Temporada de Cruceros 2024 – 2025

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¿Qué esperar para esta nueva temporada?

Autor: Mag. Nicolás Raffo Menoni
Nicoraffo74@gmail.com

Este es el tercer informe que realizo de este tipo y viene precedido por dos informes realizados para las dos temporadas anteriores a esta edición.

Para esta temporada de Cruceros analicé datos que surgen de cruzar la información que aporta la Administración Nacional de Puertos (ANP) y también información aportada por el Ministerio de Turismo (Mintur).

Generalmente las cifras aportadas por el Mintur son a temporada cerrada por lo cual este análisis pretende ser un orientador de las posibles situaciones a afrontar con el arribo de una cifra importante de cruceristas que sin dudas influyen en el acontecer diario de la ciudad.

Algunas precisiones ya realizadas en informes anteriores pero que siguen valiendo para esta edición y a considerar:

  • Los Cruceros son de diferentes portes y tamaños, por lo cual tenemos barcos con capacidad de 200 pasajeros y otros por encima de 2.500 (a los cuales hay que agregarles sus tripulaciones). Ello teniendo en cuenta que a nuestra región no llegan los barcos más grandes que existen en la actualidad.
  • Los barcos que visitan nuestra ciudad ofrecen en su gran mayoría recorridos regionales que también incluyen a Argentina, Brasil. Hay otros buques, en menor cantidad, que hacen la denominada ruta antártica y toman a nuestro país como reposte.
  • La realidad anterior marca el perfil de los pasajeros que viajan en cada embarcación, lo que debería servirnos para poder diseñar perfiles de viajeros y ofrecer propuestas concretas acordes a las necesidades y gustos de cada uno.
  • Argentinos, Brasileños y Norteamericanos son las principales nacionalidades de quienes nos visitan por esta modalidad de arribo.
  • Muchos de esos barcos no pernoctan en nuestra ciudad, siendo los menos los que lo hacen, lo cual incide directamente en el gasto que hacen los cruceristas en el destino.
  • Los barcos ofrecen comidas, alojamientos y ocio en sus instalaciones, lo cual también incide en el gasto que realizan quienes descienden o no en los destinos (los barcos en sí son toda una experiencia para quienes los eligen)
  • Muchos de los pasajeros no bajan en todos los destinos y muchos deciden quedarse a bordo de las naves.
  • Nuestra ciudad recibirá en el entorno de 120 escalas, lo cual la convierte en la ciudad que recibe más barcos en su puerto y a nivel país.
  • Punta del Este (que todavía no cuenta con puerto o terminal de cruceros) es el segundo destino en el país pero con un número significativamente menor de arribos y con condiciones de desembarco

que llevan a que muchas veces los barcos no lleguen a dicha ciudad debido a las condiciones de seguridad que se exigen para realizar esas maniobras (se esperan unas 23 escalas).

  • Se barajó la posibilidad de que Colonia pudiese ser un tercer puerto para Cruceros, pero los estudios y batimetrías que se han realizado muestran que en el mejor de los casos, hoy se podrían recibir algún barco de poco porte, por las necesidades de profundidad y maniobrabilidad que necesitan estos grandes monstruos del mar.
  • Los Cruceros no solo dejan el gasto de los pasajeros y tripulantes que bajan al puerto de destino, sino que también se les venden las amarras, servicios portuarios, y algunos otros servicios como alimentos, tratamientos de residuos, combustibles, reparaciones etc.
  • Nuestra principal terminal será nuevamente puerto de embarque, lo cual facilita que muchos compatriotas puedan iniciar sus viajes desde nuestro país.
  • La CLIA a nivel global espera que siga aumentando la cifra de cruceristas y que para el año 2024 se espera una cifra récord de más de 31 millones de pasajeros, situación que no disminuirá para el año 2025 que se espera que dichas cifras sigan aumentando.
  • Sudamérica sigue siendo la región que menos cruceristas recibe a nivel global, con una cifra que ronda en el millón de personas viajando en esta modalidad.
  • No son pocas las críticas que recibe este tipo de Turismo por ser generador de grandes cantidades de contaminación a pesar de los esfuerzos que hacen las navieras por solucionarlo. Todavía están haciendo un claro ejemplo de “green washing” o marketing verde porque por más que quieran suavizar el mensaje contaminan mucho y no hay vuelta actualmente contra eso. No son sostenibles.
  • Las navieras son bastante cuestionadas en cuanto a las condiciones laborales que ofrecen a sus empleados, porque exigen mucho a los puertos de desembarco y aportan poco en materia impositiva (no desestimo otras miradas al respecto).

Algunas precisiones para esta temporada:

  • Se sigue diciendo que la temporada de cruceros va desde octubre de un año a abril del siguiente y la realidad nos marca que los barcos llegan fuertemente en diciembre, enero, febrero y marzo, lo que reduce en dos meses esa estacionalidad, ya que son mínimas las naves que llegan en octubre, noviembre y en abril.
    • El puerto de Montevideo se muestra caro esta temporada en comparación con los otros puertos regionales y con acciones como las del Puerto de Buenos Aires que ha bajado sus costos para competir.
    • Para esta temporada se observa un descenso importante de los barcos que arribarán a nuestros puertos en comparación con la temporada anterior (esa cifra ronda en el entorno del 20% menos de barcos arribados).
    • Como consecuencia de ese descenso de naves arribadas, también habrá un descenso de pasajeros que llegarán a nuestras costas (con un descenso que también oscilará en la magnitud manejada para el arribo de naves).
    • Es bueno observar que los arribos que realmente inclinan la balanza en este informe son los barcos que arriban con más de 1.000 pasajeros, siendo menor la incidencia de barcos de pequeño porte.

Algunas precisiones y supuestos de trabajo que asumo para la elaboración de este informe son:

Repetir la categorización arbitraria para cuantificar los barcos que arriban a nuestro país y a saber:

  1. Barcos de menos de 250 pasajeros.
  2. Barcos que transportan entre 251 y 500 pasajeros.
  3. Barcos entre 501 y 999 pasajeros.
  4. Barcos con capacidad para 1.000 a 1.500 pasajeros.
  5. Barcos entre 1.501 y 2.000 pasajeros.
  6. Y barcos con más de 2.001 cruceristas.

Se manejarán y simularán 4 escenarios posibles para poder establecer cifras de referencia en una tabla comparativa.

A modo de repaso y ejemplo presento las previsiones realizadas para la temporada 2023-24 fueron:

PasajerosOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilBarcos
0 – 25033
251 – 50011125
501-9991676626
1000-15001443618
1501-200012216
+ 2.001110181619771
Totales54233128317129

Se manejó una cantidad mensual estimada de pasajeros posibles de:

OctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilTotal
1.5003.14041.00058.70051.60057.20018.500231.640

Las cifras finales aportadas por el Mintur nos dicen que los cruceristas efectivamente arribados a Montevideo fueron 237.628 (2,5% más que los previstos por nuestro informe)

Esos cruceristas gastaron en el entorno de US$ 56 per capita, generando ingresos por US$ 13.369.440 y en nuestro informe se estimó esa cifra en 13 millones de la divisa.

Comparando los cruceristas efectivamente arribados por temporada, contra las cifras estimadas en mis dos informes anteriores tenemos lo siguiente:

Mis estimaciones:

Pasajeros 2022-23Pasajeros 2023-24Pasajeros 2024-2025
218.649231.640167.850

Nota: Los pasajeros finales son estimadas en base a los datos disponibles, porque no se sabe hasta el arribo con cuántas personas exactas llega cada barco.

Las cifras oficiales a temporada concluida y en base a datos del Mintur las cifras fueron las siguientes:

Temporada 2022 – 23Temporada 2023 – 24Temporada 2024 – 25
221.258237.628¿?
¿Qué podemos esperar para Montevideo en la temporada actual y en base a las cifras disponibles de arribos y los turistas estimados?

Algunas precisiones:

  • Simularé varios escenarios posibles.
  • La base de calculo serán los 167.850 cruceristas previstos para Montevideo.
  • En una de las columnas simularé la cifra con un descenso del 10% de pasajeros y en la otra un aumento de la misma magnitud en la cantidad de pasajeros.
  • Escenario 1 – Disminución del 10% del gasto per capita a US$ 50.
  • Escenario 2 – Es el escenario base que estima el gasto total, en base a la cifra de cruceristas estimada y tomando el gasto de la temporada anterior que rondó en los US$ 56 per capita.
  • Escenario 3 – Aumento del 10% en el gasto per capita (US$ 62).
  • Escenario 4 – Gasto per capita similar al de los turistas que llegan a la ciudad (US$ 80).
  • Escenario 5 – Gasto excepcional de US$ 100 por crucerista (Escenario muy poco probable).
Escenario simuladoCruceristas previstosGasto per cápitaGasto total (con la cifra inicial prevista)Si cae 10% la llegada prevista de pasajeros (151.065) Si aumenta un 10% esa llegada de pasajeros (184.635)
1167.850508.392.5007.553.250 9.231.750
2167.85056**9.399.600**8.459.640 10.339.560
3167.8506210.406.7009.366.030 11.447.370
4167.8508013.428.00012.085.200 14.770.800
5167.85010016.785.00015.106.500 18.463.500

Conclusiones:

  • El gasto esperable sería en el entorno de los 9 millones de dólares si se repite el nivel de gasto por persona y que en un caso nada esperable y con una temporada particularmente excepcional podría llegar a más de 18 millones de dólares para nuestra ciudad.
  • A nivel país podría rondar en una cifra poco mayor a los 13 millones de dólares si se materializan todos los arribos previstos y estimados en este informe.
  • Al igual que el año pasado me inclino por un resultado más bien cauto, por lo cual la cifra en el entorno de los 9 millones de dólares es la que espero realmente para nuestra ciudad.
  • El Turismo de Cruceros siempre se habla de que es un turismo de descubrimiento para nuestro país y de que muchos de los que vienen en esos barcos luego repiten sus visitas al Uruguay.
  • Los Cruceristas gastan sensiblemente menos que los Turistas comunes, cuyo gasto diario oscila en los U$$ 80 para nuestro país (cifra que ha bajado en comparación a temporadas anteriores) justificado en que tienen resuelto a bordo del barco el alojamiento y la alimentación.
  • El gasto total de los cruceristas para nuestra ciudad representa poco dentro de los 538 millones totales que se generaron el año pasado por el Turismo (son en el entorno del 1,6% del total), pero ayudan a algunos sectores de la cadena de valor como el transporte, guías, comercio, comercialización de excursiones, servicios portuarios y otros servicios que son los que pueden trabajar en forma directa e indirecta con los pasajeros y los barcos en el puerto.

El mismo llamado de atención que en el informe pasado:

En épocas donde la tecnología y la información se conciben como activos importantes para trabajar la competitividad del destino, también para generar una mejor gestión y para poder tomar decisiones eficientes y en tiempo real, lo ideal sería no tener que esperar casi un año para poder contrastar estos resultados como sucede en la actualidad. Esto nos permitiría poder preparar y ofrecer mejor las ofertas del destino ante las necesidades de la demanda existente.

Esta opinión pretende ser constructiva y me gustaría que se tomase como una oportunidad de mejora. Aguardaremos nuevamente los resultados finales y con el diario del lunes tendremos la información real.

Como siempre quedo a la orden para intercambiar y trabajar por un Turismo mejor.

Nota

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CEO & Founder de Eventurismo Organizador Profesional de Congresos Relacionista Publico Guia de Turismo

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