En el artículo anterior analicé la importancia de la innovación dentro de los ejes previstos dentro de una estrategia DTI.
Aclaré que no era porque le asignara mayor o menor importancia a un eje sobre los demás. Las cosas siempre se tratan de lograr un equilibrio, al menos las que se intentan hacer bien. Tenemos ejemplos de sobra que cuando se producen desequilibrios las cosas no funcionan bien a largo plazo.
Autor: Mag. Nicolás Raffo Menoni
En este caso abordaré el eje de la accesibilidad dentro de la estrategia DTI y plantearé algunos de los desafíos y oportunidades que presenta para los destinos.
La accesibilidad, definida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) refiere a la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y
servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para
ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
En forma más concreta y resumida, refiere a que ninguna persona quede por fuera de la vida cotidiana por razones de barreras que el entorno pueda imponerles. Y en este punto es que enseguida hablamos o referimos a las personas con discapacidad, que son las que generalmente deben enfrentar este tipo de barreras, que todos sin excepción vemos en lo cotidiano y que por comodidad, ignorancia u omisión naturalizamos.
Cuando hablo generalmente de la accesibilidad, comento que es importante poder garantizar los derechos que todas las personas tienen y que en innumerables documentos, convenciones, normas y legislaciones aparecen pero que en la práctica muchas veces se dificultan en su ejecución y cumplimiento, vulnerándose así esos derechos que los papeles tratan de garantizar y visibilizar.
Son conocidas las cifras de que al menos 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, cifra que alcanza los 1.300 millones de personas en el mundo.

Si bajamos esas cifras a Latinoamérica, hablamos en el entorno de 85 y 90 millones de personas con algún tipo de discapacidad en una población estimada en unos 650 millones de personas.
Si queremos graficar aún más estas cifras, podemos pensar en que hay que tomar las poblaciones conjuntas y totales de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay para alcanzar una cifra menor a la magnitud de los 85 millones de personas con discapacidad en nuestra región (47, 20, 11,3 y 3,5 millones para cada caso a cifras del año 2024).
Si quieren ver esas cifras en otra magnitud de impacto, podemos decir que toda la población de Latinoamérica en su conjunto sería la mitad de las personas que hay en el mundo con discapacidad.
Sin dudas son cifras que impactan pero por sobre todas las cosas, son cifras que deberían interpelarnos y llamarnos a la acción.
Llamarnos a la acción porque está demostrado que en la práctica las personas con discapacidad tienen menos oportunidades en lo social, en lo económico, en lo laboral, en lo que refiere a la salud y por esas razones es que en su mayoría se coartan sus derechos y se les condena a tener menos oportunidades de desarrollo personal.
Nadie aceptaría si le dicen que va a tener menos oportunidades que otras personas y enseguida alegaríamos con razón la vulneración de nuestros derechos. Y en la práctica, eso es lo que pasa con las personas con discapacidad y las sociedades, que si bien han avanzado mucho en materia de accesibilidad e inclusión, todavía son omisas y deficientes en enfrentar esa situación para las personas con discapacidad.
En épocas donde hablamos de smart cities o ciudades inteligentes, algunas preguntas que debemos hacernos son:
¿Es inteligente dejar personas afuera o vulnerarles sus derechos humanos?
¿Si no trabajamos la accesibilidad y la inclusión podemos decir que somos destinos sostenibles e inteligentes?
Incorporando el tema de la accesibilidad al Turismo.

Debería de quedar claro entonces que el Turismo no puede quedar ajeno a esta realidad y que debe poder convertirse en una actividad para todos, y como eso en la
actualidad no sucede es que tenemos que hablar del concepto de Turismo Accesible, que sería aquel que cumpliría con la premisa de ser para todas las personas.
El para todas las personas, refiere a tener que reconocer que las personas podemos tener necesidades diferentes y por diversos motivos.
Tenemos personas que no pueden ver, tenemos personas que no pueden oír, tenemos personas con limitaciones en lo motriz, tenemos personas con dificultades de aprendizaje y comprensión y un sin número de necesidades más que pueden ser temporales o permanentes que deben ser atendidas y previstas si realmente queremos tener propuestas accesibles e inclusivas.
Incorporar el concepto de cadena de accesibilidad nos permite planificar y ordenar las acciones a implementar, ya que se pueden identificar todos los momentos del viaje que una persona debe poder resolver correcta y satisfactoriamente para poder tener la experiencia del viaje.
Siempre hablo del antes, el durante y el después del viaje y en cada uno de esos momentos podemos ordenar e identificar acciones necesarias que nos permitan planificar las acciones a ejecutar.
Al identificar esos momentos, podemos saber en qué cosas tenemos que mejorar y estar atentos para poder resolver las necesidades de quienes nos visitan. Y si sabemos de esos momentos, también podremos trabajar en conjunto con todos los operadores de la cadena de la accesibilidad para que la experiencia sea lo más profesional y uniforme posible y para que todos estemos en sintonía acerca de la importancia de poder preparar esas experiencias para los turistas, para que sean realmente memorables.
El ser accesibles como destinos será un factor esencial para que los destinos sean más competitivos y más atractivos para un sector importante de personas que pueden y quieren viajar.
El vínculo de la accesibilidad con los demás ejes de la estrategia DTI.
A igual que con todos los ejes, es impensable pensar en trabajar uno solo de ellos sin apoyarse y complementarse con los demás ejes de la estrategia.
La Gobernanza será fundamental para marcar las reglas de juego, estimular el desarrollo de la accesibilidad en el destino, promocionarlo y para entre otras muchas cosas ser referencia y convocar a todos los integrantes y partes interesadas en el desarrollo del turismo accesible. Ahí hablamos de los operadores, de los trabajadores del sector, pero también de los usuarios de los servicios, que son las personas con discapacidad, que saben de primera mano lo que necesitan y lo que les hace falta para poder disfrutar de un Turismo verdaderamente accesible.
Cuando hablamos del eje de la Tecnología, será fundamental poder hacer uso de los avances y posibilidades que brindan los nuevos soportes tecnológicos. Serán herramientas de gran ayuda para poder tener experiencias más accesibles e inclusivas. Pensar en la inteligencia artificial, en la realidad aumentada, en las facilidades de pago, en la traducción de mensajes e información a formatos más accesibles, pensar en la accesibilidad web, en los chatbots de comunicación y muchos
otros adelantos que permiten accesibilizar y tangibilizar la experiencia a ofrecer para los diferentes públicos.
Cuando abordamos el eje de la Innovación, es posible y será necesario pensar nuevas formas de ofrecer los servicios y productos turísticos, generando nuevas experiencias a partir de los avances mencionados y que abren un mundo nuevo de posibilidades y oportunidades.
Y cuando hablamos de Sostenibilidad, la accesibilidad incide directamente en su dimensión social y cuando se abren nuevas oportunidades de negocio se incidirá también en la dimensión económica de la misma por lo cual nuevamente tenemos una potenciación y complementación de ejes.
Y cuando hablamos de Sostenibilidad, la accesibilidad incide directamente en su dimensión social y cuando se abren nuevas oportunidades de negocio se incidirá también en la dimensión económica de la misma por lo cual nuevamente tenemos una potenciación y complementación de ejes.

Desafíos y oportunidades para la accesibilidad:
Planteado todo lo anterior es necesario destacar que no es una tarea fácil y para ello es necesario replantearnos algunas realidades que inciden directamente y que listo a continuación:
- Es necesario contar con diagnósticos de situación para saber desde donde partimos.
- Es necesario tener indicadores de referencia que no se están midiendo hoy, cuántas personas con discapacidad viajan y cuántas son las que llegan efectivamente a nuestros países. No lo sabemos porque no se mide y esta realidad es una de las que propongo cambiar para poder tangibilizar efectivamente la realidad. Creemos y midamos esos indicadores.
- Es necesario seguir concientizando y sensibilizando a la sociedad ya que todavía hay muchas personas que no ven o desconocen la realidad de las personas con discapacidad.
- Es prioritario establecer una visión real, posible y sostenible hacia delante de lo que queremos lograr. Eso nos permitirá trazar un camino posible, ponerle objetivos, acciones y responsables de logro.
- Es necesario entonces capacitar a quienes trabajarán en el trato adecuado hacia las personas con discapacidad para poder brindar una atención de excelencia y profesional.
- Es necesario mejorar las infraestructuras para poder brindar las experiencias accesibles e inclusivas, lo cual implica abordar toda la cadena de accesibilidad, logrando comunicaciones, transportes, alojamientos, actividades y servicios, gastronomía, seguridad, etc, que sean accesibles.
- Testear previamente las experiencias a ofrecer, lo cual nos permitirá saber qué está bien para mantenerlo y qué está mal para mejorarlo o cambiarlo.
- Evaluemos la satisfacción de los usuarios para saber si lo que se ofrece es realmente del agrado de quienes nos visitan. Tal vez no seamos excelentes en todo y tendremos que mejorar, pero también podrá haber experiencias que si sean de referencia y que se puedan compartir.
- Veamos por donde va el mundo y qué hacen los demás. Los adelantos tecnológicos nos lo permiten y eso se debe usar. Es el benchmarking bien entendido.
- Cooperemos y compartamos lo que se está haciendo bien, que es parte del mundo actual.
- ¿Qué más?…
Hasta acá un aporte y reflexión sobre el eje de la accesibilidad que espero pueda servir de ayuda y referencia para mejorar las estrategias DTI.
Como siempre a la orden para intercambiar y recibir aportes que permitan mejorar esta visión y reflexión.
Mag. Nicolás Raffo Menoni
Autor
Para contactar a Mag. Nicolas Raffo o conocer más sobre su trabajo, puede escribirle a Nicoraffo74@gmail.com o por LinkedIn Nicolás Raffo Menoni
Nota
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