La Intendencia capitalina premió a las empresas con el Fondo Destinos Turísticos Inteligentes

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La Intendencia de Montevideo, busca promover la transformación de las empresas del sector turismo, para reconvertirlas en empresas turísticas inteligentes. Con este objetivo se realizó el segundo llamado para presentar propuestas que ayudan a ponerlas en práctica al otorgar parte del Fondo DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) para promover la transformación y fortalecimiento del sector.

Por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado
laserenadeloeste.comlaserenadeloeste.blogspot.com

Antecedentes del Fondo DTI

“En Montevideo, la sostenibilidad es un compromiso con el presente y el futuro. Se trata de utilizar los recursos de manera responsable, cuidando el entorno y asegurando oportunidades para todos. Esto significa proteger nuestro entorno natural, celebrar nuestra diversidad cultural y promover un desarrollo económico equitativo.” (Sitio web Descubrí Montevideo)

En la primera edición del Fondo DTI, año 2023-2024, se invirtieron $8.000.000 de este fondo. Se presentaron 33 postulaciones, se benefició a 16 proyectos, de 21 empresas turísticas.

Segunda Edición del Fondo DTI

En esta segunda edición del Fondo DTI, año 2024-2025, se invirtieron $8.000.000 del Fondo. Se presentaron 51 postulaciones, se financiaron 13 proyectos, de unas 20 empresas del sector.

En la primera fila los integrantes de proyectos seleccionados, junto a integrantes de la División Turismo de Montevideo, en segunda fila al centro se encuentra
Karina Fortete, Gustavo Cabrera, Ana Claudia Caram, Mauricio Zunino, entre otros.

En la edición 2ª, se financiaron 13 proyectos, de unas 20 empresas: Sostenibilidad

  • Proyecto: “Memoria y naturaleza” (Parque Baroffio y Súbito Red Desarrollos
  • Proy: “Puesta en valor y posicionamiento del Museo Interactivo Vitrulio” (Museo Interactivo Vitruvio)
  • Proy: “Eficiencia energética en Spa” (Aroma de Ciprés)

Tecnología

  • Proy: “MVD_Tango360” (Joven Tango)
  • Proy: «Plataforma Inteligente de Geolocalización y Datos Abiertos Accesibles” (Fundación Joaquín Torres García)
  • Proy: “El Desafío Celeste MVD” (Metamorf, Súbito Red Desarrollos y RifVans Transporte)

Accesibilidad

  • Proy: “Adecuación de espacio para turismo inclusivo” (Granja San Gerardo Melilla)
  • Proy: “Plataforma integral para accesibilidad universal en restaurantes” (Andraco SA)

Innovación

  • Proy: “MVD Narrada 360” (Café Sorocabana)
  • Proy: “Vino Improvisado” (Agencia Rara y El Sitio Espacio Cultural)Proy: “Experiencia Inmersiva Nativa” (Arazá Comida Nativa y Ceuta)Proy: “Experiencia Tango y Vinos de MVD” (Latal 360 Hub Uruguay 2 go)
  • Proy: “Tour EnoTech” (Famiglia Passadore, Dardanelli SA y Ángel Fallabrino)

Hay recursos para: programas de formación, asociatividad, apoyo financiero, asistencia técnica, promoción del proyecto y demás herramientas y recursos disponibles que promueven la actividad desde la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de transformar a las empresas turísticas para que sean más competitivas e inteligentes. Entre ellas está:

Formación en cursos de: Herramientas Digitales; Sostenibilidad Turística; Anfitrionía Turística; Turismo Accesible, Transporte y Derechos Humanos. Píldora Digital de Introducción al Turismo (base de conceptos turísticos)

Asociatividad: se coordina con diferentes instituciones como con la Asociación Turística de Montevideo (ATM) es un sector de privados que coordina actividades con el MINTUR y con la Intendencia de Montevideo. Montevideo Pass, es un programa que otorga beneficios y descuentos, permite conocer la ciudad. ATM Networking, permite visibilizar la oferta turística. Del Enclave al Entramado, es un proyecto de la Div. Turismo que cuenta con el respaldo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de manera de consolidar el enoturismo y el turismo rural en la capital. Participación en Red Iberoamericana de DTI, a través de la Div. Turismo las empresas pueden postularse y ser parte de esta red de DTI.

Apoyo Financiero: está descripto en las ediciones 1 y 2

Asistencia Técnica: Es para aquellas empresas y emprendedores que participan en las convocatorias del “Sello Verde”, Fondo DTI o el proyecto del Enclave al Entramado, ellos reciben asistencia técnica en diferentes instancias como, Mentorías en la Feria de Turismo 360 (por parte de expertos nacionales e internacionales); Acompañamiento Técnico (para mejorar sus proyectos, productos y servicios); Guía para planificar productos turísticos responsables (proporciona internacionales); Acompañamiento Técnico (para mejorar sus proyectos, productos y servicios); Guía para planificar productos turísticos responsables (proporciona recomendaciones en tanto reducción de residuos, reutilización de materiales); Guía de Enoturismo (busca conectar a los profesionales con bodegas locales, ofrece info sobre experiencias sobre el vino y la cultura local); Manual de Implementación de la Accesibilidad para Bodegas (se comparten pautas); Manual para Implementación de la Accesibilidad en Museos (se realizó un relevamiento de 30 museos de la capital, y se diseñó la guía para los establecimientos).

Promoción: en el sitio web de la Div. Turismo; Redes Sociales con perfiles en Fb, Inst y X; Planificador Inteligente de Visitas (se cargan unas 350 actividades anuales de la oferta para los visitantes); Descubrí Montevideo Plus (Ofrece info actualizada sobre atractivos turísticos con geolocalización y otros); Chabot (es multilingüe Inteligente para atender consultas de turistas específicas); Todo está en Montevideo (es una plataforma digital donde los operadores locales promocionan sus productos y servicios gratis para ser más visibles); Ferias y eventos nacionales e internacionales (se participa en ferias de turismo para promocionar la oferta en stands y otras actividades); Audiovisuales; Medios de Prensa; Guía Accesible de Montevideo.

Calidad: El Sello Montevideo más Verde de la Div. Turismo con apoyo de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Intendencia, busca promover un cambio cultural con el uso responsable de los recursos y la inclusión social. Quienes lo obtienen contarán con una promoción especial vinculada al turismo sostenible.

Observatorio Turístico de Montevideo, proporciona esta herramienta información e inteligencia de mercado para potenciar la actividad del sector, amén del desarrollo económico y social de todo el departamento. Permite a las empresas mejorar la toma de decisiones, es de acceso libre y gratuito.

Autodiagnóstico Empresas Turísticas Inteligentes, las empresas buscan la mejora continúa de su desempeño en innovación, sostenibilidad y digitalización.

Esta herramienta que diseñó la Div. Turismo permite a las empresas identificar oportunidades de mejora y toma de decisiones estratégicas que se basan en datos de manera que optimice su competitividad en el sector. En este mes de abril de 2025, será remitido el autodiagnóstico a las empresas registradas en MINTUR.

1 (Izq.) Dtor. del Depto de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera, Dtora. de la Div. Turismo, Karina Fortete y el intendente, Mauricio Zunino, por razones de agenda se integró luego la SS de MINTUR, Ana C. Caram

Nota:

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CEO & Founder de Eventurismo Organizador Profesional de Congresos Relacionista Publico Guia de Turismo

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