Hablemos de Accesibilidad

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Autor: Mag. Nicolás Raffo Menoni
Nicoraffo74@gmail.com

El pasado 31 de octubre cerramos la segunda edición del curso virtual asincrónico sobre «Turismo accesible con perspectiva de Derechos Humanos».

Fueron 81 personas las que finalizaron y aprobaron el curso.

Comparto un material colectivo que surgió de la colaboración y participación de todos ante las consignas que se plantearon en los foros y que sin dudas puede servir de ayuda para que entre todas y todos generemos una sociedad más justa e inclusiva.

Rescato la sensibilidad y concientización de quienes participaron reflexionando, Generando nuevas ideas y por sobre todas las cosas para pensar e implementar nuevas acciones en pos de una mayor y mejor accesibilidad en MontevideoUruguay.
Vamos por más inclusión y accesibilidad.

Este material colectivo de trabajo surgió de los aportes de Todas y Todos con la intención de que pudiese ser otro insumo más de trabajo y reflexión.

La idea fue aportar ideas y sugerencias en materia de accesibilidad e inclusión para resolver las carencias y deficiencias que se observan en nuestra sociedad actual.

La pregunta disparadora fue:

¿Dónde ven ustedes que están las principales carencias en nuestro medio y qué soluciones podrían aportar?

Algunas ideas fuerza o claves que surgieron y se repitieron en forma constante planteaban:
  1. Extender el foco en que hay discapacidades que son visibles, pero también hay otras discapacidades que no son visibles (como condiciones de salud mental, fatiga crónica, etc) y que también forman parte de la inclusión y la accesibilidad.
  2. Incrementar las acciones que se hacen.
  3. Se valoró las que si se hacen.
  4. Se pide comunicar más lo que hay y se hace.
  5. Se pide capacitar más y fomentar iniciativas como las de este curso para concientizar y sensibilizar sobre el tema de la accesibilidad y la inclusión.
  6. Tomar en cuenta los criterios DALCO que implican garantizar la “Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación” para todas las personas.
  7. Recordar las “5Cs” de la Accesibilidad que implican: Concientizar, Cooperar, Comunicar, Capacitar y Convencimiento sobre las acciones que se deben realizar para garantizar la accesibilidad para todos.
  8. Se reconoce que es un proceso largo y lento pero que se debe realizar sin excusas.
  9. Que las personas con discapacidad puedan dar sus testimonios para concientizar y colaborar al cumplimiento con las leyes existentes. Ya que la accesibilidad es un derecho y no un favor.
Organizados los aportes por temas surgidos se mencionaron y destacaron los siguientes:

Políticas públicas

  • Poner en práctica acciones que focalicen más en la discapacidad cognitiva o psicosocial. Tal vez sea más difícil de visualizar las carencias porque no son tan tangibles sus soluciones.
  • Asistencia en caso de desamparo: Debería de haber una política de estado que garantice los derechos mencionados en el curso: autonomía, vivienda digna, trabajo digno, etc. Se podría brindar a la persona con discapacidad física la asistencia de personal capacitado que pueda ayudarlo de forma diaria y asistencia económica en los casos que fuesen necesarios.
  • Que los hospitales estén preparados para poder atender a personas con discapacidad.
Espacios Públicos:
  • Falta de inclusión en el diseño urbano.
  • Cruce de calles: Incorporación de rampas y semáforos en varios puntos de la cuidad. Creo que se debe seguir por ese camino hasta que todos los cruces sean accesibles.

Semáforos: En otras ciudades como Madrid, he visto como los semáforos hacían un ruido para advertir a las personas con discapacidad visual. No sé qué tan viable sería en Montevideo, tal vez en los cruces más grandes se podría implementar. Estado de las veredas: que las veredas estén en buen estado para las personas con dificultades de movilidad, personas que carguen niños o los lleven en cochecitos y ni hablar de personas en sillas de ruedas que se ven obligadas a circular por la calle.

  • Higiene: Que las calles y veredas estén limpias porque para quienes no ven o no pueden esquivar la basura y caca de animales, se transforman en incómodas trampas.
  • Agregar pisos podotáctiles de apoyo a las personas ciegas o con baja visión.
  • Carencia de señalética accesible e inclusiva en el espacio urbano y rural del departamento (en particular para discapacidad visual, auditiva e Intelectual).
Edificaciones:
  • Se concuerda en que todavía hay muchas deficiencias en este aspecto y se destaca la dificultad de resolver la accesibilidad en espacios más viejos, pero también se recuerda que para las nuevas edificaciones y emprendimientos tienen que prever por norma la accesibilidad.
  • Rampas y ascensores accesibles: No todos los lugares públicos cuentan con ellos. Se debería sensibilizar y normatizar al respecto.
  • Si se normatiza también es importante fiscalizar el cumplimiento y adopción de esas normas.
  • Prever las circulaciones tanto horizontales como las verticales dentro de los edificios, ya que las personas se deben poder mover hacia todos los lugares y no solo en una planta.
Garantizar el derecho al acceso de propuestas turísticas, de ocio y recreación:
  • Contar con personal capacitado para recibir al  público mencionado. Donde la paciencia, tranquilidad y empatía son claves.
  • Desarrollo y promoción de actividades y atracciones inclusivas que permitan la participación de personas con diversas discapacidades.
  • En hoteles, transportes y restaurantes difundir la normativa vigente sobre los perros guías para que puedan realizar su tarea sin inconvenientes.
  • Que la información que se ofrezca sobre la oferta disponible de productos y servicios sea real y actualizada.
  • El deporte ha tenido cambios para bien en muchos países, pero en nuestro país es difícil encontrar lugares accesibles para hacer deportes en caso de tener alguna discapacidad, el deporte es algo necesario para todas las personas independientemente de sus capacidades físicas, por lo que habría que ofrecer más espacios con actividades accesibles.
  • Realizar eventos   inclusivos   y   actividades   que   favorezcan   la   inclusión   y accesibilidad en el turismo sería una buena manera de fomentar la inclusión y se destacan propuestas como las de los festivales inclusivos, las acciones en Carnaval, etc.
Medios de comunicación:
  • Televisión: Que haya lenguaje de señas en todos los programas nacionales. En canal 5 y en TV cuidad se ven y sería bueno sea extensible a todos los canales, y todos los programas.
  • Televisión: Que haya una opción audio descriptiva en los programas nacionales. Supongo que es un tema de tecnología.
  • Implementación y aplicación de la normativa vigente sobre la necesidad de que la información sea accesible en sitios web y aplicaciones.
  • Para lograr una buena comunicación se propone seguir 4 pasos:
  • Percepción: Las personas deben ser capaces de percibir la información, ya sea a través de la vista, el oído o el tacto, dependiendo de sus capacidades.
  • Encuentro: La información debe ser fácil de encontrar y estar disponible en un formato accesible.
  • Comprensión: Una vez encontrada, la información debe ser clara y fácil de interpretar para que el receptor entienda cómo usarla.
  • Uso: Finalmente, las personas deben poder utilizar la información de manera efectiva para tomar decisiones o actuar en consecuencia.
Capacitación y educación:
  • Capacitar e incorporar al sistema educativo profesionales para llevar a cabo una mejora en la accesibilidad de centros educativos, en centros comunitarios, centros de salud y áreas adyacentes.
  • Estudiar modelos e interactuar con profesionales en el tema desde otras partes del mundo.
  • Imprescindible contar con personal capacitado para tener un acercamiento empático y profesional.
  • Escasa o nula capacitación del personal en atención al público (lo cual muchas veces genera que se den malos tratos)
  • Incorporar el tema a la currícula escolar y liceal para concientizar y formar a la población.
  • Campañas de sensibilización y concienciación para promover la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidades.
  • Educar para terminar con estereotipos y sesgos de pensamiento respecto a la discapacidad.
  • Tomar en cuenta o incluir los saberes de las organizaciones de la sociedad civil que ya trabajan con personas con discapacidad, para identificar las necesidades de estas poblaciones y mejorar su accesibilidad.
  • Trabajar en las actitudes negativas de las personas hacia la discapacidad, como estigma, prejuicio y discriminación. Dentro de la sociedad, estas actitudes pueden provenir de las ideas que las personas tienen acerca de la discapacidad.
Carnet de guía:

En otros países existe un carnet de guía o prestador turístico, el cuál es obligatorio y se renueva cada ciertos años. Éste, tiene el requerimiento de que para renovarlo, las personas si o si tienen que hacer cursos de capacitación (entre ellas sobre discapacidad, derechos humanos, sostenibilidad, etc.).

Transporte:

Para unificar criterios y normativas que involucren al MTOP, MINTUR y la IM para que todo el transporte pueda ser accesible e inclusivo.

Sin duda, si no garantizamos que todas las personas puedan trasladarse con facilidad, no podemos hablar de un turismo realmente inclusivo. La accesibilidad debe ser una prioridad para que todos puedan disfrutar plenamente de lo que nuestro país tiene para ofrecer.

  • Es necesario que tengamos más ofertas de empresas publicas o/y privadas de transporte accesible, para poder conectar los distintos puntos del pais.
  • Consenso en que es muy baja la calidad de accesibilidad y inclusión en el transporte.
  • El personal esta muy poco capacitado e informado y muchas veces hay mal trato del conductor/cobrador en los transportes, por lo que se plantea capacitarles
  • No solicitan los asientos preferenciales y en algunas unidades no están señalizados de forma clara y cuando lo solicitan usan la palabra “lisiado” para pedir el asiento a un pasajero
  • asientos en plataformas con poco espacio y difíciles de acceder
  • Asiento para perro guía o asistencia no cuentan con las medidas necesarias y tampoco señalización.
  • Algunos elevadores no funcionan correctamente para movilidad reducida y se pide fiscalizar esta situación porque disminuye la cantidad real de unidades accesibles disponibles.
  • Aunque hay avances, como la normativa que exige que las nuevas unidades de transporte sean accesibles, el progreso es gradual.
  • Para mejorar la accesibilidad en el transporte, podría ser útil implementar una revisión regular de la infraestructura existente, asegurando que no solo los vehículos nuevos sean accesibles, sino que también las estaciones y paradas lo sean.
  • Pantallas que vayan mostrando el camino y las paradas para las personas sordas o con poca audición. Y que se anuncie por altavoz las paradas para personas con discapacidad visual.
  • En las paradas señalética de apoyo y mensajes con audiodescripción en los casos y formatos que sea viable.
  • Incorporar más taxis accesibles.
  • Facilitar la incorporación de más unidades de transporte privado accesibles (como Vans y mini buses)
  • Incorporar más unidades interdepartamentales accesibles.
  • Facilitar zonas de embarque y desembarque accesibles en puertos, aeropuertos y terminales de transporte).
  • Difusión de la normativa existente en lo que respecta a perros guías.
Tecnologías de apoyo:
  • Crear aplicaciones de apoyo y ayuda que puedan resolver las necesidades de las personas como la ubicación de baños, recorridos de buses accesibles, lugares que ofrezcan accesibilidad como hoteles, restaurantes, etc.
  • Difundir la existencia de esas posibilidades técnicas en los colectivos que sea neesario.
  • Capacitar en el uso de esas nuevas tecnologías (a usuarios y al personal de servicio a esos usuarios).
  • Difundir buenas prácticas.
  • Contar con experiencias de ofertas que hayan tenido éxito en este ámbito para alentar a otros emprendimientos a sumarse, ya que las personas en situación de discapacidad comprenden un público significativo que están dispuestos a pagar para acceder a esos servicios.
  • Provisión de folletos, guías y aplicaciones móviles con opciones accesibles para todos los usuarios y instalaciones de señalización en braille, pictogramas y sistemas de guía auditiva.
  • Incorporar los avances que vayan surgiendo para facilitar la resolución de necesidades de las personas.
Inclusión Laboral:
  • Concientizar y sensibilizar en la inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • Hacer cumplir las normativas vigentes.
  • Generar políticas de desarrollo de las personas luego de ser incluidas en el ámbito laboral,
  • Brindar oportunidades de desarrollo en base a las potencialidades y gustos de las personas.
Otras propuestas surgidas:
  • Proveer sistemas de acompañantes o asistentes para los turistas que lo requieran. Por ultimo proveer el instrumental que requiera la población con discapacidad mientras está en nuestro país. Es una manera económica de brindarles la solución ante un imprevisto o una nueva necesidad.
  • Falta de fiscalización para exigir el cumplimiento, respeto y regularización de los derechos adquiridos y obtenido hasta este momento.
Nota final:

En lo personal ha sido un gusto poder acompañarlos en este proceso formativo y les agradezco enormemente la participación y los valiosos aportes que han realizado.

Sin dudas en el intercambio colectivo nos hemos enriquecido todas y todos y hemos ampliado los conocimientos iniciales que proponían esta capacitación.

Ojalá que a partir de esta sistematización puedan surgir nuevas ideas y propuestas que hagan aún más rico este intercambio.

Nota

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