Entrevista
Conozco a Felipe desde su ingreso al Ministerio de Turismo, construyó una familia y su futuro en esta Cartera. Trabajó con empeño para cumplir con las tareas que se le encomendaban. Desde hace un tiempo, está a cargo de este departamento técnico que involucra cambios y a varios compañeros del sector, dedicados a una tarea sacrificada y diferente, puesto que cada viaje de madrugada y de regreso tiene su cuota personal y familiar, lo recuerdo con propiedad, también fui encuestadora…
Por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado
laserenadeloeste.com – laserenadeloeste.blogspot.com
De qué trata un Observatorio de Turismo Inteligente (OTI)
–Es una plataforma o sistema que recopila, procesa y analiza datos relacionados con la actividad turística, en una determinada región o destino. Su objetivo principal es proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a las autoridades turísticas, empresarios del sector y otros actores involucrados en la toma de decisiones informadas y estratégicas.
Cómo surgió cambiar el sistema anterior y por qué.
-En realidad el sistema anterior, basado exclusivamente en encuestas todavía convive parcialmente con el nuevo sistema, ya que el cambio está proyectado para que se dé paulatinamente, a medida que se sigan incorporando nuevas fuentes de datos.
La necesidad de la creación de un O.T.I., surge de observar las tendencias mundiales. El sector necesitaba herramientas que acompañaran los cambios que se han producido, contemplando la necesidad de tener datos más precisos, en tiempo real, con visualizaciones que permitan hacer un adecuado análisis de los mismos. Se tomaron como referentes a los Observatorios de la Ciudad de Bs. As, Sevilla, Brasil, Euskadi, etc., muchos de los cuales fueron consultados por el equipo.
A qué instituciones involucra esta tarea, más allá del Mintur.
–La tarea del Observatorio de Turismo Inteligente además del Dpto de Investigación y Estadísticas, involucra a ANTEL, y a HG, ésta última es una empresa privada de tecnología de punta propiedad de ANTEL, que ha trabajado en importantes proyectos como el sistema de matrículas inteligentes, o la aplicación utilizada para la lucha contra el COVID, entre otras. El proyecto es escalable, tiene varias etapas, y se trabaja diariamente entre las tres instituciones, donde ANTEL y HG, destinan de forma permanente al proyecto un equipo compuesto por Ingenieros, Analistas en Sistemas, diseñadores Web y Analistas de Datos.
En el trabajo diario se utilizan herramientas ágiles de gestión de proyectos, como el Scrumban. Lo cual ha sido un aprendizaje extra para los funcionarios de Estadísticas, que se podrá aplicar en nuevos proyectos.
Es un sistema que utiliza IA (Inteligencia Artificial) de qué manera.
–La I.A., tiene muchos usos en varias áreas, es una herramienta que está dentro de las posibles, el estado uruguayo a través de AGESIC, ya está trabajando en el tema y la utilizamos en nuestro trabajo cotidiano. En cuanto al Observatorio de Turismo Inteligente, y en el Turismo Interno en particular, fundamos el panel en base a la utilización de la telefonía celular con fines estadísticos. Es decir, cada ciudadano de Uruguay y del mundo tiene un celular que lleva a todos lados, esto prácticamente equivale a un chip que llevamos incorporado a nuestro cuerpo, de manera anonimizada, y respetando el secreto de los datos personales, tenemos la capacidad de saber los movimientos de las personas por todo el territorio nacional.
Un turista es alguien que se mueve fuera de su entorno natural, por ejemplo si vemos que “Elisa de lunes a viernes viaja desde San José a Montevideo”, ese viaje se excluye del Big Data porque se trata de un viaje dentro del entorno habitual, posiblemente trabajo o estudio. El resto de los viajes son viajes de turismo según la definición de la OMT.
-También se puede saber:
*Si pernoctó en un lugar, considerando la permanencia en un destino entre las 22:00 y las 06:00 del día siguiente.
*El lugar de residencia de ese visitante, lo que permite a los destinos conocer desde dónde vienen los mismos y elaborar estrategias de comunicación a medida.
*Además, a través de los datos del contrato de los celulares, se puede saber el género del visitante y la franja etaria.
-Con qué granularidad se tienen los datos:
En el caso del Turismo Interno se tienen datos diarios, a partir del año 2020 hasta la fecha actual. A modo de ejemplo podemos saber la cantidad de visitantes que tuvo “la ciudad de Cardal el 15 de febrero del 2022 y las características de sus visitantes”, algo impensado un tiempo atrás.
El equipo de encuestadores del MINTUR ¿es quien realiza la tarea de obtener los datos que luego se analizan?
–En cuanto a Turismo Receptivo, Emisivo y Cruceros, por el momento son los encuestadores del MINTUR, quienes realizan la obtención de los datos. El proyecto tiene como finalidad llegar lo antes posible a la obtención de datos, a través de otros métodos,
como se está haciendo en el Turismo Interno. En estos casos ya se está trabajando con la matrícula digital, combinadas con cámaras instaladas en las rutas nacionales que proporcionarán la trazabilidad de los vehículos que se desplazan por el territorio nacional, y la cantidad de ocupantes. Esto se aplicará, tanto para los vehículos uruguayos, como los argentinos, brasileños y paraguayos. También está en carpeta un acuerdo con los datos de las tarjetas de crédito lo que nos permitiría conocer en tiempo real, lo que gastan los turistas, en qué fecha y horario, en qué lugares del país y en qué rubros, (hospedaje, alimentación, compras, etc). También podremos saber el lugar de residencia de estos visitantes a través de sus tarjetas de crédito y débito. Una vez logrado estos objetivos, quizás se pueda prescindir de las encuestas con información más precisa.
En otro orden de temas, hoy se está a punto de cerrar un acuerdo con Amadeus, que es el primer sistema europeo de reservas de vuelos, de esta manera se obtendrá información que permita al MINTUR elaborar estrategias a futuro, a través del conocimiento de las búsquedas mundiales, sobre nuestro destino.
2 Sentados en primera fila parte del equipo del Depto. Investigaciones y Estadística.
Desde cuándo se puso en práctica el OTI o aún se trabaja en paralelo con el sistema anterior.
-El trabajo comenzó en el año 2021, en el cual se firma un acuerdo con ANTEL, ahí se fue creando lo que se llamó MINTUR Inteligente – Territorio País, se utilizaba de manera interna en el MINTUR para la toma de decisiones, pero no estaba disponible para el público en general. Luego desde el Dpto de Investigación y Estadísticas, se propuso crear el SNIT (Sistema Nacional de Inteligencia Turística), aprobado en la última Ley de Rendición de Cuentas Art. 275
En enero de este año 2024, fue lanzado el Observatorio de Turismo Inteligente del MINTUR, el cual puede ser consultado por la población en general entrando en la página del MINTUR www.mintur.gub.uy o a través del siguiente link:
Ministerio de turismo – Observatorio inteligente – Principal
Algún otro dato a tener presente.
-El proyecto es escalable, lo que significa que estamos en el primer paso, debemos estar a la vanguardia en el mundo de los datos en Turismo, por eso hacemos una permanente vigilancia tecnológica. Actualmente tenemos publicados en el Observatorio, toda la información sobre Turismo receptivo a través de visualizadores mensuales, Turismo Interno a través de los datos de celulares extrapolados a todas las compañías, en los próximos días tendremos información de los eventos que se producen en el país, de la Población Flotante en hoteles y campings del Uruguay.
Por último agradecer a esta nota, que nos ayuda a dar difusión al Observatorio dentro del sector.
Re-preguntas…
¿El Banco Central ya no utiliza los datos que procesa el Mintur?
- Si el BCU utiliza los datos e incluso está cooperando para conseguir acceso a los datos de medios de pago.
¿El SNIT procesará sólo Turismo Interno?
- El SNIT está pensado para todo tipo de datos de Turismo; el Observatorio es una parte del SNIT que está en formación.
Esta implementación para obtener datos estadísticos de Turismo nacional respeta la no invasión a datos personales de los que poseen celular ¿de qué manera?
-Si obviamente, lo aclaré antes, porque estamos regulados por la Ley de Protección de Datos Personales. Los datos son propiedad de ANTEL y llegan anonimizados al MINTUR.
Muchas gracias, Felipe, ¡vale la pena conocer las actualizaciones en las que trabaja la Cartera!
Nota:
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