Uruguay inauguró hoy su stand en la 43º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid España, con el objetivo de difundir la oferta turística del país en el mercado europeo. La ocasión fue propicia además, para designar al compositor y músico Jorge Drexler, que está radicado en aquel país hace 27 años, como embajador de la marca país, en reconocimiento a su trayectoria. La marca país es el emblema distintivo que representa a Uruguay en el extranjero, sobre todo en los ámbitos de turismo, comercio exterior e inversiones, con el objetivo de promover los intereses del país y el crecimiento de la economía.
En su discurso de bienvenida, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, agradeció la presencia en el pabellón de Uruguay, del músico y compositor Jorge Drexler, y por haber aceptado la designación de embajador de la Marca País.
Viera resaltó la importancia de la participación de Uruguay, con un stand muy representativo en una feria tan importante como es FITUR.
El jerarca destacó la presencia de diez operadores privados, y entre ellos una empresa de salud, que por primera vez presenta un producto de turismo en salud, además de los gobiernos departamentales de Montevideo y Maldonado.
“Este pabellón muestra lo que es Uruguay y su oferta turística, que hoy está muy diversificada en sus cinco regiones” subrayó Viera y resaltó el tradicional turismo costero, turismo termal, turismo de reuniones, MICE, y el turismo naturaleza.
En este sentido, el ministro sostuvo que existe una oferta diversificada “que nos ayuda a tener productos en los 19 departamentos del país, además con la ventaja que todo está muy cerca y hay un atractivo para el turista, de tener un turismo de experiencias interesante”, manifestó Viera.
Viera destacó la presencia de la gastronomía en el pabellón uruguayo, en referencia a la Asociación Uruguaya de Asadores y al enoturismo, donde los asistentes podrán degustar “excelentes carnes muy bien asadas, acompañadas de nuestros vinos”. Viera resaltó la importancia del enoturismo dentro de la variada oferta turística del país.
En referencia a la designación de Jorge Drexler como embajador de la Marca País, Viera dijo que fue una decisión en conjunto del Ministerio de Turismo y de Uruguay XXI. “Estimado Drexler, estamos orgullosos de lo que hacés representando a Uruguay y bienvenido a ser nuestro embajador. Gracias por aceptar”, sostuvo Viera.
“Uruguay Natural es una marca país ya consolidada desde hace muchos años, que mantiene gran fortaleza y que expresa lo que es nuestro país y lo sentimos con mucho orgullo. Uruguay Natural es una marca que muestra y define lo que es el país y lo que somos los uruguayos”, expresó el jerarca.
Por último, Viera se refirió al portal Uruguay.uy en el cual se encuentra Uruguay Natural, y en donde además se promueve la inversión extranjera, se presentan datos de exportaciones y de por qué vivir en Uruguay.
Por su parte, Jorge Drexler dijo que “soy consciente del honor que significa en este caso representar a un país como Uruguay”.
Drexler resaltó que “Uruguay tiene algo que atrae mucho: la calidad de su gente, el calor de las personas y la calidad de la sobremesa y las conversaciones”.
El músico también hizo referencia que acaba de regresar del país, donde disfrutó unos días en las costas de Rocha. En este sentido Drexler destacó las costas y también el campo uruguayos y asimismo, el músico “se siente orgulloso de la calidad institucional, del índice democrático y de ciudadanía que tiene el Uruguay, que sobresalen en el continente”, resumió.
Por último, Drexler agradeció el reconocimiento a su trabajo y trayectoria, que lo realiza “con todo amor y orgullo”, concluyó.
Esta edición de FITUR se destaca por la importante presencia de privados, algunos que se presentan por primera vez, y donde la agenda de reuniones, presentaciones y eventos será intensa durante los cinco días de la feria.
La delegación de Uruguay está encabezada por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, la gerenta de Planeamiento Estratégico en Turismo, Doris Rodríguez, la referente en Enoturismo y Turismo Gastronómico del MINTUR, Alejandra Cabrera, el director de Turismo de Montevideo, Fernando Amado, Javier Báez en representación de la Intendencia de Maldonado, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera y los siguientes operadores privados: Personal Operadora, Furlong Incoming Uruguay, Daniel Reyes, The Grand Hotel Punta del Este, Buquebus, Dcom Travel, Cynsa, Sofitel Montevideo y Casmu.
Previo a la inauguración del pabellón uruguayo, se realizó la inauguración de la 43º edición de FITUR, con la presencia de los Reyes de España, quienes se tomaron la foto oficial con todos los ministros de Turismo participantes.
Asimismo, en la víspera a la inauguración de la feria, se realizó la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en IFEMA Madrid, donde participaron el ministro Tabaré Viera, el director nacional de Turismo, Roque Baudean y la embajadora uruguaya en España, Ana Teresa Ayala.
El objetivo de CIMET 2023, es es el turismo MICE y el Business Travel. Tras la inauguración oficial, las ministras y ministros de Turismo de los Gobiernos de las Naciones de Iberoamérica, revelaron a los empresarios españoles las claves de sus planes de inversión y desarrollo turístico a corto y medio plazo, con la inclusión de incentivos y exenciones fiscales a la inversión de los que pueden beneficiarse las empresas españolas.
Los ministros disertaron sobre las “Oportunidades de inversión turística en Iberoamérica” con el impulso del turismo MICE y la internacionalización de las PYMES turísticas en Iberoamérica.
En su discurso, el ministro Tabaré Viera expresó que “Uruguay es un país confiable, con una trayectoria de estabilidad política, democrática, social y solidez macro-económica, lo que crea un ambiente adecuado para desarrollar inversiones exitosas”.
Además, Viera señaló que “Uruguay es un país estable, predecible y seguro, cualidades que son tomadas como un diferencial por los inversores”.
En referencia a Montevideo y otras ciudades del interior, Viera dijo que “ofrecen excelentes condiciones de vida para los ejecutivos y sus familias, con acceso a servicios de educación y salud de primer nivel. Por eso, cada vez más los extranjeros eligen a Uruguay como residencia. Los ejecutivos pueden residir y trabajar legalmente en el país, mientras se tramitan sus solicitudes de visa de residencia”, sostuvo.
Viera destacó a Uruguay como Nº 1 en índices de democracia y de estabilidad política y como puerta de entrada a América Latina, por “su ubicación geopolítica inmejorable”. “Es un gran socio para desarrollar negocios. Uruguay se ha convertido en el destino por excelencia para empresas internacionales, que buscan calidad, eficiencia, experiencia y nuevas oportunidades de negocios”, resumió.
Además de Uruguay, participaron entre otros en esta conferencia, los ministros de Turismo de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.
Fuente: Ministerio de Turismo
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