Temporal de Santa Rosa y Bodega de ídem nombre

Comparte

Cada 30 de agosto se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a la Santa de América patrona del Perú y de Suramérica, además de las bordadoras, jardineros y floristas. En Uruguay, desde 1898 también se denominó con su nombre a la Bodega en Villa Colón por el significado que tenía para sus propietarios. Tal es así que el cuadro de esta santa forma parte de la gran cava que posee la renombrada bodega.

Cuadro se Santa Rosa instalado en la cava de la bodega.

Por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado
laserenadeloeste.comlaserenadeloeste.blogspot.com

Su nombre es Isabel Flores de Oliva, nació en Lima el 30 de abril de 1586, era hija de don Gaspar Flores, soldado español y de doña María de Oliva una costurera indígena. Desde niña tuvo gran vocación religiosa.

A los diez años se traslada la familia al pueblo de Quives (Perú, camino a Canta) donde recibe el sacramento de la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo, también será testigo aquí del sufrimiento de los indígenas en las minas y obras que administraba su padre. A la edad de 15 años regresa a Lima y a los 20 años se incorpora al Convento de Santo Domingo, como devota de Santa Catalina de Siena. Trabajaba en su casa, hilaba y bordaba haciendo cantos y alabanzas. También iba a los hospitales para atender a los pacientes internados.

Según la leyenda, ella pertenecía a la orden de los Domínicos, fue quien protegió a la capital peruana de un ataque naval de corsarios holandeses, luego de rezar en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Lima, pidió por una gran tormenta que impidiera el desembarco y la posible invasión de los piratas holandese y así salvar a su pueblo, y lo logró. Se desató una gran tempestad que impidió el desembarco.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años, coincide con las fiestas de San Bartolomé, se decidió en su momento otorgarle como fecha de conmemoración el 30 de agosto tras su canonización (1671) por el Papa Clemente X quien la declaró como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las islas Filipinas. La tumba de Santa Rosa de Lima se ubica en el convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Lima.

¿Qué se pide a Santa Rosa de Lima? Que interceda en asuntos que mejoren la salud, protección ante problemas, orientación y consejos que reconcilien vínculos familiares.

Tormenta de Santa Rosa

La celebración de Santa Rosa de Lima coincide con la denominación de la ya conocida tormenta que se denomina en su nombre, pero de acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional de Uruguay, para este viernes 30 de agosto de 2024 se pronostican lluvias y algo de viento en el área metropolitana.

Según el calendario litúrgico católico, el Día de Santa Rosa de Lima ya pasó, pues se celebra cada 23 de agosto a partir de un cambio que originó la propia iglesia en su calendario. De todas maneras, en algunos lugares se ha mantenido la fecha originaria de celebración, como ocurre en Uruguay, cada 30 de agosto. El cambio impuesto que llevó adelante la Iglesia se argumentó de esta manera: si bien la santa fallece el 24 de agosto de 1617, fecha que coincide con las fiestas de San Bartolomé, se decidió otorgarle dicha fecha tras su canonización por parte del Papa Clemente X, hasta que en el año 1969, se reordena el calendario litúrgico en el Concilio Vaticano II y se decide que debería celebrarse su Día los 23 de agosto, fecha próxima a su fallecimiento.

La parte central del territorio argentino acostumbra a vivir también este tipo de eventos climáticos durante el período que va desde el 24 al 30 de agosto apróx. porque desde mediados o finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en la circulación de aires a consecuencia de la cercanía de la estación de primavera que cuenta con la presencia de aire cálido, húmedo y condiciones para su desarrollo. Pero, la denominación que se le da en Uruguay de “tormenta” no siempre aplica al no haber evidencia de ser tal cual. Según estadísticas recogidas por los meteorólogos uruguayos, en lugar de tormenta a veces se pronostican vientos no tan fuertes, con días lluviosos en determinadas zonas del país, para este año sería esperable en el área metropolitana (sur del país)

Bodegas y Viñedos Santa Rosa y su extraordinaria cava (1898)
Al fondo, 1ª Bodega San Javier (1878). Primer plano, los visitantes se encuentran en la puerta de ingreso a Bodegas y Viñedos Santa Rosa (1898). Centro, las damajuanas en reposo de Jerez, Oporto y Garnacha. El terreno que las une por debajo es el tamaño de la cava. (Foto autora)
Bodega San Javier data de 1878 con sus vinos de solera

Los propietarios originarios eran los abuelos de Juan José Passadore, llegaron en 1860 Don Juan Bautista Passadore, hijo de inmigrantes genoveses, planta su primer viñedo en Villa Colón. En 1924 alcanzaron los 120 mil litros de producción. Se incorpora a la empresa, Don Ángel Mutio (hijo de inmigrantes vascos) y perito mercantil quien al año siguiente se casa con una de las hijas Juan Bautista Yolanda. Juan Bautista tuvo cuatro hijos, Albérico, Osvaldo, Helena y Yolanda.

Passadore comentó -Mis abuelos hacían el “vino de solera”- Es el vino embotellado que se obtiene de la “saca” que es la hilera de barricas próxima al piso (en esta hilera “criadera” se colocan los vinos más viejos). El vino que se extrae, se restablece en igual cantidad. El trabajo de reposición con vino al vacío se genera en una escala (rocío)

Comentó a los visitantes de la bodega “La cantidad que tengo de damajuanas que ven aquí (ver foto 3) son unas 3.500 tenemos Jerez, Garnacha y ahora Oporto que habíamos dejado de producir. Este último lo llevé a probar a la Exposición del Vino que realizó el Enjoy y ¡fue el mejor! expresó el productor.

Los vinos de Solera, son vinos finos de la tierra del Jerez; ellos tienen una fórmula que mantienen desde 1820 en la familia. Sus soleras, van en damajuanas de 10 litros que reposan a nivel de piso con un manto de levaduras especiales que permite generar un particular elixir después del segundo año de exposición al sol y otros dos años en barricas de roble francés y americano, luego se filtra y se embotella. Se produce:

  • Garnacha San Javier, es ideal para sobremesa o complemento de postres como elaborar helado de sabayón. Se elabora a partir de bases blancas y tintas, con alcohol de cereales de alta calidad que debe llegar a los 18 º grados de contenido alcohólico.

Después se traslada a la solera, donde se produce el color y aroma.

  • Jerez Anticuario es ideal para acompañar aperitivos, jamón crudo ibérico, tortillas, chorizo al jerez y bacalao; se elabora a partir de vino blanco, con alcohol de cereales de alta calidad que debe llegar a los 18 º grados de contenido alcohólico. Luego se traslada a la solera, el vino en proceso se traslada a toneles para redondear su sabor.

La Bodega Santa Rosa data de 1898 con su Fond de Cave y variedades Juan Bautista junto a sus hijos fundan la bodega Santa Rosa y comienza la familia a comercializar sus vinos con la marca Santa Rosa.

La Cava – En 1928, inician las excavaciones para la cava de manera de guardar y añejar los vinos a temperaturas controlada y al reparo de la luz, sobre todo para resguardar vinos finos. En 1930, se importan las cubas de roble de Francia (Nancy) con capacidad para más de 16 mil litros, allí se añejan vinos gran reserva. En 1936, Don Albérico Passadore elabora la primera producción de Champagne por el método tradicional (fermentar pris de mousse, el cuveé de uvas Chardonnay y Pinot en botellas cerradas) el resultado impactó a la familia. Lo llaman Fond de Cave, lugar de los chateau de Francia, donde guardan los mejores vinos reserva. En 1938, terminan con 4 mil m2 de cava, para guardar bajo tierra su Champagne y los nuevos toneles de roble francés para la crianza de vinos finos y reservas. (Fuente: www.bodegasantarosa.com.uy)

Galería de imágenes – Cava de la Bodega Santa Rosa
Puerta de ingreso a la Bodega de 1898, actual Famiglia Passadore. (Foto de autora)

Leyendas:

1-Puerta de ingreso a la Bodega de 1898, actual Famiglia Passadore. (Foto de autora) 2-Cuadro de Santa Rosa instalado en la cava de la bodega.

  • Al fondo, 1ª Bodega San Javier (1878). Primer plano, los visitantes se encuentran en la puerta de ingreso a Bodegas y Viñedos Santa Rosa (1898). Centro, las damajuanas en reposo de Jerez, Oporto y Garnacha. El terreno que las une por debajo es el tamaño de la cava. (Foto autora)
  • El propietario, Juan José Passadore en parte de la cava que acopia los barriles; sobre la pared un símbolo Masón.
  • Escalera en piedra y ladrillo, para ingresar a la cava.
  • (Inferior) escalera de ingreso al salón comedor en el interior de la cava, mayólicas del piso que hablan de una época y posición.
  • Tonel de roble francés para su premiado producto estrella “Fond de Cave”.
  • Passadore comparte la degustación del Champagne en el salón comedor- cava. 9-Bodegas y Viñedos Santa Rosa en la actualidad “Famiglia Passadore”.

Nota:

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta página, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 
Autores

Autores

Déjanos un comentario

Síguenos en redes

Notas recientes

ONU Turismo en Uruguay

Fuente: Presidencia de la Republica El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el acto de inauguración de la primera sede mundial del Observatorio

Leer más »