En este artículo reflexionaré sobre el eje de la gobernanza y su importancia dentro de la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes.
Si bien todos los ejes son importantes a la hora de desarrollar un DTI, este eje en particular adquiere relevancia y es considerado como la cabeza o el puntal de todos los demás, en el entendido de que es muy difícil implementar y sobre todo sostener en el tiempo un proceso o una estrategia que no esté impulsada y organizada desde la gobernanza del destino.
Simplificando podemos definir a la Gobernanza como a todos los procesos de gobierno, instituciones, procedimientos y prácticas mediante los que se deciden y regulan los asuntos que atañen al conjunto de la sociedad.
Autor: Mag. Nicolás Raffo Menoni
Esta definición incluye a las relaciones entre los diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar asuntos de interés público y privado; proceso que puede ser caracterizado por la competencia y cooperación y que incluye tanto instituciones formales como informales (y entre ellas al estado, a la ciudadanía, las organizaciones y a los distintos mecanismos de organización temporal y/o espontánea que cada uno de esos actores mencionados puedan adoptar).
Tomar en cuenta que esto implica garantizar la participación de todos los actores involucrados en el destino ya sean de orden o carácter público o privado.
Gobernar implica como indicador de logro y de éxito poder cumplir con los objetivos de desarrollo y gestión que se planteen las sociedades y en el caso que nos atañe a nosotros, los de los destinos turísticos.
Aunque parezca redundante, se trata de gobierno, y en el gobierno se trata y se necesita de consensos y acuerdos; y esa realidad exige la existencia de una interdependencia y coordinación negociada y consensuada entre las partes y sistemas intervinientes. Es decir que todos los actores del sistema, ya sean el estado, la sociedad civil y/o las organizaciones empresariales que formen parte de ese gobierno deben cooperar de mutuo acuerdo para el logro de objetivos comunes.
A partir de un gobierno o ente gestor sólido, apalancado en las innovaciones y en el avance de las soluciones tecnológicas de hoy y con un foco fuerte en la sostenibilidad y en la accesibilidad es que podemos definir una estrategia de gestión inteligente sólida y viable.
Y podremos hablar de un gobierno inteligente como aquel cuyo modelo de gobernanza se base en el uso intensivo y potencial de las tecnologías disponibles que le permitan potencializar o maximizar los resultados positivos de su gestión.
Se habla de estrategia de gestión y es desde la gobernanza que se tiene que gestionar y marcar las reglas de juego para todos los actores del ecosistema turístico del destino y pensando en objetivos comunes y no solo individuales. Prima o debería primar la idea del bienestar colectivo por sobre el individual.
¿Cuáles son algunos de los elementos que podemos apreciar en la gobernanza en general?
- El fomento de la participación ciudadana y también la participación de los diferentes actores y organizaciones que son parte del entramado del destino.
- La planificación de acciones y el establecimiento de objetivos para el destino.
- La capacidad de respuesta para resolver necesidades y para generar caminos viables.
- La transparencia y la comunicación clara y efectiva de las acciones y de los resultados obtenidos.
- El establecimiento de normas y procedimientos de participación para los actores, que validen la legalidad y formalidad de sus acciones y que garanticen los derechos de todas las personas.
- La resolución de los conflictos que pudiesen surgir.
- La regulación y fiscalización de los resultados.
- El garantizar la seguridad en todos sus aspectos, tanto para los ciudadanos, pero también para los turistas que visiten el destino.
- Y el pelear contra la corrupción, los delitos y los desvíos del camino elegido.
¿Y para un DTI?
¿Qué elementos diferenciales más se podrían agregar?
La respuesta es todos aquellos vinculados al desarrollo de una experiencia turística en el destino, que incluye por supuesto a los turistas, pero también a los propios ciudadanos y operadores que habitan el destino.
En el caso de Montevideo se deberían de agregar los diferentes niveles de gobierno que existen y que tienen competencias en la actividad (Ministerio, Intendencia y Municipios). Lo mismo si hablamos de Uruguay u otro país cualquiera.
Nótese que aplica directamente la necesidad de cooperación y acuerdos entre las partes intervinientes. Ya mencionados arriba.
Debería de quedar claro que en todo este engranaje se necesitan de diferentes elementos de carácter político, económicos, técnicos, legales y organizacionales que condicionarán todo este proceso de gobernanza ya definido.
Me permito una referencia particular a mi país, a Uruguay, porque no es menor que la gobernanza este garantizada por la cooperación y acuerdo a nivel general de todas las personas que integran nuestra sociedad, somos una sociedad que valora y respeta las normas democráticas de convivencia lo cual nos convierte en referencia a nivel regional como una sociedad estable y confiable; aspecto que deberíamos poder explotar mejor a los efectos de ser más competitivos.
Vinculando el eje de la gobernanza con los otros ejes de un DTI:

Al igual que planteo con los ejes anteriores ya publicados, hago el ejercicio de vincular los diferentes ejes entre sí.
El eje de la Tecnología ya vimos que se vincula en forma directa en una estrategia inteligente y que puede y debe ser un puntal para el establecimiento de una gestión y gobernanza que obtenga resultados positivos y de manera eficiente. La gobernanza debe estimular el desarrollo y la incorporación de las TICs que le permitan poder realizar mejor su gestión.
El eje de la innovación, se vincula directamente con el eje anterior y permite a la gobernanza poder establecer nuevos mecanismos y formas de gestión que sean favorables para todas las personas que integran la sociedad. La gobernanza y el gobierno en particular debe ser un promotor y a su vez estimular el desarrollo de la innovación en forma directa para su gestión y también para todos los integrantes que conforman la sociedad.
En lo que respecta a la Sostenibilidad, la gobernanza debe priorizar y garantizar formas de acción que la promuevan y sobre todo prioricen en sus tres dimensiones (ambiental, económica y social) lo cual resulta fundamental para poder combatir los desequilibrios actuales que se generan a nivel global y que atentan contra la viabilidad del planeta entero.
Y en lo que respecta al eje de la Accesibilidad, la gobernanza debe garantizar los derechos a ser y pertenecer de todas las personas que conforman la sociedad, eje que también se vincula estrechamente con la dimensión social de la Sostenibilidad y que un gobierno no puede omitir bajo ningún concepto.
Si todos los ejes se vinculan adecuadamente podremos hablar de una gobernanza inteligente. En la medida que se entrena omitir espacios y ejes, la gobernanza ya pasa a ser deficitaria y parcial en lo que respecta a sus logros y cometidos.
La propuesta de cierre:
Sin dudas una buena gobernanza esta llena de desafíos y problemáticas a resolver. Y más aún si queremos denominar a esa gobernanza como inteligente.
A continuación planteo un listado con algunos de los desafíos que avizoro como a resolver para poder hablar de una verdadera gobernanza smart o inteligente de un Destino turístico:
- El generar los mecanismos para la correcta participación de todos los actores que conforman el ecosistema o la cadena de valor del turismo de ese lugar.
Lo cual incluye también el generar los mecanismos de convocatoria para esa participación y el generar las condiciones para que todos puedan sentirse parte y representados en igualdad de condiciones. Sin esa realidad es difícil generar o establecer los mencionados acuerdos ganar – ganar que todas las partes estarían dispuestas a defender.
- En el punto anterior, para que la participación sea efectiva y representativa, debe ser prioridad también la accesibilidad y la inclusión de todas las personas sin excepción.
- El poder establecer formas y medios de comunicación que promuevan y garanticen la correcta difusión de los elementos que ya vimos que forman parte de una estrategia de gobierno, como son la transparencia, difusión de resultados, vías de comunicación multidireccionales o al menos bidireccionales entre los actores que forman parte de la estrategia, etc.
- Establecer mecanismos para la correcta gestión de datos, que tan necesarias es para a viabilidad de una estrategia DTI. Esto implica definir indicadores o adoptar los que sean pertinentes, ver la o las formas de Captar esos datos, Transformarlos, Disponibilizarlos y sobre todo usarlos.
- Para el punto anterior es necesario poder destinar de inversión para incorporar las TICs y las soluciones tecnológicas que sean necesarias. Es necesario para ello primero establecer un diagnóstico de situación y definir los objetivos a alcanzar, lo cual permitirá evaluar y adoptar las mejores opciones para cada caso. Recordemos que es tecnologizar y digitalizar, pero con propósito y visión.
- Estimular la formación y capacitación de todos los actores que participarán en esa gobernanza y para ello es necesario identificar y definir necesidades, capacidades, gustos, oportunidades y posibilidades que permitan generar las mejores propuestas de educación.
- Establecer mecanismos de financiación y soporte de la estrategia y no solo a nivel inicial. También deben preverse la sostenibilidad de la estrategia y los posibles cambios que van a venir y que deberán asumirse, lo cual implica destinar partidas adicionales de recursos hacia adelante.
- Promover y fortalecer las señas de identidad propias del destino en lo que respecta a su cultura, gastronomía, identidad, etc., que son valores que no se pueden perder, ni negociar para ser parte de una estrategia. La estrategia debe promover y sostener esos valores y no debilitarlos.
- Establecer protocolos que permitan resolver situaciones no previstas, como crisis regionales, locales o fenómenos naturales que puedan afectar a la gestión.
- Estar atentos y ser flexibles ante las señales globales de posibles cambios. El saber leer la realidad debe ser una prioridad, en tiempos donde ya vimos que la volatilidad y la fragilidad son la moneda corriente a nivel global.
- Planificar y objetivar la gestión a realizar para poder establecer un camino posible, en el que todos sepan los objetivos a alcanzar y cuáles son sus roles y responsabilidades.
- Y por último siempre hago alusión a la evaluación permanente de los resultados obtenidos, lo cual permitirá corregir desviaciones, prever posibles situaciones negativas y sostener lo que sea correcto y necesario.
Si faltan o fallan los puntos precedentes, es que la gobernanza comienza a hacer agua y esos acuerdos tan necesarios que vimos que la validan y sostienen pasan a ser cada vez más débiles e insostenibles.
No debe perderse de vista que gran parte de la competitividad de un destino turístico pasa por la habilidad de poder establecer una buena gestión y ese detalle no puede dejarse libre al azar, por el contrario debe ser resultado de un trabajo muy arduo, serio y profesional que lo sostenga, respalde y valide..
Sin dudas no es sencillo, pero como siempre menciono, los desafíos y las oportunidades están y deben poder capitalizarse para poder hablar de una estrategia de gobernanza verdaderamente smart o inteligente.
Como siempre a la orden para intercambios o aportes que mejoren esta visión.
Autor
Para contactar a Mag. Nicolas Raffo o conocer más sobre su trabajo, puede escribirle a Nicoraffo74@gmail.com o por LinkedIn Nicolás Raffo Menoni
Nota
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