El aumento de los costes es el principal desafío para el MICE

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Fuente: Punto Mice

Según el nuevo informe de Northstar Meetings Group y Cvent, el 70% de los organizadores está preocupado por el incremento de los precios de F&B.

Según el informe “Meetings Industry PULSE Survey” elaborado por Northstar Meetings Group -plataforma para la organización de actividades MICE- y Cvent –software de gestión de eventos-, el aumento de los costes de bebida, comida y alojamiento es la principal dificultad a la que se enfrentan los planificadores a la hora de organizar una operación.

De los casi 600 profesionales encuestados, el 70% ha afirmado que su principal problemática en relación a los hoteles o venues es el alto precio del servicio de F&B, por delante del aumento de las tarifas de alojamiento, que ha disminuido del 70% al 65% entre septiembre de 2023 y marzo de 2024.

También se mantienen como sus principales retos los elevados costes de audiovisuales (57%), la falta de flexibilidad en los contratos (47%), la dificultad parar encontrar disponibilidad de espacios y fechas (43%) y la falta de personal, pese a que este último aspecto ha mejorado con respecto a septiembre del año anterior, pasando del 54% en 2023 al 41% en 2024.

De cara al futuro, las cuestiones que más preocupan a los organizadores -con una valoración del uno al cinco- son el incremento de los costes (4,25), las limitaciones presupuestarias (4,04), los niveles de servicio de los hoteles y venues (3,76%), la disponibilidad de espacios (3,66) y los precios aéreos (3,62).

Asimismo, el informe pone de manifiesto que, aunque ha mejorado la respuesta a las solicitudes de propuestas por parte de los hoteles, cada vez lo hacen con menos rapidez. Un 37% de los planificadores asegura recibir una contestación en un plazo de tres o cuatro días, frente al 26% de junio de 2023 y el 28% de octubre de 2023. Solo un 1% lo hace en menos de un día y un 12% entre uno y dos días; frente al 22% en cinco-seis días, el 14% entre siete y ocho días y el 14% en más de ocho días.

Pese a ello, ha mejorado la satisfacción de los profesionales con los hoteles, con una valoración media de 3,71 puntos sobre cinco, por encima del 3,61 registrado el pasado mes de octubre. También mejora la satisfacción con los centros de convenciones/venues (pasando de un 3,7 a un 3,75), se mantiene la de los DMCs (3,84) y disminuye la de las organizaciones y convention bureau (de 3,96 a 3,89), proveedores tecnológicos (de 3,55 a 3,52) y proveedores de audio y vídeo (de 3,54 a 3,53).

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Nota:

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