Lanzamiento de la cuarta edición de la Cata Nacional de Tomate

Comparte

Fuente: Intendencia de Paysandú

“Los invitamos a disfrutar y a compartir de la fiesta de los sentidos”, dijo el Intendente Nicolás Olivera

En el Salón Rojo del Palacio Municipal se realizó el lanzamiento de la cuarta edición de la Cata Nacional de Tomate, que se llevará a cabo en Paysandú el próximo 9 y 10 de febrero. “Los invitamos a disfrutar y a compartir de la fiesta de los sentidos, una experiencia que va a ser maravillosa”, indicó el Intendente Nicolás Olivera.

80% de producción local

El Intendente recordó que cuando se realizó la primera edición existía la incertidumbre sobre quién podía venir a Paysandú, “no sabíamos si la Cata de Tomate podía prender” algo que finalmente sucedió, “prendió, como prende la planta del tomate y dio sus frutos”, que llevan a que hoy se haya realizado el lanzamiento de la cuarta edición.

La Cata Nacional de Tomate “no es solamente un evento turístico, es algo que conjuga un montón de cosas que representa el ecosistema que está pasando en Paysandú, que se retroalimenta uno del otro”, reflexionó.

En este sentido, indicó que está presente el Paysandú Sostenible, un proyecto vinculado a fortalecer las capacidades productivas del departamento y que hoy en día reúne a más de 150 productores “que ayudamos a crecer”.

“Prácticamente el 80 por ciento de los tomates que estarán en la Cata Nacional son producidos en Paysandú, y eso es un enorme valor agregado porque hubo gente que se animó; el coraje sanducero está intacto”, destacó Olivera.

El Intendente destacó la importancia que tiene la academia, de la mano de la Utec que hoy cuenta con un gabinete de análisis sensorial de alimentos gracias a la Cata Nacional.

“Detrás de cada tomate hay una historia”

“No es un evento en donde uno va y el tomate viene de otro lado luego de estar dos meses en un contenedor; detrás de cada tomate hay una historia, el esfuerzo del productor”, resaltó.

Para llevar adelante la Cata Nacional hay una gran coordinación de mucha gente que trabaja detrás del evento. “Hay que tener mucha coordinación para elegir la fecha, estos tomates no se plantan, cosechan y están dentro de una cámara dos meses, sino que se plantan y se cosechan en función de la Cata”, con factores que hay que tener en cuenta como el clima.

“Quién iba a imaginar que en pleno verano, Paysandú se iba a convertir en un lugar atractivo para que gente de todos lados pueda venir”, se preguntó Olivera. “El 9 y 10 de febrero los focos y las luces van a estar en Paysandú, una fiesta que no la van a vivir en otro lugar del mundo”, remarcó.

9 y 10 de febrero

El viernes 9 de febrero, a partir de la hora 20, se hará un circuito turístico gastronómico denominado “Tomate a la mesa” con varios restaurantes adheridos que ya se encuentran trabajando para elaborar productos destacados a nivel gastronómicos, con el objetivo de “generar nuevos productos, que sean novedosos para darle identidad al evento”, indicó Diego Torres, del Bureau Paysandú.

Por su parte, el sábado 10 desde las 17 horas en la Asociación Rural Exposición Feria habrá distintos atractivos que van desde charlas con especialistas de la gastronomía, talleres, actividades familiares de la mano de Diego Ruete con la Cata Sensorial Kids, destinada niños. “Habrá degustación de la pizza gigante, una edición del Chajá Especial de tomate que se realiza exclusivamente para la Cata y actividades a nivel familiar que gustan mucho”, explicó.

“Desde el Bureau el objetivo es dinamizar la actividad turística de Paysandú, y en ese sentido lo estamos cumpliendo”, aseguró Torres.

“La fiesta del color y sabores”

El director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff, destacó la importancia del evento que reúne a productores de todo el mundo. “Es un evento muy trascendente, es la fiesta del color y los sabores que se da en Paysandú y ya se ha hecho tradición”.

En este sentido, destacó que conjuntamente con la importancia turística que tiene este evento, “se largó algo muy importante, que es la producción local”. El Programa Paysandú Sostenible ha convocado a una cantidad de productores locales que dirán presente en esta Cata Nacional.

Van Hoff anunció que se está trabajando en un hermanamiento entre Paysandú y Cantabria, por lo que estarán presentes en este evento autoridades de la alcaldía de Torre de la Vega, de la ciudad de Cantabria.

“Convocamos a los sanduceros a pasar dos días de diversión en familia”, culminó.

Crecimiento universitario

La Universidad Tecnológica (Utec) viene participando desde la primera edición y le ha permitido crecer desde lo académico. “En lo técnico, a nosotros como Universidad nos ha traído una línea de investigación, que es la química sensorial, que surgió a partir de la Cata de Tomate”, indicó la directora Anabella Estévez.

En este sentido, la Utec abrió un laboratorio de química sensorial especializado, el único al norte del Río Negro, y el segundo del país, el restante se encuentra en Montevideo.

“Se estudiaron otros matices como jugos, pulpas de tomate; ha sido el punto de partida para un crecimiento universitario”, destacó. Explicó además que varios productores se acercan al panel sensorial que es quien aprueba el producto para poder sacarlo a la venta.

Indicó además que la Utec estará presente en la cata sensorial de tomates, que se llevará a cabo el sábado en la mañana, en donde tras un sistema informático brindarán los resultados en el momento que brinden los especialistas.

Nota

Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, o en cualquier sector de esta pagina, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los mismos y no necesariamente reflejan la idea u opinión de Eventurismo. 
eventurismo

eventurismo

Organizador Profesional de Congresos Relacionista Publico Guia de Turismo

Déjanos un comentario

Síguenos en redes

Notas recientes