Segundo Desayuno de CIPETUR

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Seleccionamos un día martes de agosto (21/09) para realizar el Desayuno de Turismo de CIPETUR en Punta del Este, en el marco del 30ª Aniversario de la Institución. La lluvia que cayó durante el horario de la mañana fue de locos. Sin embargo, las autoridades que quedaron de participar, en general, nos acompañaron y los panelistas también, además de los socios y los medios de Prensa locales que fueron unos cuantos.

Por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado
laserenadeloeste.comlaserenadeloeste.blogspot.com

Apertura

El presidente de CIPETUR, Fernando Goldsman dio la bienvenida a los presentes y remarcó “a pesar de la inclemencia del tiempo, la Prensa se reunió a trabajar. Voy a recordar que nuestra institución cumple este año su tercera década. Estamos con ganas de organizar este tipo de actividades porque CIPETUR busca atender las novedades del sector, como son las obras programadas para el puerto de Punta del Este, para los cruceristas y para su propia dinámica. De manera de entablar entre públicos y privados estos temas que nos darán una mejor perspectiva. Estamos realmente muy presentes, esperamos por los oradores y las preguntas de los periodistas.”

Director de Turismo, Martín Laventure

Agradecer y felicitar al Cipetur por estos temas a exponer sobre cruceros, puertos y lo que significa desde el punto de vista del deporte con el turismo náutico, y los prestadores de servicios, es decir, una linda temática. En mi caso lo haré desde la apuesta que realicé en el Yacth Club acerca del puerto y las nuevas obras. Este es un proyecto que lleva mucho tiempo, con actores diferentes, así que este será un polo catalizador de un lugar muy lindo de la Península que ha llevado adelante la Intendencia, junto al Ministerio (de Transporte y Obras Pública); en la fecha se logrará la anuencia de la Junta Departamental por ser un proyecto relevante.

Proyecto de Puerto en Punta del Este y obras nuevas, zona del Faro.

Plantea varias estructuras que se ubican territorialmente, será un paseo también para las familias en un lugar particular. El Ministerio del Interior también tiene que ver en la dinámica del puerto deportivo. No se busca competir con otras zonas, sino complementar. Hay inversión privada e interés por desarrollar proyectos que tienen que ver con esta zona y lo que allí se hará. La altura del Faro es determinante, por tanto, no habrá concesiones de altura para terminar con las especulaciones que se estaban generando.

Consultas

¿En qué etapa está este proyecto? Está en proceso administrativo y en tiempos que dependen del Pliego, Licitación, empresas. Hay intención de la administración que esta parte se termine este año.

¿La circulación de vehículos, ómnibus y mini Vans en esa zona cuando desembarcan los pasajeros de los cruceros, habrá que atender un montón de situaciones como estas? Dificultades habrá y requieren del menor impacto posible

Exposición del director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure.
 

¿Está previsto el cuidado del medio ambiente? Parte de lo que se plantea es que la empresa que gane la Licitación se haga cargo que el proyecto sea autosustentable.

Se habla de la relocalización de la Comisaría… Todo lo que se pueda mantener desde el punto de vista patrimonial se verá, porque estos temas aparecen cuando se va a hacer algún tipo de desarrollo.

Está pensado que en parada 25 lleguen cruceros ¿este proyecto también contempla la llegada de cruceros? Sí porque tenemos dificultades de todo tipo hoy en este tema; habrá que resolverlo para desafectar al puerto de Punta del Este y el desembarco de cruceristas en P. 3. La necesidad de crecer en este segmento existe porque los cruceros cada vez son más grandes y hay que contemplar también esto.

¿Cuál es el atractivo de este proyecto? Todo, porque todo puerto lo tiene como factor catalizador generador de un atractivo diferente. Mejora la operativa portuaria, la de Prefectura, entre otros.

¿Qué prioridad tiene este proyecto para la Intendencia de Maldonado? Si será prioritario definir este proyecto que está pendiente desde hace 20 años para los partidos políticos, va a quedar para la gente de Maldonado.

Dr. Carlos Pera de Agencia Aeromundo y representante de Costas Cruceros

Desde el inicio realizó una exposición concreta y confrontativa donde afirmó
“Punta del Este necesita de un muelle porque el mal tiempo se da y luego vienen los juicios. Es una de las escalas mayor ranqueada en la ruta de los
cruceros”; luego agregó su saludo al equipo anfitrión de Cipetur,
“chicos saludarlos y felicitarlos por tantos años de trabajo, también saludo a la Prensa.

“A mí me toca hablar de cruceros, la frutilla de la torta estará al final cuando explote la bomba”. Agregó, “veo ausencias y lo lamento, no vi ni escuché a nadie de Hidrografía; tampoco al jefe del Puerto (fue invitado y se excusó por tener agendado otro tema); no veo a nadie de ANP – Administración Nacional de Puertos (fue invitado a exponer, no respondió); del Ministerio del Interior deberían estar presentes aquí… porque habrá un montón de preguntas que yo como empresario no puedo responderme, peligran las futuras temporadas de cruceros…”, sentenció.

“Hace 30 años que escucho sobre la construcción del muelle de Punta del Este, a ministros de la época con otras propuestas y no lo sé… yo vendo cruceros”, reiteró. “La CLA – Organización Mundial de Cruceros avala mi expresión con documentación, por tanto, el volumen de pasajeros viene en pleno aumento, y el sector más chico es el de América del Sur, anualmente viajan apróx 1 millón de pasajeros, a nivel global viajan casi 30 millones. Por otra parte, los cruceros son los grandes competidores de los resorts, lamento que no esté aquí el amigo D´Elía. Un crucero cuesta UDS 800 y se paga en 10 cuotas sin recargo, incluye unos 9 días con comidas y 5 destinos.

Cuadro 5 – El crucerismo es resiliente y se recupera rápidamente; el futuro de los pasajeros será el público más joven (Ver cuadro 5) Hoy el promedio de edad está en 46, por lo tanto, es mentira que los que viajan son los viejos, es multiedad, personas de unos 40 años, familias, con niños y jóvenes.

Cuadro 6 – Este cuadro es fundamental porque la gran industria de cruceros nace en EE.UU. pero el movimiento está en el Caribe con 40,7%; Europa 27% (mediterránea 17,4% y el resto 9,5%), Alaska 5,4%; Asia 2,6%, Australia 4,5%; Suramérica 3,5%; África 1,2, Canadá y Nueva Inglaterra el resto.

Cuadro 7 – ¿Por qué cuesta tanto llegar a nuestras costas? Si el barco viene de Italia, lleva 22 días de navegación hasta el Río de la Plata y otro tanto de regreso; si traemos pasajeros de EE.UU. sucede casi igual ¡¡es una brutal mochila!!, comentó el Dr. Pera y encima se llega a los puertos más caros del mundo (¿?) Hoy viajan en cruceros 745 mil pasajeros diariamente, de los cuales 6 de cada 10 cruceristas dicen que van a volver.
Por otro lado, se genera 1 puesto de trabajo
cada 24 pasajeros arriba o abajo del barco.

Otros datos:
*63 barcos nuevos se han pedido construir para el futuro;
*150,8mil camas se generarán, con una inversión estimada en Uds. 48 billones.
*Hay que tener en cuenta que la empresa crucerista no se maneja de un año a otro, porque ya se está trabajando la temporada 2027.
*Hoy los barcos que circulan son: 34% menores a 1000 camas; 39% menores de 1000 a 3000 camas y 28% corresponden a 3000 a 4000. Para Sudamérica se destinan 37.428 camas.
*Los países más emisores son: EE.UU., Inglaterra y Alemania. China le costó muchísimo volver a lo que era antes de la pandemia, les siguen: Australia, Canadá, Italia y Brasil.
*Los pasajeros van más al Caribe, Mediterráneo, Asia y Alaska.

*Sudamérica creció 34% en el destino Brasil, en cruceros de cabotaje (no salen del país)

*Los puertos más caros de la región son: el de Río de Janeiro, Santos y Bs As.

*Han crecido los pasajeros primerizos un 27%, son unos 7 mil al año y corresponden a la generación millennials y los Z porque son más propensos a viajar solos y solas.

*Cruceros de verano: son un 28% y son una opción multigeneracional, viajan familias con niños, los abuelos que invitan a toda la familia a vacacionar; los uruguayos visitan el 5%, 5 destinos; el 11% consideran que serán sus vacaciones para este año.

*Los cruceros que llegan a puertos uruguayos o de Argentina, algunos van a la Antártida otros a puerto Madryn; los cruceristas que llegan a Chile lo hacen por vía aérea desde EE.UU. y Canadá. El 73% de venta de cruceros se hace a través de agencias de viajes.

*Sillas de ruedas: Este tema nos tenía complicado, fuimos a Tienda Inglesa y compramos 2 que tenemos en la agencia y se solucionó el problema. El pasajero queda feliz cuando la solicita y cuenta con ella por las horas y días de viaje.

*Impacto económico que genera el crucerismo: el negocio es muy grande explicó Pera y consta de 2 patas, una es la que todos conocemos, y la 2da es la que se da arriba del barco y fundamenta el negocio de este producto que se da con la venta de tickets arriba del barco; además el crucero debe estar ocupado casi al 100% siempre porque si bien se baja el costo del mismo, la ganancia está en la cobertura de los servicios, venta de shows, peluquería, masajes, restaurantes diversos, casinos… esto significa que si no se venden todas las cabinas igual da ganancias y genera trabajo, más del 75% de puestos de trabajo son generados en la zona terrestre de los puertos.

*Mintur hace encuestas de turismo, y calcula que el consumo de un crucerista está en el entorno de los Uds. 50 de cada pasajero que baja a tierra; pero el promedio mundial está en Uds. 150. La pregunta es ¿qué hemos hecho como sector privado para que ese crucerista gaste más? Conocemos los City tour a las bodegas por unos Uds 20 esto forma parte del viaje, pero son emprendimientos turísticos que se van generando y nosotros vendemos de un año a otro.

Necesidades que tenemos de la administración pública

*Si queremos crecer tenemos que tener infraestructura que se necesita.

*Uds. Creen que aquí se envían los barcos peores? En realidad, los mega barcos no pueden llegar porque no tenemos el combustible de gas natural licuado (GNL). Precisan electricidad, enchufar el barco a un cable para poder apagar los motores y sus generadores. Hay 17 barcos funcionando a GNL, los habrá también sólo funcionando a batería. Se apunta a cero contaminaciones. Se precisan terminales con estos servicios porque el buque a combustible fósil deja en el agua partículas, se le ha pedido a la Armada respuesta, pero no cuenta con legislación.

*¿Qué pasa con la tripulación? Son unas 10 mil personas que quieren bajar de los barcos y qué se les ofrece…; son de unas 40 nacionalidades que trabajan en nuestras compañías, y ellos precisan visas, comprarse algo, hacer trámites de migración; vacunarse, por salud, pago de impuestos, tasa de seguridad.

*Las compañías con las que trabajamos llamaron para seleccionar personal este año, el Grupo Carnival, Royal Caribian y Costa Cruceros.

*Las escalas en Uruguay para esta temporada 2024-2025 en Montevideo serán 158 y en PdE 74, la mitad porque se trata de razones de seguridad operacional. Pero para la temporada 2025-2026 ¡¡bajan las escalas!! 131 para Montevideo y 54 para PdE, son unas 27 y 20 escalas menos respectivamente.

*El 73% de las llegadas de cruceros -de 2 de estas compañías- tienen que ver con el cabotaje.

*Necesidad de bajar los costos porque todas las compañías lo están tratando y la tasa en Sudamérica cuesta bastante, más del 50% se va en tazas portuarias. En Argentina, Daniel Scioli pidió la baja hasta un 60% de las tazas portuarias; en Brasil se reunió el Embajador de EE.UU. para bajar costos impositivos y así poder trabajar con ellos. Uruguay se presentó en Seatreade (Feria en Miami) a través de MINTUR con Remo Monzeglio y presidente de ANP, también la comisión de turismo de PdE hicieron un trabajo excelente al reunirse con todos los capos de las compañías, pero qué más se puede hacer (¿?)

*Pedido de reducción de costos: Uruguay reducirá su costo a partir del mes de octubre un 20% de la taza que cobra ANP por cada pasajero arribado, se tituló. Representa 0.80 centavos de dólar, esta medida es como un guiño porque un crucero de 3800 pasajeros pagaría por escala Uds. 12.700 a sumar al resto de los costos existentes, por lo tanto, Uruguay consumiría el 50% de los costos de Argentina…. También, hay una tasa de recolección de basura orgánica que pasó de Uds. 200 por volqueta (se desconoce cuántos kilos son) a Uds. 2000 por tonelada (unos $ 90538).

Rosario García Gerente Comercial de Buquebus

Las novedades se concentran en la llegada del buque nuevo, se llamará China Zorrilla. La botadura será en Australia el 2 de mayo y lo tendremos en el Río de la Plata en octubre; se destinará a cruzar de Buenos Aires a Colonia en 1 hora. Será a batería con recarga rápida de 40 minutos. Los cables para esta tarea estarán prontos para cuando llegue. Contará con 225 bodegas; 100 % eléctrico, con cero emisiones, 800 cocheras.

Rosario García durante su exposición (Foto de autora)

La energía que se utiliza en la terminal de puerto Madero es energía limpia de todo lo que se consume; navega a GNL la planta está en Bs As porque en Uruguay no hay, tampoco tenemos aquí espacio en la terminal.

Yo como gerente Comercial puedo consultar las estadísticas porque necesito saber de dónde vienen los pasajeros para realizar las promociones ahí; porque el China tendrá espacio para 2100 pasajeros y el Francisco tiene 1100 y es a combustible, es un low cost (ídem precio que clase económica); seguiremos con las promociones y las que hacemos con la Cámara son muy importantes. La otra noticia es que luego de la llegada del China Zorrilla, comenzará la maqueta para el nuevo barco que operará Montevideo-Buenos Aires. ¿Cómo vendrá la temporada? No hacemos proyecciones, pero vemos cómo se está comportando la temporada, no sabemos qué va a pasar, pero sabemos los convenios y los beneficios que buscamos para generar más dinamismo con los turistas hacia Uruguay. En puerto Madero habrá obras en expansión, se construirá una torre y un hotel 4 estrellas.

Alcalde Javier Carballal

Fue muy breve su exposición debido a que estaba en reunión del consejo municipal, expresó:

“Agradecemos a los periodistas de turismo por su tarea. El turismo es clave y el desarrollo del puerto es muy importante para el destino tanto en lo cultural, como desde el punto de vista de la actividad turística local. Hay un equipo de autoridades trabajando en ello y esto es
bueno.” Culminó.

Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio

Cuando la lluvia seguía en su caída llegó al encuentro Monzeglio, la rambla del balneario casi no permitía el paso, de todas maneras, cumplió y aquí su exposición sobre el tema que se venía planteando, cruceros y obras nuevas.

“Acá se hablaba de cómo bajar los costos de Buenos Aires; nosotros fuimos a hablar por los costos que tenemos, por ser un país chico como el nuestro los sufrimos. Pero esto no fue sólo por Uruguay, los brasileros no les enviaron los barcos llenos de brasileros y entonces ¿qué pasó? Buenos Aires planteó bajar los costos.”

10 Subsecretario del ministerio de Turismo, durante su exposición (foto de autora)

“Otro de los temas son los residuos orgánicos, todas las porquerías de arriba del barco que se los baja en bolsones en nuestro puerto, luego se los lleva a un lugar para enterrar y se les pone cal por encima. Es una modalidad que se aplica desde hace 4 años, pero así no puede

durar toda la vida porque se nos va a llenar el país de caca de los residuos de los barcos.” “Después de tener una reunión se decidió bajar esto en terrinas, es así porque no tenemos un horno que cuesta mucha plata. Conformé un “sindikato” con los viceministros para que nos conociéramos y en una de esas reuniones nos fuimos a ver dónde estaba el tema en el primer año, en el 2do y 3er año ídem continuamos así; este año hay una licitación y compromiso firmado porque el sistema es mejor, pero va a costos positivos, o quizás lo puedan hacer en otro puerto porque no somos el wáter. No está bien hacerlo así por 1, 2, 3 veces por más que yo salga a decir en los medios de Prensa que habrá más escalas.”

“Acá se dijo que habrá obras y está bien, pero en esta bahía no puede haber 4 o 5 barcos a la vez, y estoy en desacuerdo”, dijo el subsecretario a los presentes, porque aquí tenemos la mala costumbre de comer, llevar bolsitas y luego quedan por ahí, no podemos hipotecar la salud nuestra o de lo que viene a buscar la gente acá, con 2 cruceros no se puede, los queremos ordenados.”

“PdE ha crecido mucho y tenemos un balneario que debemos cuidarlo, pero cobrar Uds 200 por un bolsón de caca es una vergüenza porque todo el mundo debe saber que no es tan simple pasar sin hacer trámites de un país a otro y yo me pregunto ¿porqué doña Rosa y don José? (apelo al nombre de mis padres) tienen que pagar por un servicio que nunca utilizarán”

Cuadro de Ciudad Vieja

“En la Ciudad Vieja de Montevideo, vienen los cruceristas a ver esto, ustedes ven la mugre que hay… tenemos la suerte que porque vienen hay seguridad. Pero en una ciudad moderna que se precie de serlo hay que lavar las calles y levantar a la gente que están durmiendo en ellas.”

“Si nos preguntamos qué es lo que más le gusta de nuestro país al crucerista, es la cordialidad de los

uruguayos, la arquitectura y la Ciudad Vieja.” (Ver cuadro)

El turismo del mundo está cambiando, hay ciudades super pobladas, hay manifestaciones pidiendo que no vengan más turistas porque hay problemas con los residentes que deben ir a vivir a 30 minutos de su trabajo al llegar los Airbnb.

12 Directivos de CIPETUR con los panelistas
Directivos de CIPETUR, socios y expositores

Nota de Redacción: Agradezco al colega Mario Medina la grabación del Desayuno para esta nota.

     Desayuno de Turismo, (Izq.) Dr. Carlos Pera de Aeromundo; Rosario García (Buquebus); Juan G. Méndez (AHRU); alcalde Javier Carvallal; alocución Dtor. Turismo, Martín Laventure (CIPETUR)

Nota:

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