Ayer sábado 20 de abril del 2024, la Plaza de Toros del Real de San Carlos en Colonia del Sacramento, volvió a vibrar con la presencia de Plácido Domingo, que retornó a Uruguay después de 28 años para deleitar a una audiencia que agotó todas las entradas disponibles. Esta memorable gala no solo confirmó la vigencia de Plácido Domingo como uno de los grandes del mundo lírico a sus 83 años,
El impacto del evento trascendió las paredes de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, generando un notable efecto económico en toda la ciudad de Colonia del Sacramento. La presencia de un evento de tal magnitud no solo agotó la capacidad hotelera de la ciudad, sino que también llevó a un incremento sustancial en la actividad de los restaurantes locales y otros servicios turísticos. Las reservas estaban al máximo, con visitantes que optaron por extender su estancia para disfrutar del encanto histórico y cultural de Colonia, aprovechando la oportunidad para explorar otros atractivos turísticos de la zona.
Autor; Jacobo Malowany – síganme en todas las redes sociales como @jacobomalowany
Este flujo de turistas no fue casual, ya que el evento atrajo especialmente a segmentos de alto poder adquisitivo, interesados en experiencias culturales de élite como una gala de zarzuela protagonizada por un artista de renombre mundial como Plácido Domingo. La capacidad de atraer a un público tan distinguido subraya la importancia de organizar eventos de esta naturaleza, que no solo enriquecen el tejido cultural de la ciudad, sino que también impulsan su economía local de manera significativa.
Cronica de la gala
Pasadas las 21, la orquesta abrió el espectáculo con la interpretación del intermedio de La boda de Luis Alonso y antes de las 21.20 hizo su aparición el maestro para ponerle la voz a Ya mis horas felices. El repertorio de 22 canciones se repartió entre el tenor, su soprano, su mezzosoprano y la orquesta para dar un respiro a la voz de Domingo de 83 años.
Orquestado por el distinguido maestro estadounidense Eugene Kohn y acompañado por las voces excepcionales de Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano española, y Virginia Tola, soprano argentina, el repertorio de Plácido Domingo se enriqueció con una maestría y armonía que elevó la gala a un nivel sublime. Es especialmente notable la participación de Nancy Fabiola Herrera, cuya presencia ya había cautivado previamente este año en los salones de la Liga de Fomento de Atlántida. Al compartir el escenario con Domingo, Nancy no solo brilló con luz propia, sino que también realzó significativamente su ya impresionante trayectoria artística, demostrando una vez más su habilidad para conectar con el público y enriquecer cada obra con su interpretación emotiva y poderosa. El aria No puede ser, que forma parte de la zarzuela La tabernera del puerto le permitió desplegar todo su virtuosismo como tenor y el público respondió con la mayor ovación de la noche.
En cambio, en Me llamabas Rafaeliyo, de la ópera El gato montés, el artista pudo demostrar junto a sus partenaires en el canto que sus dotes actorales se mantienen vigentes aunque haya abandonado los papeles en este género.
Los bises fue el momento para la música rioplatense: junto a Herrera y Tola se repartieron la interpretación de los tangos Volver, Caminito y El día que me quieras.
En el cierre, lo que todos esperaban, Granada, la canción que acompañó durante toda su carrera al artista y se convirtió en un infaltable en sus conciertos. La arquitectura de la Plaza de Toros con reminiscencias del arte nazarí característico de la ciudad que dio nombre a la canción encajaban a la perfección con el momento.
Para la despedida, invitó a la gente a acompañarlo entonando el bolero Bésame mucho. El público uruguayo respondió con una ovación de pie que se demoró 28 años.
La orquesta de 55 músicos se conformó en su mayoría con artistas uruguayos, pero también se convocó especialmente a algunos de otros países para alcanzar los altos estándares que requería el espectáculo.
No fue un espectáculo improvisado de un artista que llega en el día, todo lo contrario. Placido Domingo arribó a Montevideo el miércoles y el jueves realizó su primer ensayo en el Auditorio del Sodre en Montevideo. El viernes se trasladó a Colonia donde visitó las instalaciones de la Plaza de Toros, un complejo inaugurado en diciembre de 2021 luego de una restauración encarada por la intendencia de Colonia del Sacramento que costó 8 millones de dólares dejando un centro de espectáculos que puede albergar espectáculos como el ofrecido en una perfección de sonido y visualmente atractivo.
Colonia hizo historia
Celebramos la iniciativa de la organización encargada de la Plaza de Toros y la Intendencia de Colonia, cuyos esfuerzos por atraer y generar recursos a través de eventos de este calibre, destacan la importancia del turismo cultural como motor de desarrollo.
El éxito de esta gala resalta la estrategia de Colonia del Sacramento como ciudad y también como departamento de Uruguay ser un destino cultural capaz de organizar y acoger eventos internacionales, posicionándose así en el mapa global como un lugar de interés para turistas que buscan experiencias únicas y de alta calidad. Esto, a su vez, fomenta una imagen de exclusividad y prestigio que beneficia a toda la región, atrayendo inversiones continuas en infraestructura turística y cultural, y estableciendo a Colonia como un punto de encuentro crucial para el turismo de lujo y eventos culturales de gran escala.
Fuente: Clarin
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Para contactar a Jacobo Malowany o conocer más sobre su trabajo, puede escribirle a jmalowany@altagerencia.es. Su dedicación al turismo, la enseñanza y el coaching lo convierten en un profesional calificado en el panorama actual.
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