Gastronomía: Arte que todos podemos alcanzar.

Autor: Ángel Brufau Clake

La gastronomía que etimológicamente no tiene un significado literal definido proviene de las palabras derivadas del griego “gáster” o “gastro” (vientre, estomago) “nomos” (conocimientos, ley), o conceptos técnicos como “ciencia que estudia la relación del ser humano, alimentos y entorno” o “conjunto de disposiciones que regulan todo lo referente a las comidas”.

Es difícil determinar la dimensión cualitativa y cuantitativa que puede llegar a tener la gastronomía, pero lo que sí está claro es que tiene una estrecha relación con la alimentación y que necesita para su desarrollo “ciencia y arte”.

No obstante a esto y a pesar de ser un género delicado y complejo sigue estando al alcance de todos.

La gastronomía está relacionada directamente con los objetivos básicos que persigue la humanidad que son:

  1. LA SALUD: según estudios científicos revelan que el 90% de las dolencias están ligadas a la alimentación y que para atenuar la realidad se necesitaría consumir una dieta sana y balanceada.
  2. EL PLACER: uno de los regocijos más satisfactorios es el de degustar comidas y la gastronomía nos ofrece una amplia gama de manjares culinarios y estilos de atención que hacen una constante invariable en el uso diario del ser humano.
  3. MEDIO DE VIDA: el ser humano tiene que afrontar necesidades primarias y secundarias de supervivencia y para eso requiere de una fuente de ingresos por medios laborales o comerciales; las funciones y gestión gastronómica como también su comercialización son muy requeridas y bien cotizadas teniendo un amplio espectro de posibilidades y un beneficioso margen de ganancias.

Todo esto conlleva a poner en práctica una tecnología de avanzada compuesta por metodologías con procedimientos y formulas configuradas con diseños, orden, forma y contenido técnico a la altura de los acontecimientos; como también modalidades para aplicar dichas metodologías con sistemas de organización, trabajo y administrativos capaces de abordar cualquier escenario gastronómico que se presente.

Pero en este contexto de estructura y formato tecnológico hay cabida para el arte, porque se necesita habilidad, ingenio talento, imaginación y buen gusto para poderla aplicar como también una cierta dosis de aptitud y vocación de servicio.

Es por eso que esta profesión emergente y con proyección futura necesita de más adhesiones de recursos humanos para poder afrontar todos los desafíos que contraen los diferentes escenarios gastronómicos del mundo.

En la gastronomía no hay exclusiones de ningún tipo ya sea de raza, religión o nivel social todas están representadas a través de sus tradiciones y costumbres a lo largo y ancho del universo.

El arte culinario es la mayor expresión cultural y de unión entre las diferentes naciones del mundo donde es capaz de derribar fronteras e idiomas que nos separan y actuar como puente para una mejor convivencia humana.

Desarrollar un menú que permita al cliente elegir entre una variedad de platos y recibir un alimento que es al mismo tiempo sabroso y nutricional requiere de ciencia y arte en conjunto”

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta pagina, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 

Eventurismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *