Un paseo para conocer el Prado y Capurro en clave literaria


Un tour que propone visitar rincones de Montevideo relacionados a obra o vida de diferentes figuras que componen la literatura nacional.

Montevideo ha sido históricamente una fuente de inspiración para artistas y también escenario de las más variadas creaciones literarias. Pensando en los amantes del turismo y la lectura, surgió un recorrido pensado para hacer en bicicleta que llevará a los visitantes por varios de esos rincones relacionados a la literatura uruguaya.

La propuesta consiste en un paseo por distintos puntos de los barrios Prado y Capurro, sitios en los que nacieron, transitaron, vivieron o son homenaje a personalidades literarias, mayormente de nuestro país, y que tienen el reconocimiento de la sociedad en general.

Durante la recorrida se hace una invitación a descubrir esos literatos a través de parte de su obra, de la época que vivieron, de fotos y otros materiales referidos a los temas que se tratan.La experiencia surge de la mano de dos emprendimientos: Pradotours MVD, que aporta el conocimiento del territorio y su acervo, y Trip Uruguay, que desarrolla su idoneidad en el diseño y ejecución de itinerarios literarios.

Sebastián Magallanes, de Trip Uruguay, contó a El País que ambos emprendimientos buscan “transmitir el patrimonio a los visitantes, de manera que más allá de que sea un paseo disfrutable, puedan reflexionar, se movilicen internamente, que el paseo les genere sensaciones, curiosidad, ganas de explorar. Entonces, a partir de esa coincidencia, nos pusimos a trabajar juntos”.

En cuanto a los lugares elegidos, Magallanes explicó que los seleccionaron en base a que sean sitios “representativos, que encarnen el espíritu del barrio y sobre todo del 900 uruguayo, de literatos modernistas, mirando que se pueda respirar esa atmósfera. Nos fijamos en que sean lugares clásicos, pero que tengan margen para otro tipo de abordajes y así poner en conocimiento historias que muchas veces pasan desapercibidas”.

La próxima salida es el sábado 4 de diciembre a las 16 horas. El recorrido es de aproximadamente unas 55 cuadras, con ocho paradas contempladas y una dificultad media-baja.

El primer sitio a visitar es el Museo Blanes. Allí se abordará la historia de Clara García de Zúñiga y su hijo bastardo, el literato Roberto de las Carreras, profeta del Amor Libre.

El rosedal del Prado es la siguiente parada: se presentará una semblanza a las uruguayas Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira y Juana de Ibarborou desde una perspectiva actual e innovadora.

También se visitará la Casa de Cultura Daniel Fernández Crespo, una referencia cultural del barrio Prado, en la que se dictan talleres literarios entre otras actividades. “Ahí nos recibe Graciela Monteverde, que brinda talleres literarios, y nos comparte poesías de su autoría y de Juana de Ibarbourou”, sostuvo Magallanes.

Otro punto a detenerse será la casa-quinta natal de Julio Herrera y Reissig, así como también el pasaje de los Hermanos Ruiz, en donde se aborda la literatura gauchesca.

El tour sigue hacia Capurro, “donde está casi servido en bandeja el tema alrededor de Mario Benedetti, ya que allí hay varios lugares que tienen que ver tanto con su obra como con su vida”, detalló Magallanes.

Por último, llegarán a Parque Capurro, que ofrecerá una vista panorámica de Montevideo.

Las bicicletas pueden ser llevadas por los participantes, pero los que no lo hagan pueden usar las que son proporcionadas a los organizadores por Orange Bike.

El costo del tour es de $ 500 por persona en caso de llevar bicicleta propia. Con alquiler de bicicleta se suma a ese monto otros $ 250. Hay que reservar con anticipación a los celulares: 093 309364 / 094 800930 / 099 133759.
Trip Uruguay está en Instagram como @tripuruguay y Pradotours MVD como @pradotoursmvd.

Fuente: El País 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *