En esta reflexión abordaremos el eje de las Tecnologías en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes.
Este eje en particular es de gran relevancia porque justamente la definición de Destino Turístico Inteligente le da mucha preponderancia. El potencial de los DTIs se juega en la correcta implementación y uso del potencial tecnológico que tenemos al día de hoy,
Autor: Mag. Nicolás Raffo Menoni
No es novedad que como nunca antes en la historia de la humanidad asistimos a avances tecnológicos que lo acaparan todo. Prácticamente no queda actividad humana en la que a tecnología no se pueda aplicar. Pensemos en la educación, la salud, la seguridad, la comercialización, el Turismo y muchas actividades más y debería de quedar claro que todas son pasibles de ser abordadas por el uso de las TICs
Por definición, las TICs o Tecnologías de la Información y Comunicación son el conjunto de recursos, programas y herramientas que se utilizan para procesar, almacenar, transmitir, administrar y compartir información.
Todo eso lo podemos hacer los humanos pero la ventaja de la tecnología es que nos permite hacer lo mismo más rápido, en mayor volumen que la capacidad de los humanos y con alto grado de eficiencia y automatización por lo cual nos ahorra tiempos y cuando se aplica y utiliza bien nos evita errores.
Por el contrario y ya lo he comentado anteriormente, si se aplica la tecnología a procesos que son erróneos, estaremos desperdiciando su potencial y tendremos problemas elevados a la cantidad y magnitud exponencial que esas TICs nos lo permitan.
Para utilizar las TICs y en base a los avances actuales, es cada vez más fácil poder acceder a su utilización, si se poseen los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios. Y en este punto tenemos un mundo de posibilidades porque:
- Es cierto que para utilizar esos avances se requieren de nuevas competencias para poder interactuar con esas nuevas tecnologías y entonces surgen nuevas
brechas entre quienes saben utilizarlas y entenderlas y quienes no. Es necesario capacitarse y capacitar a los equipos que quieran trabajar con las TICs.
- Es cierto que hay TICs de uso abierto y de bajo costo pero en la mayoría de los casos se requiere invertir grandes sumas de dinero para incorporar esas tecnologías y usarlas nosotros o para tercerizarlas y comprarles el uso de las mismas a otra empresas u organizaciones que lo harán por nosotros.
- Y también es cierto que se requiere de infraestructuras específicas para poder hacer el uso y soporte de esos avances.
A modo sencillo de algunos ejemplos de TICs disponibles podemos mencionar la existencia de ordenadores, teléfonos móviles, apps, chatbots, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, electrodomésticos de uso cotidiano, autos eléctricos y autos que se manejan solos, redes sociales, sistemas satelitales de comunicación, reproductores portátiles, plataformas virtuales de aprendizaje y millones de casos y cosas más que podrían nombrarse.
Otro dato interesante en el uso y aparición de las TICs es que en los últimos 200 años la humanidad ha logrado avances que no pudo lograr en miles de años anteriores y estos avances se espera que seguirán realizándose en forma exponencial hacia adelante. Por eso es una de las razones en que al día de hoy es muy difícil poder hacer predicciones a largo plazo, porque directamente no tenemos certezas de qué podrá venir.

Esos avances también se pueden ordenar en olas que generan grandes cambios que vuelven obsoletos todos los avances anteriores y esas oleadas se dan en forma cada vez más cortas en el tiempo y en lo que respecta a la validez de esos avances. Este punto no es menor porque nos habla de situaciones de gran volatilidad e inestabilidad.
Esta situación nos ha generado un gran problema porque todas las predicciones se están realizando para el corto y mediano plazo, pero con la necesidad de igual tener la necesidad de una visión a largo plazo que nos guie hacia dónde quisiéramos ir.
El problema de hoy no es hacia dónde queremos ir, el problema es cómo y cuándo podremos ir hacia allí.

Otra de las particularidades que tiene este gran avance tecnológico es que cada uno de nosotros esta generando en forma permanente miles y miles de datos que es lo que se conoce como nuestra huella digital.
Esa información, ya sea en forma consentida o no; en forma consciente o no, la disponibilizamos en forma permanente y las organizaciones lo saben y pueden establecer patrones de conductas, necesidades, gustos y mucho más en forma muy certera sobre cada persona. Esto nos plantea problemas éticos y de seguridad a resolver sobre el uso posible de esos datos.

Para quienes quieran profundizar en el desarrollo de estos temas, que no los profundizaré aquí hay publicaciones anteriores en mi perfil de Linkedin sobre:
El tema del uso de datos y de las oportunidades y desafíos para las organizaciones datadriven.
Conectando el tema con el Turismo y las estrategias inteligentes:
Presentado el tema debemos llevarlo a nuestra área de interés que es el Turismo.
Esta actividad indudablemente se ve impactada por ese avance tan significativo y esto puede plantear oportunidades y desafíos que deben de poderse resolver para tener destinos más competitivos y eficientes en su gestión.
La Tecnología se convierte así en un potente brazo dentro de la estrategia DTI, interactuando y potenciando a los demás ejes.
La Accesibilidad se ve favorecida por esos avances y se pueden incorporar y diseñar nuevas soluciones para que todas las personas puedan acceder a las experiencias turísticas en los destinos. Se puede mejorar toda la cadena de accesibilidad del destino en base a los avances de las TICs.
La Sostenibilidad también puede fomentarse en base a esos avances y se debe abordar en clave de desarrollo equilibrado de sus 3 dimensiones y no solo priorizar lo económico como ya he desarrollado anteriormente.
La Gobernanza puede y debe potenciarse en base a esos avances y nuevas soluciones tecnológicas para llegar donde antes no llegaba, o para hacerlo mejor. Generar una buena estrategia de gobernanza en base a las posibilidades de las TICs es el primer gran paso que se debe hacer para poder generar una mejor gestión. Una gestión que sea participativa, basada en evidencias concretas y en tiempo real. Para eso se debe digitalizar la gestión y apelar a facilitar los procesos y no burocratizarlos o complicarlos para generar el efecto contrario al deseado.
Y por último la Innovación, que se verá facilitada en gran medida en base a las potencialidades de los avances en las TICs. Con el apoyo de la tecnología se pueden diseñar nuevas experiencias o incluso se pueden mejorar las que ya se ofrecen.
En definitiva se trata de poder generar sinergias en base a las soluciones tecnológicas disponibles para cooperar, evitar la omisión de información, la duplicación de esfuerzos, para poder optimizar en tiempo real la toma de decisiones y para fomentar la participación de todos. Esos detales son los que nos permitirían poder hablar de una verdadera estrategia inteligente.
¿Es posible hablar de una estrategia inteligente que los ciudadanos o los turistas no la conozcan?
Si no conocen la estrategia.
¿Pueden sentirse parte de la misma? Si las tecnologías ya están.
¿Tecnologizamos todo sin un norte vertebrador y sin tener preparada la estructura de gestión que se necesita?
Esas preguntas plantean algunas interrogantes que deberían de plantearse desde el vamos porque las tecnologías están, sí, pero no son de aplicación inmediata, ni para todos, ni útiles si no se tiene preparada la casa previamente y si no se sabe hacia dónde se quiere y puede ir.
La propuesta de cierre es:
No abrazarse a las posibilidades de las TICs si no tenemos la capacidad de hacer previamente un análisis crítico y reflexivo sobre su uso. Preocupémonos antes por entenderlas, ver sus posibilidades y oportunidades para luego poder definir cuál es el uso que podemos, necesitamos y vamos a hacer de ellas.
Si no las entendemos es fácil caer en sub y sobreestimaciones de las capacidades reales de los avances tecnológicos y ahí estaríamos desaprovechando su potencial y real valor.
Una vez hecho eso, entonces:
- Diagnóstico de situación.
- Visión a largo plazo y definición de objetivos.
- Planificación de acciones.
- Asignar presupuestos, responsabilidades y plazos de logro.
- Evaluar en forma permanente el proceso.
- Capacitar, capacitar y capacitar a las personas que vayan a interactuar con esas TICs.
- Comunicar, comunicar y comunicar porque lo que no se comunica no se conoce y si no se conoce no existe.
- Cooperar y compartir experiencias con otros destinos y organizaciones que puedan estar más avanzadas, al mismo nivel o en peores condiciones que nosotros, pero en cada caso se pueden aportar y adquirir conocimientos que convierten a la cooperación en un círculo ganar – ganar.
Estamos en momentos de cambios, grandes cambios tecnológicos y esa realidad ha llegado para quedarse.
Los destinos turísticos deben aprovechar esa situación, pero por sobre todas las cosas deben prepararse para poder gestionarla de la mejor manera posible.
Como siempre a la orden para intercambiar y mejorar esta reflexión sobre el tema.
Mag. Nicolás Raffo Menoni

Autor
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