Inteligencia Artificial y accesibilidad.

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Autor: Mag. Nicolás Raffo Menoni
Nicoraffo74@gmail.com

La inteligencia artificial (IA) es un término que si bien no es nuevo, porque data de la década del 50, recientemente a partir de la pandemia ha obtenido un reconocimiento e incidencia muy especial en la vida de todos. Es un campo científico que se encarga de crear máquinas y computadoras que a partir de algoritmos pueden actuar, aprender, razonar y responder en forma similar a como lo haría un ser humano en base a su inteligencia.

La diferencia principal reside en la velocidad con la que pueden obtener esos comportamientos las máquinas, ya que basados en los adelantos tecnológicos disponibles y en la velocidad de procesamiento y en la cantidad de recursos simultáneos a los que poder recurrir (como múltiples fuentes de consulta previamente cargadas y que superan a las posibilidades de una persona), llevan a que se puedan obtener resultados de manera mucho más rápidos y amplios que los que puede obtener una persona promedio.

La IA está presente al día de hoy en muchísimas actividades, áreas y disciplinas que se realizan a diario y es una realidad que ha llegado para quedarse.                                    Muchas veces la tenemos tan incorporada, que sin darnos cuenta o sin saberlo la aplicamos a nuestro diario vivir sin ser conscientes de ello.

El concepto actual de smart o inteligente que se aplica para ciudades y destinos turísticos están fuertemente vinculados a esta realidad.

Por esa razón es que resulta interesante poder valerse de esta realidad para mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas, para eliminar las barreras actuales que ofrecen los entornos y para poder permitirle a todas las personas que puedan desempeñarse y desarrollarse en forma autónoma e independiente.

Tenemos una oportunidad real de poder valernos de estas posibilidades para mejorar la calidad de vida de muchas personas sin excepción.

Ante la magnitud de los avances actuales, es enorme la posibilidad de emplearlos para mejorar la accesibilidad.

Un ejemplo sencillo:

Con las actuales ayudas y posibilidades podemos adaptar un texto común para que el mismo sea más accesible, resumiéndolo, reescribiéndolo para que sea más comprensible, traducirlo a otros idiomas, organizarlo en estructuras más lógicas de comprensión, adaptarlo a audiodescripción para quien no pueda verlo, doblarlo a lengua de señas para quienes no puedan oír, pasarlo a imágenes y mucho más.

Estas funciones, sin dudas pueden ser de gran ayuda para adaptar un mismo mensaje para que lo puedan entender y comprender más personas, independientemente de sus necesidades y así ganamos todos.

A partir de este ejemplo podemos imaginarnos y actuar sobre un sin número de actividades cotidianas que las personas realizamos y así tratar de eliminar las barreras que puedan existir y que dejen fuera de las mismas a otras personas.

Comparto una diapositiva o imagen con algunas de las áreas en que se utiliza la IA pero aclarando que son muchas más.

Ilustración 1 Algunos de las áreas en las que se utiliza la IA.

De la misma manera, solo a modo de ejemplo comparto otra diapositiva de elaboración propia con algunos de los usos que se le dan actualmente a la IA, aclarando también que son muchos más.

Ilustración 2 – Algunos usos de la IA.
Reflexión:

Algo que me parece interesante de destacar es que así como podemos utilizar la IA para facilitar la accesibilidad e inclusión, también la podemos utilizar para sensibilizar y concientizar a las personas para que puedan comprender de qué estamos hablando. Para poder explicarles mejor por qué queremos lograr una mayor y mejor inclusión por parte de la sociedad, para que estas puedan ser más justas y solidarias con todos sus integrantes.

¿Podemos hablar de ciudades o destinos inteligentes si estamos dejando por fuera a muchas personas?

Todos hemos escuchado hablar de los 1.300 millones de personas a nivel global que tienen algún tipo de discapacidad y también sabemos que esas personas tienen muchas dificultades para poder acceder a derechos humanos básicos como la educación, el trabajo, la seguridad y muchos derechos más que deberían de poder garantizarse a todas las personas.

Si bajamos el tema a Latinoamérica hablamos de cifras que oscilan en los 90 millones de personas.

Si enfocamos esa realidad a Uruguay estamos hablando de más de 500 mil personas. Ante estas cifras.

¿Alguien puede dudar de la obligación moral que tienen las sociedades para enfocarse en la accesibilidad e inclusión?

Comparto un listado con algunas recomendaciones sobre cómo utilizar la IA para mejorar la accesibilidad y la inclusión:
  1. Usar herramientas de IA para convertir voz a texto o textos a voz, lo que puede facilitar la comunicación en contextos ruidosos a las personas con discapacidad auditiva.
  2. Usar herramientas para generar descripciones y reconocimiento de imágenes o videos, lo que puede ayudar a personas con discapacidad visual.
  3. Usar herramientas de traducción automática para quienes tengan dificultad con el idioma.
  4. Usar la IA como asistente virtual, respondiendo preguntas, ayudando con tareas sencillas por voz que serían de gran utilidad a personas con movilidad reducida o con discapacidades de tipo cognitivas.
  5. Utilizar la IA para analizar información disponible que nos permita tener un mejor feedback sobre las necesidades y sobre los usos en determinados espacios o contextos y así poder tomar mejores decisiones.
  6. Implementar sistemas de navegación asistida en espacios públicos y urbanos o incluso en los espacios privados, que resulta de gran utilidad para personas con discapacidades visuales.
  7. Para generar programas que ayuden a manejar y monitorear en forma inteligente la iluminación y los ruidos en determinados espacios, lo cual resulta de gran ayuda para personas con hiper sensibilidad a los cambios en la luz y el sonido o para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista).
  • Generar aplicaciones de capacitación y entrenamiento personalizado para personas con necesidades específicas adaptando y personalizando los contenidos.
  • Generando plataformas de e-learning inclusivas que adapten los contenidos y los métodos de enseñanza a las necesidades y particularidades de todas las personas.
  • Generar la IA para automatizar procesos repetitivos o difíciles que pueden generar confusión a personas con necesidades puntuales. Por ejemplo para acceder a servicios bancarios y financieros o para poder realizar trámites en línea que muchas veces resultan complejos.
  • Facilitar el acceso a los servicios de salud, por ejemplo dotando a los médicos de medios que les permitan comunicarse y comunicar correctamente sus actuaciones a personas que pueden tener necesidades específicas.
  • Utilizar aplicaciones basadas en la IA que nos permitan verificar o auditar la accesibilidad de los procesos, aplicaciones y webs que ofrecemos a la ciudadanía en general y que nos sugieran cambios y adaptaciones necesarias para que sean más accesibles e inclusivas.
  • Generar aplicaciones en base a la IA para mejorar y facilitar el transporte accesible, que es uno de los grandes debes de nuestra sociedad.
  • Generar aplicaciones y medios basados en la IA para comunicar los derechos irrenunciables que tenemos todas las personas sin excepción.                                    Este punto es fundamental para que se puedan conocer los derechos que tenemos ya que nadie puede pelear o reclamar sobre algo que no sabe que tiene.
  • Y muchas ideas y usos más que ustedes consideren viables y posibles de ser implementados para mejorar las experiencias de todas las personas.

Si ahora enfocamos el uso de la IA para sensibilizar y concientizar a toda la sociedad en la necesidad de una mayor y mejor inclusión, algunas de las sugerencias que me gustaría compartir pasan por:

  1. Favorecernos del uso de la IA para capacitar en empatía sobre las necesidades que podemos tener todas las personas y en cómo podemos ayudar para eliminar o minimizar barreras del entorno.
  2. Generar campañas de sensibilización y difusión que puedan llegar en forma masiva y en tiempo real a muchas personas por diferentes canales, medios y formatos.
  3. Generar simulaciones de experiencias que permitan vivir las necesidades de las personas que tienen diferentes discapacidades.
  4. Generar materiales educativos que puedan circular en la sociedad a todo nivel y que permitan establecer el tema de la accesibilidad y la inclusión en la agenda cotidiana de la sociedad.
  5. Fomentar y difundir el uso de lenguaje inclusivo y respetuoso.
  6. Promover y difundir las actividades inclusivas que se desarrollen en la sociedad para que más personas puedan estar informadas de su disponibilidad.
  7. Generar cursos que permitan aprender sobre la temática y que esos cursos estén adaptados a las diferentes necesidades de las personas que los hagan.
  8. Generar chatbots educativos para que más personas puedan acceder y por más medios como apps, redes sociales, Whatsapp, etc.
  9. Generar videos interactivos que permitan visibilizar y personalizar situaciones cotidianas que hacen parte de la inclusión o de la exclusión de las personas.
  1. Generar foros de discusión, moderados por IA donde se pueda discutir temas relacionados a la inclusión, la accesibilidad, la discapacidad y mucho más.
  2. Generar líneas de denuncia sobre irregularidades, malas prácticas o faltas sobre las leyes y normativas vigentes, con medios moderado o apoyados en el uso de la IA.
  3. Difundir buenas prácticas en organizaciones e incluso difundir las normativas y leyes vigentes respecto a los derechos de todas las personas.
  4. Generar programas de mentoría virtual para personas que necesiten ayuda y para aquellas que estén dispuestas a ayudar.
  5. Utilizar las posibilidades de la IA para analizar la comunicación y la información que se transmita a diario en la sociedad para tratar de identificar primero y eliminar luego sesgos, estereotipos y malas prácticas respecto a la inclusión.
  6. Utilizar la potencia de la IA para transmitir las historias de las personas con discapacidad para poder generar conocimiento, acercamiento y más empatía.
  7. Y mucho más que sin dudas se les pueda ocurrir a ustedes.

Sin dudas tenemos un mundo de posibilidades y oportunidades, que en la medida que nos capacitemos en la comprensión primero y en el uso luego de la IA, podremos sacarle más provecho y ser parte de un cambio que no se puede postergar mas.

Para cerrar:

Debería de quedar claro que las aplicaciones de la IA son enormes hoy y que lo serán aún más mañana.

Para un correcto uso en materia de accesibilidad e inclusión, pensar de manera sencilla que toda aplicación de IA que se quiera utilizar e implementar debe poder cumplir con las siguientes características que comparto a continuación:

  • Comprensible.  Si no se puede comprender no sirve.
  • Personalizable. Cada vez más se puede personalizar la experiencia de las personas.
  • Adaptable. Para que puedan interactuar con las otras tecnologías y procesos ya existentes.
  • Escalable. Para que se pueda adaptar a los próximos avances que surjan.
  • Útil y fácil de utilizar.    Si complejiza o dificulta los procesos que ya existen desde antes, no sirve.
  • Costos accesibles. Para que muchas personas puedan acceder a su adquisición.

Espero que esta reflexión personal, que pretende ser un aporte a la implementación de una mayor y mejor accesibilidad e inclusión pueda servir de ayuda a otras personas y como siempre quedo abierto a aportes, sugerencias y comentarios que permitan mejorarlo aún más.

Nota

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