La Cata se abre como un evento de atracción al futuro turístico y productivo de Paysandú.

Comparte

Pensando el Paysandú con miras a los próximos 25 años, dentro de todo este proyecto que está abriendo la mente de que los departamentos pueden ser sustentables, atractivos y con identidad propia. Sumado a tener una economía estable para sus habitantes, otorgándoles una mejor calidad de vida y arraigo.   El turismo es un motor que Paysandú tiene para desarrollar promoviendo estas actividades y las obras que harán más hermosa la ciudad con sus atractivos frente al Río Uruguay.  Todo este esfuerzo demuestra que las acciones iniciadas son un gran dinamizador de la economía, ya que además de la movida gastronómica, hay puestos que venden productos orgánicos y artesanías y la hotelería se ve colmada, así como sus playas.

Autor; Jacobo Malowany

Empezar así la nota implica que la tercera cata del tomate que se desarrolló el 3 y 4 de febrero del 2023 ha sido un verdadero éxito en cuanto a la organización y asistencia de público. La convocatoria del evento ha ido creciendo con el tiempo y es reconocido como una oportunidad para degustar la gastronomía de los diferentes establecimientos y de sus chefs, todos han preparado manjares dulces, salados y con la maravillosa variedad de tomates raros. De acuerdo al cronograma establecido, el circuito gastronómico “Tomate a la Mesa” pudimos degustar desde un Sorrentino con tomates deshidratados, un postre de ají picante en forma de helado con chocolate en el restaurante, el Capricho de la costanera sanducera, hasta el mejor Chajá que se ha colocado en el postre ideal en el lugar 30 de una lista de las mejores tortas dulces del mundo. Se ha elaborado sobre la base de tomate con receta mejorada para esta cata. Un gazpacho perfecto en El Bar, un lomo relleno con salsa  de Romesco en Pan Z, En Rodelu variedad de pizza con salsa de tomates raros, en París Londres, un salmorejo delicioso, en Lo de Romero, una serie de pastas que es la especialidad de la casa con mozzarella y tomate en sus rellenos para culminar en Bimba Bruder con la degustación de un matambrito de cerdo a la miel y a las brasas hecho por el famoso asador Alejandro Acland del programa Fuego Sagrado.

La cata

Se reunieron productores, artesanos y emprendedores de diferentes partes del país para presentar sus productos, incluyendo una amplia variedad de tomates. Hubo charlas didácticas, degustación de tomates raros, cocina en vivo y una plaza de comidas. La asistencia masiva del público hizo posible el éxito de la cata, lo que augura un gran futuro de este evento. Destacando en conversaciones con el público presente, muchos llegaron por segunda y primera vez generando turismo, ya que han pernoctado en diferentes hoteles y espacios disponibles.

Es un gran esfuerzo público y privado que promueve desarrollo, producción y agronomía familiar que muestra que cuando hay planes de hacer y de llevar a una instancia que se marque en el calendario como cita ineludible de visitar y participar e da el éxito asegurado.

¿Qué se vio, sintió y experimento en la tercera cata de tomates?

La tercera cata de tomates, organizada por la Intendencia de Paysandú y el Bureau Paysandú, en la Asociación Rural Exposición Feria. La Universidad Tecnológica (UTEC) guio y analizó la cata. Hubo tres catas en total: una cata de especialistas con personas referentes y prensa a la mañana, una Cata Kids para niños muy animada con 25 niños que aprendieron e inspiraron a Diego Rueter a motivarlos para su disfrute y otras dos catas

sensoriales para consumidores. La cata evaluó variedades de tomates poco conocidas, incluyendo tomates amarillos, verdes y de piel negra. La cata tenía como objetivo recopilar datos confiables sobre las características sensoriales del tomate, como el sabor, la apariencia y la textura, y evaluar la aceptación general por parte del consumidor uruguayo.

La evaluación se realizó con preguntas sencillas y se ofrecía  una escala hedónica (con puntaje del 1 al 9) la aceptación de cada variedad. Además, se ha tenido en cuenta características como textura, sabor, dulzor, apariencia, y tamaño. La docente encargada del Área Análisis Químico Físico y Sensorial, Silvina Salgado, explicó que los resultados permitirán entender mejor qué es lo que les gusta a los consumidores uruguayos del tomate.

Novedades de esta tercera edición:

Unos sesenta espacios entre artesanos, puestos de comidas, la Sociedad Apícola Uruguaya con todos los tipos de mieles, así como chefs de Paysandú que se sumaron al evento marcaron un desafío para este año. La llegada en un tren de AFE de reciente incorporación traído de Suecia para 80 pasajeros., fue en una gran atracción, que todos disfrutamos el viaje y pensando qué importante es el tren para el futuro del Uruguay nuevamente.

Las  actividades organizadas en Paysandú Sostenible y la Red Agroecológica fueron muy  didácticas para niños y los grandes que nos acercamos a los stands.  Además, la UTEC realizó un show de cocina de pasta italiana con salsas elaboradas con diferentes tipos de tomates y una charla sobre miel. El evento culminó con el «Desafío de postres», en el que los participantes mostraron sus habilidades reposteras utilizando tomate y miel, siguiendo el lema de esta edición «Tomate tan dulce como la miel».

Primero, una organización impecable, desde la Intendencia de Paysandú, con su intendente Nicolás Olivera y su equipo de gestión, junto al Bureau, UTEC y diferentes colaboradores afines a la agricultura del tomate, desde Alberto Castañero y Diego Torres del Bureau. Las felicitaciones al director de Turismo, José Manuel Galvan que fue el encargado del nexo de lo público con lo privado.

Debemos hacer mención al final de la nueva incorporación para navegar por  40 minutos por el Río Uruguay a bordo de la embarcación Heroica I. Un emprendimiento muy recomendable y accesible. Visitando “San Francisco” una isla situada frente a la ciudad de Colon, en Argentina. Según los medios consultados, la isla ha sufrido un achicamiento debido a los cambios climáticos y otros factores, lo que ha causado una pérdida de su banco de arena. Esta situación es un recordatorio importante de la importancia de proteger nuestro medio ambiente y prestar atención a los impactos que podemos tener en nuestro planeta.

El éxito del evento se reflejó en las declaraciones de:

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aseguró que esta edición “superó las expectativas” y destacó la calidad de los productos, todos ellos orgánicos, así como también resaltó la labor de los productores, que pese al déficit hídrico que afecta a todo el país, pudieron cosechar los tomates y brindar al público los mejores productos.

“El factor productivo es muy importante en este evento, así como también lo que tiene que ver con lo gastronómico, que busca exaltar la creatividad y la innovación, preparando platos con tomate. El año pasado se hizo el chajá de tomate. La idea es mostrarle a la gente que se puede comer el tomate de otras formas”, expresó Olivera.

Fermín Farinha, secretario general de la comuna sanducera, el evento “ya está instalado en el departamento como uno de turismo interno, de producción y de desarrollo”.

Aseguró que la Cata Nacional de Tomates no solo consolida a la ciudad como un escenario de eventos y congresos, sino que se incentiva y visibiliza el trabajo de productores agroecológicos de todo el país, en particular de quienes se dedican a la producción de variedades antiguas de tomates, escasamente conocidas y comercializadas.

“Claramente, es un mojón muy importante para Paysandú y la región en lo que tiene que ver con la oferta turística. Es un evento que ya está instalado en el departamento y que congrega a muchos turistas, quienes vienen especialmente a probar lo que es la cata, así como las variadas ofertas gastronómicas innovadoras, con experiencias y propuestas originales”, sostuvo Farinha, y contó que la capacidad hotelera durante el fin de semana se ubicó en un 80% de ocupación, “lo cual es positivo para dinamizar la zona y generar posibilidades de empleo que tanto lo necesita el país y Paysandú”.

Esta edición, de acuerdo a Farinha, fue desafiante para los productores debido al déficit hídrico y destacó el “esfuerzo” que tuvieron que hacer para poder sumarse a la iniciativa.

El productor Alberto Castañero, quien hace 12 comenzó a coleccionar semillas de tomates antiguos y cuenta en su haber con más de 300 distintas, aseguró que este año fue “un viaje por los sabores” que incluyó variedades de tomates que se producen con el apoyo de la Intendencia y de “gente que apuesta a esto” aunque al principio resultaba muy inusual. “La gente se pudo encontrar con sabores que no conocían hasta ahora”, destacó.

Y agregó que “cada año el evento y la participación de productores y cocineros crece de forma exponencial”.

“Estas instancias son importantes porque son momentos donde se ve el trabajo que hace el productor, el sacrificio que hay para lograr tener 100 tomates del mismo tipo en el mismo momento. Es una hortaliza que no se puede almacenar, por lo que es un trabajo muy demandante y estresante que comienza en junio con la preparación del suelo, desmalezando y aún no ha terminado”, sostuvo el productor.

Aseguró que en esta oportunidad se eligieron “muy bien” las variedades de tomates y afirmó que todas estaban en el momento exacto para consumir.

“Hay más de 600 variedades de semillas de tomates en el país. Estas instancias permiten encontrarnos con semillas e historias, porque cada semilla siempre suele venir con una historia”, expresó Castañero.

Consumir tomate es la consigna
El tomate es un cultivo originario de América del Sur, específicamente de la región andina de Sudamérica. Se cree que fue domesticado hace más de 7,000 años por los pueblos indígenas de la región y se cultivaba como un cultivo alimenticio y medicinal. Durante la época de la conquista española, los colonos europeos llevaron el tomate a Europa, donde inicialmente fue considerado una planta ornamental debido a su belleza. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un ingrediente básico en la cocina mediterránea y ha ganado popularidad en todo el mundo desde entonces.

El tomate se cultiva en todo el mundo y es un ingrediente clave en muchas cocinas, incluyendo la italiana, mexicana, española y mediterránea. Hay muchas variedades de tomates, que varían en tamaño, forma, sabor y textura, y se utilizan en una amplia gama de platos, desde ensaladas y salsas hasta sopas y guisos. El tomate es también una fuente importante de vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitamina C, potasio y licopeno.

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta pagina, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 

Eventurismo
Picture of Autores

Autores

Déjanos un comentario

Síguenos en redes

Notas recientes