Young, la ciudad de los 101 años

El impacto que genera en el turismo las continuas realizaciones de PCR me ha impactado como a muchos latinoamericanos en viajar por su propio país. Bajo el hashtag #turismoenmipais les voy dejando impresiones de conocer los lugares que se dejan en la ruta o carretera para llegar a un destino mas popular o masivo.

Young, la ciudad de los 101 años

Autor; Jacobo Malowany

De paso en la ruta 3 y en el comienzo del destino termas como se denomina desde un tiempo a A las del DAYMÁN, del ARAPEY, las menos conocidas TERMAS DE SALTO GRANDE en el departamento de Salto y · TERMAS DE ALMIRÓN y GUAVIYÚ en el departamento de Paysandú. Para acceder a cualquiera de ellas es obligado pasar por la ciudad de Young que en 2020 cumplió los 100 años y por la pandemia aún no ha podido hacerlo a lo grande

¿Qué hay para hacer?

El centro, la calle 18 de Julio

La vida de una ciudad del interior es también vivir sus tiempos y sus costumbres. Lo primero es conocer la calle 18 de Julio con sus plazas. La Sardo con su fuente y la vieja estación de AFE que marcaba la llegada del tren a la ciudad y el flujo de las mercaderías de una ciudad con un fuerte componente agrícola. Hoy mas que nunca la agricultura es la base económica de la ciudad con sus grandes plantaciones, la ganadería y la lechería representada por CLALDY con su planta en la salida de la ciudad.

Una escultura llama la atención a mis ojos que representa la emigración italiana en una escultura de un hombre con una valija y representa a los primeros pobladores europeos, donde se instalaron las primeras estancias y campos productivos en la cría de ganado y explotación agrícola. Los historiadores consultados para conocer como nace la ciudad nos indican que mayor crecimiento cuando las líneas de ferrocarril y la Estación son desarrolladas en 1910, llevando la producción del interior hacia los puertos del río Uruguay. Vital para esa época el puerto de Fray Bentos.

La casa de los artesanos, emprendimiento que busca generar y mostrar lo creativo de la zona y poder generar sustento económico a muchas personas que emprenden sus artesanías en el lugar. Una escultura llamo mi atención y es un caballo creado por un artista peruano que se hizo con materiales de hierro de maquinaria agrícola. Se me informo que aún no se ha terminado e igual vale la pena sus miradas.

La Casa de la cultura

Casa de familia, con típico aire colonial. Su historia está enraizada con la historia misma de esta ciudad. Aquí vivió Don Pedro Marín en un gran lote que el mismo urbanizo y vendió a precios accesibles a esos emigrantes y orientales que eran atraídos por la posibilidad de un futuro económico. El mismo impulso, un plan de forestación, la instalación de un molino harinero, una fábrica de mosaicos y otra de fideos; también la primera confitería y el hotel Marín, donando además terrenos para instituciones como hospital, correos, etc. También fue impulsor al ceder la mitad del edificio a un grupo de vecinos que funda el primer liceo. Cuando la institución creció, recibió como permiso para ocupar la otra mitad de la casa. Allí funcionará el liceo hasta 1970 aproximadamente. Actualmente, la Casa de la Cultura tiene el nombre “Pedro C. Marín” y su Sala de actos el de “Olga Bertullo”.

Museo Arqueológico de Rio Negro. “Educando con la Arqueología”

El MUARN surge por la necesidad de dar un lugar adecuado a material valioso rescatado en diversas oportunidades, recuperado con el respaldo técnico en principio del CEA (Centro de Estudios Arqueológicos del Uruguay) y del ex Museo Municipal de Historia Natural (1968-1986).

Balneario Paso de las Piedras

Me ha tocado estar con temperaturas superiores a los 35 grados y a 20 kilómetros de la ciudad de Young, se encuentra este balneario sobre el arroyo Don Esteban. Un lugar hermoso, bien cuidado con unas aguas mansas y aptas para el baño. En el momento de probarlas y refrescarnos me ha impactado lo llano de su cause antes del puente y sobre todo lo fresco de su temperatura. El lugar es un parque equipado para pasar las jornadas cómodamente con espacios para jugar los chicos y los grandes, alrededores de las mesas jugar a las cartas, zona de camping sin parcelar, fogones que no tienen parrilla por lo que recomiendo traerla junto a la leña, gabinetes higiénicos, duchas con agua caliente, piletas de lavado, canchas de fútbol, zona de juegos infantiles, parador, moteles, cantina, almacén y vigilancia las 24 horas.

Hay tres hoteles accesibles para cuando se piensa en viajes largos y siempre recomendable pasar por el establecimiento famoso gastronómico que esta sobre la ruta y lo han hecho un punto de almuerzo y o cena con buffet libre.

Terminal de Ómnibus

Inaugurada en 2019 da a la ciudad una terminal con diseño práctico y acceso fácil a los transportes y ahora accesible a todos los puntos de Rio Negro y departamentos vecinos.

Accesos

La ruta 3 se encuentra en excelente estado y deben tener precaución y paciencia ya que son transitadas por muchos camiones continuamente que muchos son de madera, y o mercaderías con dirección a Paraguay. Buenos servicios para los automovilistas en dos estaciones de servicios con baños gratuitos y limpios.

Fuentes: https://www.circuitos.sdprionegro.com/files/show/270

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta pagina, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 

Eventurismo.

1 comentario en “Young, la ciudad de los 101 años”

  1. Fabiana Sivoplas

    Buena descripción de mi ciudad natal, de mis orígenes y ancestros que llegaron a esas tierras en este bendito país. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *