Uruguay y Unión Europea comenzaron a trabajar sobre el memorándum de entendimiento en energía renovable firmado en julio

Comparte

Fuente: Ministerio de Industria y Energia

En el marco de la VIII Semana de la Energía, un grupo de profesionales uruguayos y de la Unión Europea comenzaron a trabajar, dese el punto de vista técnico, sobre el memorándum de entendimiento en materia de energías renovables, hidrógeno renovable y eficiencia energéticas que ambas partes firmaron a mediados de este año. El MOU abrirá el camino a concreciones, dijo el subsecretario Verri, mientras que la representante de la Unión Europea afirmó que otorga certezas a los inversores. Además, en la tercera jornada de la Semana de la Energía se realizó la apertura de la LIII Reunión de Ministros de la OLADE, máximo órgano decisor de esta institución. La ministra Elisa Facio reivindicó el compromiso de Uruguay con OLADE y destacó la importancia del diálogo y la cooperación para potenciar a una región fuerte en el plano energético global. Los jerarcas también mantuvieron reuniones bilaterales con autoridades y organizaciones internacionales, en busca de profundizar lazos de cooperación.

La LIII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) comenzó el miércoles 8, durante la tercera jornada de la VIII Semana de la Energía que se desarrolla en Montevideo hasta el 10 de noviembre.

En las instalaciones del Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza, se desarrolló este diálogo político ministerial y máximo órgano decisor de OLADE, cuya apertura estuvo a cargo de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. La jerarca estuvo acompañada por el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri. También participó el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

Los oradores iniciales del evento fueron Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de OLADE; Ariel Yépez, gerente del sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

Facio destacó “el rol fundamental” de OLADE para que la región cumpla sus objetivos en materia de energía y reivindicó el compromiso de Uruguay, miembro fundador de esta organización.

La ministra también enfatizó la importancia de que, en el marco de la VIII Semana de la Energía, se desarrolle el Foro de Inversión en Transición Energética de América Latina. “Es valioso que se discuta, que se generen espacios para discutir y compartir los desafíos que enfrenta la región en el sector energético. También es importante tener un ámbito para el sector privado, para avanzar en negocios concretos que traigan más y mejores inversiones, con la consecuente generación de empleos”, dijo la jerarca. La realización de los dos eventos en conjunto “potencia” las acciones realizadas, aseguró.

La ministra dijo que los tiempos de “grandes disrupciones y cambios de paradigma a nivel global” que se viven, con fuertes necesidades de descarbonización de las economías, “generan desafíos, pero también oportunidades”.

“Los países desarrollados están viendo que un modelo de dependencia energética es fuente de incertidumbre e inestabilidad económica y social. Nuestra región está llamada a jugar un papel cada vez más relevante en el mapa global. Ya somos más verdes que buena parte del mundo desarrollado y tenemos disponibilidad de recursos para continuar ganando terreno en ese camino. Es también la senda para democratizar y diversificar las fuentes de energía. Creemos que trabajando juntos como región lograremos capitalizar mejor estas oportunidades”, finalizó la ministra Facio.

Leer más…

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta pagina, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 

Eventurismo
eventurismo

eventurismo

Organizador Profesional de Congresos Relacionista Publico Guia de Turismo

Déjanos un comentario

Síguenos en redes

Notas recientes