícola que esta jugando en la misma línea que bodegas importantes del mundo. Un buen vino reconoce a un país y genera también un destino de referencia para el enoturismo, lo que ha influido en la estacionalidad diversificación del turismo en varios países del mundo Uruguay no es ajena a esta oportunidad y desde INAVI y el Ministerio de Tursimo así como las intendencias están tomando iniciativas para fomentarlas.

El evento de revelación de los principales destinos de vino de este año se llevó a cabo en Rioja, en presencia de 125 invitados VIP. En la lista, encabezando el ranking, se encuentra Catena Zapata de Argentina, que también fue reconocida como el mejor viñedo sudamericano. En segundo lugar se encuentra Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal de Rioja, con su impresionante arquitectura futurista y su entorno excepcional, que la convierte en el mejor viñedo de Europa.

La lista de este año cuenta con una destacada presencia de Argentina, con tres viñedos en el top 10, incluyendo Catena Zapata, Bodegas Salentein visitada por conocer e ir aprendiendo que significa el enoturismo y El Enemigo. Además, se han incorporado nuevas participantes de Hungría, Georgia y Líbano, lo que demuestra la diversidad y el atractivo global de los destinos vinícolas. El vino ya no tiene países productores clásicos, se suman nuevos destinos y diferentes variedades haciendo del vino toda una experiencia.

En cuanto a Europa, Francia lidera con el mayor número de bodegas en la lista, incluyendo casas de champán de renombre como Maison Ruinart, Bollinger, Billecart-Salmon y Veuve Clicquot. Por su parte, Rioja, la mejor región vinícola de España, ha logrado ocupar dos de los cuatro puestos de España en la lista, con Bodegas Muga y Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal.

Lo importante es destacar a Uruguay, estar entre las 50 mejores, según los premios World’s Best Vineyards. La bodega Garzón ha obtenido el sexto lugar en este prestigioso ranking, mientras que Bouza ha logrado entrar en el puesto número 30.

La presencia de estas bodegas uruguayas en la lista es un testimonio del crecimiento y la calidad de la industria vitivinícola en Uruguay. Estas bodegas ofrecen experiencias vinícolas únicas, que combinan la excelencia enológica con la belleza de los paisajes uruguayos. Garzón y Bouza se han ganado un lugar destacado en la escena vinícola internacional y son una visita obligada para los amantes del vino que buscan descubrir nuevos destinos.

Estos resultados resaltan la diversidad y el atractivo global de los destinos vinícolas en España y Uruguay. Invitamos a todos los amantes del vino y los viajes a descubrir la magia de Rioja y las bodegas destacadas de Uruguay, y a disfrutar de experiencias inigualables en algunas de las mejores regiones vinícolas del mundo.

Estos resultados resaltan la calidad y el atractivo de los viñedos que están hoy en Canelones, Colonia, Salto, Rivera y Maldonado, así como ver el compromiso con la sostenibilidad y la llegada de los visitantes a las bodegas para que pueden disfrutar de paisajes impresionantes, deliciosa gastronomía ya en algunos establecimientos y, por supuesto, vinos excepcionales.

El enoturismo se ha convertido en una experiencia cada vez más demandada por los turistas locales e internacionales, y Uruguay se posiciona como un destino futuro que acercara a muchos turistas y visitantes. Invitamos a todos los amantes del vino y los viajes a descubrir la magia de las bodegas uruguayas y a disfrutar de una experiencia inigualable para seguir creciendo en el mundo del vino y el enoturismo.

Más información para saber de estas dos bodegas:

Bodega Garzón, siempre presente en el top 10 desde que se inició esta lista en 2019, se ha situado este año en el sexto lugar. El ranking ha destacado su proximidad con los reconocidos destinos turísticos uruguayos de Punta del Este y José Ignacio, con su elegante pueblo pesquero.

Fundada en 2016, esta bodega también ha obtenido la certificación LSQA, convirtiéndose en una de las primeras embajadoras de la marca país Uruguay. Esta certificación destaca los valores de sustentabilidad, liderazgo y gestión que distinguen al país y permiten a las empresas promover mejor sus productos en el extranjero. Garzón es uno de los principales exportadores de vinos en Uruguay y ya es reconocida como un referente en la escena vinícola del país.

La academia elogia los suelos graníticos milenarios de Garzón, así como la vibrante biodiversidad que rodea sus 2.200 hectáreas de finca, incluyendo bosques autóctonos y palmeras. Las bodegas subterráneas destacan por su arquitectura única y la finca en su conjunto cuenta con la certificación LEED Plata, demostrando un compromiso sólido con la sostenibilidad.

Las actividades ofrecidas por Garzón incluyen senderismo, picnics en los viñedos y paseos a caballo o en globo aerostático. Además, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia gastronómica inigualable junto al renombrado chef patagónico Francis Mallmann. Este destino ofrece una fusión perfecta entre vinos de autor y deliciosos platos maridados con ellos, mientras se contempla la puesta de sol sobre los viñedos.

Por su parte, Bodega Bouza, ubicada cerca del centro de Montevideo y del Río de la Plata, ha vuelto a ingresar en el ranking, esta vez en el puesto número 30. La academia destaca a Bouza como uno de los productores uruguayos más aclamados por la crítica. La bodega se ha ganado el reconocimiento por ofrecer visitas guiadas, catas y dos restaurantes, convirtiéndose en un destacado ejemplo de la emocionante escena vinícola de Uruguay.

La bodega Bouza cuenta con cinco viñedos, cada uno de ellos con suelos diferentes y una proximidad única al Océano Atlántico. Esta diversidad de terruños permite la producción de una amplia gama de vinos, desde tintos ligeros como el Pinot Noir, hasta blancos refrescantes como el Chardonnay y el Albariño, sin olvidar los tintos potentes y robustos, como el Tannat, la uva insignia de Uruguay.

Además, Bouza destaca por su compromiso con la sostenibilidad, gestionando los viñedos con la menor cantidad posible de productos químicos y fomentando la biodiversidad. Los visitantes de Bouza pueden disfrutar de una experiencia de un día completo, con visitas y catas, degustando platos regionales en el restaurante que alberga una colección de coches clásicos. Aquellos que deseen una excursión más extensa pueden visitar el restaurante del viñedo en Las Espinas, que ofrece vistas panorámicas de la campiña local y un menú perfectamente maridado. Bouza también cuenta con un restaurante de vinos y tapas en Punta del Este y una boutique en el hotel Sofitel Montevideo.

Fuentes propias y las páginas siguientes:

https://www.worldsbestvineyards.com/press-release-worlds-best-vineyards-top-50-2023-results.html

https://bodegabouza.com/vinedos/

https://bodegagarzon.com/es/

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta pagina, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 

Eventurismo
eventurismo

eventurismo

Organizador Profesional de Congresos Relacionista Publico Guia de Turismo

Déjanos un comentario

Síguenos en redes

Notas recientes

ONU Turismo en Uruguay

Fuente: Presidencia de la Republica El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el acto de inauguración de la primera sede mundial del Observatorio

Leer más »