En el sector turismo existen casualidades

Comparte
Cristina Ernst (ex AUDAVI) y Daniel D´Alessandro de Sierramar (Foto de autora, 2024)

Pasábamos unas mini – vacaciones en la ciudad de Colonia del Sacramento, rincón luso-español turístico-histórico. Nos hospedamos en una de las tantas Posadas a pocas cuadras del casco colonial y del centro comercial; Manuel Lobo resultó ideal para lo que uno gusta encontrar en un hospedaje, habitación cómoda y espaciosa, lugares sociales higiénicos, con un servicio atento y de trato agradable para personas de corta estadía.

Por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado
www.laserenadeloeste.com
www.laserenadeloeste.blogspot.com

Surgen entrevistas y entrevistados

El salón desayunador de la Posada era largo y angosto, con mesas y sillas en continuado, el día anterior llovía tanto que nos quedamos en este espacio. A la mañana siguiente, a pesar del agobiante calor en la ciudad, el sol invitaba a estar en uno de los patios abiertos, con canteros y verdes, con mesas y sillas dispersas, pero sólo una pareja desayunaba debajo de la única sombrilla existente.

Desayunador en Posada Manuel Lobo en Colonia del Sacramento. (Foto de autora, 2024)

Optamos por sentarnos de espalda a la pareja que estaba desayunando de manera de no interrumpir aquel momento disfrutable para todos. En determinado instante decidí ir por algo más que había en el interior… a mi regreso encontré al hombre conversando con mi esposo (¿?), mientras la señora permanecía debajo de la sombrilla. Luego de la presentación con el conocido de mi esposo, la señora también se integró al nuevo grupo de cuatro. El trabajo de los hombres los había relacionado desde hace tiempo en el transporte carretero, Daniel D´Alessandro es el propietario de la empresa de transporte Sierramar y otras empresas del rubro. Por otro lado, le encontraba cara conocida a la señora… no pasó tiempo para comentar que ella tenía una agencia de viajes y este punto me recordó que años atrás había coordinado un evento de AUDAVI en el MINTUR, ella como presidente del Comité Organizador de la EXPO VTN – ENCOTUR´2014 de la Asociación de Agencias de Viajes (AUDAVI) presidida por Giorgio Valenti (fallecido), y si bien no recordaba su nombre, Cristina Ernst, a mí me había dejado el mejor recuerdo por su amabilidad en las tareas que debimos coordinar en la sala H. Arredondo del MINTUR.

De la agencia “viajofeliz.com”

Tenía antes de la pandemia una agencia de viaje que fui muy feliz con esta empresa, por algo su nombre “Viajo Feliz” porque además para mí era muy importante que así fuera el ambiente de trabajo, hasta con un espacio ideal para juegos… pero cuando llegó la pandemia literalmente tuve que bajar la cortina y hacer un traspaso para perpetuar la empresa en el tiempo. Cristina Ernst (2024)

¿Qué dejó la pandemia en el rubro Agencias de Viajes?

Todo el equipo de trabajo, unas 14 personas se fue para su casa a seguir trabajando porque había que repatriar y repatriar desde diferentes partes del mundo… y en el caso de los últimos pasajeros como no había forma de traerlos, lo hicimos con el Hércules desde Madrid ya no había aerolíneas funcionando. No sólo repatriamos, sino también reprogramamos y ajustamos a los viajeros que se les había vendido porque era obvio que no podían viajar; todo esto con costos fijos que había que sostener y con Caja cero, pero la funciones que teníamos que realizar se hicieron y nunca se descontinuaron; aunque en mi caso particular tuve que vender el espacio de la Agencia porque no podía sostenerlo. Si bien son cosas materiales, fue para mí un momento duro porque habíamos logrado un espacio ideal con juegos, con cariño y con respeto en demasía para poder cubrir todo lo que se nos vino…

En Cruceros pasó ídem experiencia

Nosotros estábamos embarcados en un MSC que volvía a Santos (Brasil) y escuchamos por radio lo que ocurría con el Coronavirus. Le pregunté a uno de los chicos que están a bordo: para dónde van ahora, cuál era su destino… su respuesta fue “que no lo sabían…”, no le creí nada porque los cruceros tienen una agenda planificada de 3 años antes, llegué a pensar que sería un tonto… Conclusión: desembarcamos el 10 de marzo y el 13 del mismo mes el gobierno uruguayo declara la pandemia. Llegamos un sábado a Montevideo y los familiares nos decían qué íbamos a hacer… el lunes estábamos trabajando en la Agencia y de pronto caímos en una realidad inesperada.

…en la actualidad

Ahora, expresó Ernst, trabajo en la administración de otra empresa de servicios, es una post venta de buses Yutong de origen chino. Me vine para aquí en el año de la pandemia (2020), estaba deprimida y para salvar mi cabeza por la situación en la que estaba comencé a revisar todo aquí y encontré que no estaba bien, así me fui quedando. Pero cuando empezó el trabajo en serio en la Agencia, tuve que hacer un holding con un operador mayorista y hasta hoy se ha hecho cargo, no podía con todo.

¡Me encanta lo que hago también ahora! Como mi papá era mecánico, cuando yo era chiquita le ayudaba a cambiar alternadores, la válvula en los motores… y así aprendí mucho con él, por eso cuando tengo al día la administración de la empresa me pongo la túnica y me voy al taller con los muchachos a probar y a encintar patines, les leo la lectura del scanner y también aprendí a colocarlos, probamos el equipo y todo esto me gusta. Justo el viernes llegaron unidades nuevas y estábamos a full con dos chicos probándolos para poder salir este finde, y como verás ¡lo logramos! Soy mamá de dos hijas de 33 y 36 años, sin nietos de momento y también disfrutamos de la vida.

Cómo ves hoy al sector Turismo

Lo veo en crecimiento y con base sólida, pero no estoy muy actualizada, aunque me llega la información por ejemplo que se suspendieron los vuelos, en el caso de Uruguay tocó a la aerolínea Copa, quien debía revisar sus aviones y en esos momentos pienso ¡Qué suerte que no tengo este problema ahora! Por tanto, sigo vinculada al turismo porque lo quiero mucho, pero no estoy en contacto con los pasajeros y otros temas de la actividad.

¿Hay quien dice que vendrá otra pandemia? yo no creo que suceda porque no creo que repercuta como esta que pasamos, no creo que repercuta con el índice de mortalidad como hubo. Me gusta pensar en positivo, trato de no negarme al problema pero hoy contamos con experiencia e incorporamos soluciones. Es que la experiencia anterior nos preparó en varios temas, con el avance de la ciencia lo vimos.

Skal Internacional de Montevideo

Directivos de Skal Montevideo 2023-2025 (Foto www.skalmontevideo.org.uy)

En la actualidad es pro-tesorera de Skal Internacional de Montevideo y su esposo es suplente en la directiva desde 2023 a 2025 que dirige el Cr. Juan Martínez Escrich. Es una Asociación Internacional de Profesionales del Turismo, fundada el 28 de abril de 1934, fecha que pasó a ser el Día Internacional Skal. Esta Asociación se crea para intensificar la vida social y mayor conocimiento entre sus integrantes, también se pueden concretar negocios y se brindan a conocer a la sociedad en general. La Skal Montevideo se constituyó el 24 de enero de 1955 (www.skalmontevideo.org.uy)

——   Fin parte I.

Nota:

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta pagina, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 
Autores

Autores

Déjanos un comentario

Síguenos en redes

Notas recientes